Nutrido programa de actividades tendrá Velas Latinoamérica en su paso por Valparaíso

Entre el martes 29 de mayo y el sábado 2 de junio, la comunidad en general podrá visitar las nueve embarcaciones que recalarán en la Región de Valparaíso. Durante la mañana del lunes 28 de mayo recalarán al Molo de Abrigo nueve de los doce buques participantes en Velas Latinoamérica 2018. Sin duda, esta será una gran fiesta para la ciudadanía, es por ello que esperamos contar con miles de visitantes para que compartan con nosotros de esta actividad que está enmarcada en las celebraciones del Bicentenario de la Armada de Chile.

A partir de las siete de la mañana del 28 de mayo, se verán los veleros desde el borde costero de Valparaíso, para ingresar a puerto con los respectivos honores de cañón, siendo recibidos por autoridades navales y grupos folklóricos.

Las visitas de público general están programadas para las tardes de martes, miércoles, jueves y viernes entre las 14:00 y las 21:00 horas; mientras que el sábado 2 de junio serán entre las 10:00 y las 20:00 horas. Asimismo, los lancheros del Muelle Prat efectuarán paseos por la bahía hasta las 22:30 horas.

Orgullo de participar

dialogo.americas.com

El calendario fue dado a conocer por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Ignacio Mardones, en el edificio de la Armada en Valparaíso, junto a la jefa comunal de Viña del Mar, al intendente regional, Jorge Martínez, la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, y a los alcaldes de Concón, Oscar Sumonte, de Valparaíso, Jorge Sharp, y a la directora de Sernatur (S), Patricia Urrutia.

En este contexto, la autoridad regional (s) de Sernatur destacó que “para el Servicio Nacional de Turismo es un orgullo ser partícipe de esta actividad, hemos trabajado hace meses con la Armada en este evento, y podremos llevar a los tripulantes, en un trabajo asociativo con los municipios de Quillota, Casablanca y Concón, a visitar estos importantes destinos turísticos. Además, en el Molo, donde se podrán visitar estas embarcaciones, vamos a contar con artesanías e información turística del Litoral de Los Poetas y de otros destinos de nuestra región, y contaremos también con una oficina de Información Turística de Sernatur para todos los visitantes a estos buques y para las tripulaciones”.

Actividades

ablturismo.com

El martes 29, a las 9:30 horas, se depositará una ofrenda floral a los pies del busto del General San Martín, ubicado en la avenida San Martín, esquina 8 norte, en Viña del Mar. Para esta actividad, está comprometida la participación de una delegación del buque Libertad y el cónsul de Argentina en Chile.

Las visitas de público general están programadas para las tardes de martes, miércoles, jueves y viernes entre las 14:00 y las 21:00 horas. Para el sábado 2 de junio, serán entre las 10:00 y las 20:00 horas. Asimismo, los lancheros del Muelle Prat efectuarán paseos por la bahía hasta las 22:30 horas.

Durante la mañana del miércoles 30, las dotaciones efectuarán operativos cívicos en la Escuela Lord Cochrane de la Corporación Municipal de Viña del Mar, ubicada en Recreo y en el Hogar San Francisco de Borja, perteneciente al Sename, el cual está ubicado en el Cerro Cordillera. La actividad considera efectuar arreglos y compartir con los menores del hogar.

Monumento a la Marina Nacional

es.wikipedia.org

En forma paralela, a las 10:00 horas, en el Monumento a la Marina Nacional se realizará una ceremonia de colocación de ofrenda floral y, luego, las dotaciones desfilarán frente a las autoridades en el monumento.

El jueves 31, a las 9:00 horas, las dotaciones de la Esmeralda, Libertad y Unión efectuarán una visita de camaradería al Hogar Arturo Prat, en donde jugarán un cuadrangular de baby fútbol con los niños del hogar.

A las 11:00 horas, del sábado 2 de junio, en los sitios 1, 2 y 3 de la playa Reñaca, en Viña del Mar habrá una retreta a cargo de las bandas de músicos que están embarcadas, quienes tocarán marchas y músicas tradicionales de cada país.

Finalmente, el domingo 3 de junio, a contar de las 10:30 horas, las unidades efectuarán un Desfile de Grandes Veleros por el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Antedendentes

ablturismo.com

Los veleros recorrerán, en una travesía de 157 días, las aguas que bañan las costas de Latinoamérica y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros. Este evento tiene como objetivo acercar la ciudadanía a la Armada de Chile y a los veleros de las diferentes marinas que están participando de este encuentro.

En esta oportunidad, recibiremos al Buque Escuela Juan Sebastían Elcano (España), el ARA Libertad (Argentina), el Cuauhtémoc (México), el Cisne Branco (Brasil), el Unión (Perú), el Gloria (Colombia), el Simón Bolívar (Venezuela) y el Buque Escuela Esmeralda.

Dado que durante el 2018 la Armada de Chile celebra sus 200 años de existencia, junto con otras efemérides nacionales, el Gobierno de Chile ha considerado que el evento Velas Latinoamérica 2018 sea un proyecto país, comprometiendo la participación de todos los organismos del Estado.

Itinerario

montevideo.com.uy

El itinerario considera los puertos de Punta del Este, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, Callao, Guayaquil, Balboa, Curazao, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo, Cozumel y finalmente Veracruz, donde después de casi seis meses de navegación, la aventura terminará el 2 de septiembre.

A raíz del éxito obtenido en Velas Sudamérica 2010, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana —celebrada en el 2012 en Cancún (México)— llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros, bajo el nombre de Velas Latinoamérica. Su finalidad sería estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre las distintas Armadas con la población de los países y puertos visitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.