Cariquima: Sede de la tradicional “Trilla de Quínoa 2018”

Bailes típicos, exposición de comidas altiplánicas y muestras de artesanía local, marcaron la jornada inaugural del Encuentro Intergeneracional de Saberes Ancestrales, apoyada por Sernatur Tarapacá en conjunto con INDAP Tarapacá y las organizaciones productoras de quínoa “Suma Juira” y “Juira Marka”.

La jornada comenzó en la plaza principal del poblado de Cariquima, con el saludo correspondiente de las autoridades presentes: el alcalde (s) de la comuna de Colchane, Gabriel Vial, la directora regional (s) de Sernatur Tarapacá, Marina Ferreira, el director regional (s) de INDAP, Iván Cerda y el presidente de la asociación “Suma Juira”, Eleodoro Moscoso, quienes además entonaron el himno nacional en Aymara.

Región de Tarapacá

soychile.cl

“Este encuentro permite potenciar el turismo vivencial y así poder trabajar fuertemente con las comunidades aledañas, para diversificar la oferta turística de la Región de Tarapacá y ofrecer una experiencia totalmente única y atractiva para los visitantes”, agregando que “agradecemos a todos quienes participaron de esta importante actividad para la comunidad Aymara”, precisó la directora regional (s) de Sernatur Tarapacá, Marina Ferreira.

Las autoridades realizaron un recorrido por los stands de la “Feria de la Biodiversidad Andina”, donde pudieron degustar comidas tradicionales a base de quínoa, conocer el proceso de fabricación de vestimentas típicas de la zona con lana y apreciar la artesanía local, todo esto acompañado de la tradicional música andina del conjunto folklórico Sikuris.

Cosecha de quínoa

biblioteca.inia.cl

Para el director regional (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, esta festividad “pone en relevancia la actividad y las prácticas ancestrales, que se vienen desarrollando por más de décadas y siglos, y que también se asientan como lineamientos que tenemos como INDAP, por parte del Congreso Mundial de la Quínoa, y a la vez de los hitos de interés patrimonial agroalimentario”, concluyó.

Una vez finalizada la ceremonia protocolar y el posterior recorrido, tanto autoridades como visitantes, se dirigieron hasta un predio de cosecha de quínoa, en las afueras del poblado, donde pudieron presenciar el proceso de trilla y transformación de ésta, que fue realizado por los propios productores de distintas localidades indígenas.

Sernatur Tarapacá

sernatur.cl

El presidente de la asociación “Suma Juira”, Eleodoro Moscoso, tuvo palabras de agradecimiento para el gobierno regional, destacando precisamente el apoyo de Sernatur Tarapacá e INDAP Tarapacá. “Creo que es muy relevante que hayan venido los servicios públicos, los cuales siempre han estado empapados con nosotros, con nuestras necesidades e inquietudes, y eso es muy valorable. No tengo más que palabras de agradecimiento para Sernatur e INDAP, que en esta pasada nos colaboraron con una gran convocatoria de personas que muchas veces no conocen el altiplano, y eso es muy valorable y fortaleciente para nosotros como comunidad”, indicó Moscoso.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Actividad Turística de la Región de Tarapacá”, financiado por el Gobierno Regional, aprobado por el consejo regional, y ejecutado por Sernatur Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.