Llega el festival y mundial de Tango

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy la programación del reconocido Festival y Mundial de Tango. El evento se llevó a cabo en el Puente de la Mujer con una exhibición de parejas de baile y contó con la participación del Jefe de Gabinete Felipe Miguel, el Ministro de Cultura Enrique Avogadro y la Subsecretaria de Gestión Cultural Viviana Cantoni. Además estuvieron presentes Gabriel Soria, director artístico del Festival y Silvia Tissembaum, Directora General de Festivales.

“Estamos muy contentos de presentar una nueva edición del Festival y Mundial de Tango, un evento esperado por todos los vecinos de la Ciudad que muestra al mundo parte de nuestra identidad. Del 9 al 22 de agosto van a poder disfrutar en la Usina del Arte, en Centros Culturales, en las Milongas, en Bares Notables y en todos los barrios de la Ciudad de los mejores bailarines, escuchar a grandes cantantes en vivo, tomar clases con profesores destacados y hasta animarse a cantar en los diferentes micrófonos abiertos. Invitamos a todos los vecinos a que se den una vuelta por algunas de las sedes de TangoBA”, sostuvo el Jefe de Gabinete Felipe Miguel, en el marco del acto inaugural.

La nueva edición Festival y Mundial de Tango, que se desarrollará del 9 al 22 de agosto en 40 sedes, trae propuestas para grandes, chicos, expertos y principiantes del 2×4. Durante dos semanas, se podrá disfrutar de más de 2.000 artistas nacionales e internacionales, 130 conciertos, clases de baile y micrófono abierto para los que se animen a cantar. También se podrán presenciar las rondas clasificatorias y semifinales de Tango de Pista y Tango Escenario en la Usina del Arte y las finales en el ya emblemático Estadio Luna Park en las que participarán más de 600 parejas de baile.

“El tango es parte de nuestra identidad como porteños y lo que nos reconoce en el mundo entero. Por eso estamos orgullosos de darle comienzo a este Festival a través del cual vamos a poder disfrutar de lo mejor del tango”, agregó el Ministro de Cultura Enrique Avogadro dando por inaugurada una nueva edición de Tango BA Festival y Mundial.

“Es sorprendente cómo el mundo del tango integrado por una variedad de artistas, músicos, poetas, bailarines y cantantes en todo el mundo van creando juntos, en su práctica cotidiana, el futuro de esta disciplina. El tango escribe su futuro día a día”, destacó a su vez Gabriel Soria, director artístico del Festival.

En virtud de contribuir y estimular el crecimiento y desarrollo del tango, la propuesta para este año muestra un panorama de las nuevas estéticas del tango musical coreográfico, explora nuevas estéticas y lenguajes artísticos que surjan desde los barrios y da espacio a los artistas emergentes. En este sentido, dos nuevos conjuntos se presentarán en la Usina del Arte surgidos de la primera convocatoria abierta en la cual se inscribieron más de 200 artistas.

Asimismo, también en la Usina, sede central del festival, se presentará un cruce musical entre el hip hop, el rap y literatura con tango y lunfardo, elaborado en los talleres del Programa Arte en Barrios.

En esta misma sede, se podrá ver del 9 al 20 de agosto la muestra fotográfica “Milongueros” de la artista Nora Lezano.

Al cumplirse 40 años de la salida del primer LP de Serú Girán, el músico Julián Hermida rendirá homenaje al grupo paradigmático del rock nacional con orquesta de cuerdas, piano y bandoneón, para demostrar que la música de Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro guarda muchas similitudes con el tango. Participarán cantantes de tango y de rock, como Walter “Chino” Laborde, el Cóndor Sbarbati y Alicia Vignola, entre otros.

No faltarán los conciertos especiales de grandes maestros. Tal es el caso del concierto de apertura que se llevará a cabo el 9 de agosto a las 20 h en la Usina del Arte. El maestro Néstor Marconi tocará tendrá un encuentro sobre el escenario con artistas de distintas edades y tocarán arreglos para dúo, trío y cuarteto de bandoneones. Luego, estrenará tangos de su autoría dedicados a los miembros del grupo.

Susana Rinaldi y Osvaldo Piro se presentan por primera vez juntos en el Festival con una producción especial, el lunes 20 a las 21h en la Usina del Arte.

Las finales del Mundial en el Luna Park tendrán también conciertos notables. El martes 21, Gabriel Mores homenajeará a su abuelo, el maestro Mariano Mores a 100 años de su nacimiento. Para el cierre, el miércoles 22, Franco Luciani, exponente de una talentosa generación, tendrá como invitada especial a Amelita Baltar quien celebra sus 50 años con el tango y el estreno de “María de Buenos Aires” y “Chiquilín de Bachín”. Con su gran personalidad cantará en el mismo escenario que la vio debutar y consagrarse.

Durante todo el festival funcionará la Milonga del Salón Mayor en la Usina del Arte con DJ invitados de distintas generaciones y estilos musicales. Los clásicos más escuchados en las pistas de baile y los grupos del siglo veintiuno que conservan la tradición milonguera sonarán en las distintas tandas desde el horario de apertura hasta el cierre.

El ciclo infantil “La Mar en Coche”, un clásico de la Usina del Arte, ofrecerá una propuesta tanguera por dos días y con dos espectáculos “Margaritas- Títeres y Tango” y “Somos Tango-Orquesta Didáctica” que contarán la historia y las distintas expresiones del género. Además en el marco de las actividades de “La Mar en Acción” habrá clases de baile para niños de la mano de Olga Bessio y talleres de dibujo y pintura.

Como novedad este año llega “Cantá en el festival”, un micrófono abierto para todos los intérpretes de Tango. La conducción estará a cargo del maestro Alberto Bianco, quien está celebrando sus 40 años de trayectoria, en la que se destaca su paso por las orquestas de Ernesto Franco, Mariano Mores y Osvaldo Piro. En el acompañamiento, los guitarristas Tony Gallo y Horacio Barzola.

Habrá también exhibiciones de baile en milongas de la ciudad, intervenciones en espacios no tradicionales: Aeropuerto de Ezeiza, Estaciones de Subte y Estación de Retiro (tren Mitre) con “Tango Corrupto” y sus versiones de canciones famosas de distintos géneros versionadas en clave de Tango con bailarines y humor. El Centro Cultural 25 de Mayo recibirá durante tres días propuestas coreográficas con espectáculos de baile: “Génesis Tango”, “Noche de Tango Escénico” y “Social Tango”.

La programación se completa con la radio 2×4 transmitiendo en vivo desde la Usina del Arte, clínicas y seminarios, actividades en Bares Notables, y feria de productos de Tango.

Todo esto y mucho más en la gran cita anual del Tango en Buenos Aires.

Por: CompartiendoTurismo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.