“Disfruta el 18 en Chile”: La campaña del gobierno que invita a recorrer el país durante las Fiestas Patrias

A un mes de las Fiestas Patrias, el ministro de Economía, José Ramón Valente y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, invitaron a los chilenos a disfrutar de estas Fiestas Patrias en destinos y panoramas en Chile.  

Fotos: Oscar Ordenes – Ministerio de Economía

Lunes 20 de agosto de 2018.- Desde la emblemática picada capitalina “La Piojera”, el ministro de Economía, José Ramón Valente, junto con la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, lanzaron la campaña “Disfruta el 18 en Chile” para invitar a los chilenos a viajar en las próximas Fiestas Patrias y disfrutar de eventos que se desarrollarán en las regiones del país.

A un mes del inicio de las festividades, el llamado de las autoridades fue a planificar con tiempo panoramas para los cinco días que durarán las celebraciones, donde se estiman 3,8 millones de viajeros a nivel nacional y 6,1% de crecimiento en el número de viajes respecto al año anterior, según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo.

El ministro José Ramón Valente destacó que “este es un año especial porque estamos poniendo nuestra economía y el empleo en movimiento. El turismo, que está tan representado en estas Fiestas Patrias, está creciendo más que la economía. Por ejemplo, en términos acumulados a mayo de este año, mientras el número de ocupados se elevó en un 2,2% a nivel nacional, el turismo creció un 6,2% en el mismo periodo. Por eso queremos apoyar este sector y qué mejor que hacerlo desde la celebración de nuestras Fiestas Patrias”.

En tanto, la subsecretaria Mónica Zalaquett señaló: “Estas fiestas patrias son una gran oportunidad para descubrir nuevos destinos o experiencias únicas de nuestra tradición patria. Ya sea en el norte, centro o en la zona austral, esperamos que los chilenos disfrutemos de la naturaleza, la comida típica y las actividades culturales durante estas fiestas donde el gasto promedio de los hogares es de $197.524, más de un 70% de los residentes de Chile viaja a casas de familiares o amigos y un 51% de los viajeros se traslada en auto a otra localidad para celebrar ‘el dieciocho’”.

Finalmente, las autoridades destacaron la diversidad de destinos y celebraciones en distintos rincones de Chile durante las fiestas patrias, por lo que invitaron a las familias y grupos de amigos a revisar las páginaswww.sernatur.cl y www.chileestuyo.cl para organizar sus viajes con anticipación.

Sernatur premiará la mejor paya para Fiestas Patrias

Desde hoy y hasta el 7 de septiembre, Sernatur estará impulsando un concurso en el marco de la campaña “Disfruta el 18 en Chile” donde quienes quieran participar deberán subir un video en redes sociales con una paya donde expliquen por qué Chile es el mejor destino para disfrutar las Fiestas Patrias. Deben compartirlo en modo público, incluir el hashtag #Disfrutoel18enChile y mencionar a la cuenta de “Chile es TUYO”. Todos los detalles del concurso estarán disponibles en las redes sociales de Sernatur.

Disfruta el 18 en Chile: Panoramas dieciocheros

Fotos: Oscar Ordenes – Ministerio de Economía

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA: Feria Internacional de Artesanías, FIDA 2018

10 -19 septiembre / Parque Benjamín Vicuña Mackenna, Arica / entrada liberada

Para complementar las tradicionales ramadas que año a año se celebran a los pies del histórico Morro de Arica, FIDA 2018 reunirá, en un solo lugar, a más de sesenta expositores de artesanía local, nacional e internacional.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA: 18 mirando las estrellas

Abierto todo el año / Km 1.300 de la Ruta 5, Antofagasta / entrada liberada

En dos puntos de la capital regional se celebrarán las ramadas dieciocheras: uno, en la explanada de las ruinas de Huanchaca, una antigua fábrica dedicada a la fundición de plata, hoy declarada Monumento Histórico-; y en el sector la Chimba, donde se instalarán los tradicionales chicheros.

REGIÓN DE TARAPACÁ: La Picá Cultural de Alto Hospicio

14 – 19 septiembre / Av Gabriela Mistral s/n, Alto Hospicio / entrada liberada

Más de 10 mil personas visitaron esta tradicional fiesta el año pasado, donde artesanía, gastronomía, música y juegos tradicionales son parte de la oferta que entretiene a grandes y chicos.

REGIÓN DE ATACAMA: Trekking en Llanos de Challe

Abierto todo el año, de 8:30 a 18 hrs / Huasco/ $3.000, por vehículo

Ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Huasco, el Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con servicios y senderos que es posible disfrutar todo el año, especialmente durante estas Fiestas Patrias para quienes son amantes de las actividades al aire libre.

REGIÓN DE COQUIMBO: Pampilla de San Isidro

16 -20 septiembre / Vicuña/ $3.500 vehículos y $1.000 peatones

A la masiva fiesta de la Pampilla de Coquimbo, reconocida por ser uno de los festejos patrios más grandes de Chile, se suman otros eventos que, aunque más discretos en concurrencia, no dejan de ser un panorama imperdible. Un ejemplo es la Pampilla de San Isidro, la fiesta criolla más importante de Valle de Elqui. Se ubica a 3 km de la Plaza de Armas de Vicuña y en 15 hectáreas despliega sus ramadas, con variados shows folclóricos, juegos populares y gastronomía típica, donde el cabrito asado es el plato insigne. Quienes lleguen hasta aquí podrán, además, realizar actividades de astroturismo en los nueve observatorios de Vicuña y Paihuano, y deleitarse con la tradición pisquera de la zona.

REGIÓN DE VALPARAÍSO: La Gran Fiesta del Guatón Loyola

14 – 19 de septiembre /Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, Santa Teresa 911, Los Andes / entrada liberada al parque

Más de 10 mil personas llegaron hasta el Valle del Aconcagua a la versión 2017 de este gran evento dieciochero, que rescata las tradiciones del interior de la región de Valparaíso. Su amplia parrilla programática incluye atractivas actividades como una competencia folclórica y la presentación de artistas de renombre nacional.

REGIÓN METROPOLITANA: Peñaflor celebra a Chile

Fotos: Oscar Ordenes – Ministerio de Economía

14 – 19 septiembre / Parque Trapiche, Peñaflor / entrada liberada

La clásica fiesta para celebrar a la Patria que realiza la municipalidad de Peñaflor en el Parque Trapiche contempla grupos en vivo, cocinerías, juegos infantiles, muestras de artesanos locales, juegos típicos.

REGIÓN DE O’HIGGINS: Paila Marina Gigante de Bucalemu

16 de septiembre/Caleta de pescadores de Bucalemu

Como ya es tradición, en el balneario de Bucalemu, comuna de Paredones, se llevará a cabo la espectacular Paila Marina Gigante.

REGIÓN DEL MAULE: Chancho de Curtiduría

Solo una hora separa a Talca de la localidad de Curtidería, pueblo emplazado a orillas del río Maule que se prepara para recibir a una multitud de turistas con el objetivo de celebrar una fiesta gastronómica que busca rescatar el valor de las preparaciones de la zona.

* REGIÓN DE ÑUBLE (vigente a partir del 6 de septiembre de 2018): Semana de la Chilenidad

13 – 19 septiembre /Plaza de Armas, Chillán / entrada liberada

Son alrededor de 200 stands los que se ubicarán en plena Plaza de Armas, con una oferta gastronómica imperdible en la que preparaciones como empanadas de horno y longanizas serán protagonistas del evento. Cada día, el recorrido será amenizado por la presentación en vivo de conjuntos folclóricos, además de concursos de cueca, talleres y espectáculos de música a cargo de bandas locales.

REGIÓN DEL BIOBÍO: Fiestas Patrias en San Pedro de la Paz

Con grandes expectativas, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz enfrenta la agenda del mes de septiembre, donde ya por diez años las celebraciones de Fiestas Patrias de la interprovincia sitúan la oferta cultural de San Pedro de la Paz como uno de los mejores panoramas para celebrar en familia.

La comuna presenta en la explanada del Parque Laguna Grande la Gran Carpa Familiar, la Feria del Parque y el Gran Show de Cierre en el Anfiteatro Municipal.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA: Fiesta de la Chilenidad de Villarrica

Iniciativa desarrollada por el Departamento de Desarrollo Rural Municipal y la Unión Comunal de Agricultores de Villarrica. Desde su inicio en 2016, el evento busca celebrar las Fiestas Patrias en un ambiente familiar y brindar un completo programa de actividades folclóricas y recreativas para los visitantes de la zona lacustre.

REGIÓN DE LOS RÍOS: Gran Fonda Familiar Histórica en el Castillo de Corral

Desde el 14 hasta el 19 de septiembre en el Parque Saval de Valdivia se realizarán la Gran Fonda Familiar y la Fiesta de las Tradiciones, eventos que cada año convocan a valdivianos y turistas que visitan la capital de la Región de Los Ríos. Un imperdible para quienes buscan comidas y juegos típicos en un espacio familiar rodeado de naturaleza.

REGIÓN DE LOS LAGOS: Gran Fonda Oficial 2018 en Puerto Varas

Desde el 15 hasta el 19 de septiembre se realizará la Gran Fonda Oficial en el Club de Rodeo de la ciudad de Puerto Varas, ubicado en el kilómetro 3 del camino a Ensenada. Este tradicional evento, año a año, reúne a visitantes y cultores del rodeo y de las tradiciones de la Región de Los Lagos, en una muestra abierta a la comunidad para disfrutar del inicio de la primavera en un ambiente dieciochero.

REGIÓN DE AYSÉN: Reto Los Glaciares

Una carrera de aventura al final de la Carretera Austral, la carrera Reto Los Glaciares se realizará en la Provincia de los Glaciares en la localidad de Villa O’Higgins los días 15, 16 y 17 de septiembre. Se correrá solamente en duplas, hombres, mujer o mixto, con una categoría única, y para participar se requiere una condición física apropiada para el desarrollo de esta carrera. Las disciplinas de esta carrera son: mountain bike, trail running y kayak y contempla un campamento intermedio para todos los competidores, por lo que se debe llevar equipo para acampar.

REGIÓN DE MAGALLANES: Fiesta de la Chilenidad en Puerto Natales

En la plazoleta frente al pueblo artesanal Ether Aike, ubicado en Angamos 600, Puerto Natales, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Puerto Natales espera con todo la celebración del 18 de septiembre. Esta actividad al aire libre y completamente gratuita tendrá concursos, gastronomía, juegos populares, bailes tradicionales, shows folclóricos y artesanías serán parte de la Fiesta de la Chilenidad en Puerto Natales. La celebración será los días 16, 17 y 18 de septiembre desde el mediodía.

Ether Aike es un lugar de encuentro para descubrir y encantarse con las obras de artesanos de Última Esperanza, cuya inspiración está en la magia y la cultura de los pueblos originarios.

Fotos: Oscar Ordenes – Ministerio de Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.