Autoridades chilenas dieron inicio a la temporada de turismo ferroviario

La instancia contó con la participación de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la Gerente General de EFE, Marisa Kausel. En 2017 los trenes turísticos transportaron a más de 33 mil pasajeros, tres mil más que en 2016.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, presentaron el programa de trenes turísticos para la temporada de invierno.

Tren del Recuerdo

La instancia se llevó a cabo en el marco de un viaje especial del “Tren del Recuerdo” -locomotora construida hace más de 100 años y declarada monumento nacional- que este sábado realizó un recorrido hasta El Monte, comuna donde se está desarrollando la feria costumbrista Expo CATAM 2018.

Al tradicional viaje realizado por el Tren del Recuerdo, se suman otras rutas que también forman parte del programa presentado esta jornada por las autoridades, como son los recorridos Arica – Poconchile; los trenes Sabores del Valle y Sabores, Vino & Espumante en los valles de la zona central; la Góndola Carril en la región de Valparaíso y el tren turístico Corto Laja, en la región del Biobío.
En la temporada estival, los trenes turísticos transportaron a más de 11 mil pasajeros a nivel nacional y se estima que fines de este año superará los 30 mil usuarios que viajaron en 2017, principalmente por el aumento de oferta de El Valdiviano y el Tren del Recuerdo, cuya ruta habitual es Santiago-San Antonio.

“Revivir nuestra historia”

Al respecto, la ministra Gloria Hutt, destacó la importancia de mantener el patrimonio ferroviario de nuestro país. “Los quiero invitar a revivir nuestra historia aprovechando estos programas de recorridos de trenes a vapor, como es el caso del Tren del Recuerdo que funciona todos los sábados en temporada estival y cada quince días”, agregó la autoridad.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que viajes como éstos tienen un valor patrimonial que debe ser preservado, ya que además de ofrecer una experiencia única a los viajeros, también cumplen un rol educativo. “Los trenes turísticos nos permiten viajar en el tiempo, ya que están enfocados en el carácter histórico de este medio de transporte. Además de viajar de una ciudad a otra, nos permiten conocer cómo viajaban en el pasado los chilenos -porque desde mediados del siglo XIX los trenes han estado presentes en nuestra historia- y han sido sumamente importantes en las transformaciones industriales y económicas del país. Por lo mismo, con estos viajes se resguarda el legado y la riqueza de la tradición ferroviaria”, afirmó la subsecretaria quien además detalló que, a través de Sernartur, se han entregado cerca de$ 350 millones para el diseño y mejoramiento de este producto turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *