Alcaldes chilenos se reúnen para debatir sobre cambio climático

  • El encuentro tiene lugar con motivo del IV Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, que buscar servir de apoyo a municipios de Chile en los procesos de adaptación y mitigación del fenómeno, y elevar el compromiso institucional ante el calentamiento global
  • Durante el foro, seis ciudades chilenas fueron bautizadas como Ciudades Emblemáticas del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
  • Participaron autoridades nacionales, regionales e internacionales, universidades y centros de excelencia en investigación climática, agencias de cooperación y especialistas en la materia

Decenas de alcaldes de municipios miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) se reunieron jueves, 22 de noviembre, en el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago con autoridades nacionales e internacionales, académicos e investigadores, con motivo del IV Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático 2018.

redmunicc.cl

Organizado por Adapt Chile, entidad que guía a municipios en los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático, el Foro de Alcaldes sirve para que la RedMuniCC presente el balance de las acciones climáticas implementadas, para mostrar su visión frente al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático en que se encuentra trabajando el Gobierno de Chile, ante la agenda de descentralización del ejecutivo, y ante los compromisos voluntarios del país (NDCs) tras la firma del Acuerdo de París.

Durante el foro, además, se procedió a la entrega de la Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático a la delegación nacional que la presentará en la 24ª sesión de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas que luchará contra el cambio climático (COP24), y se bautizó a las ciudades de Temuco, Santiago, Providencia, Independencia, Peñalolén y Vitacura como Ciudades Emblemáticas del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, un acto en el que los seis municipios quedaron adheridos al pacto.

Al encuentro asistieron la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, el Alcalde Ilustre de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, además de más de 25 alcaldes y alcaldesas de los municipios de la RedMuniCC, y el Director Nacional de Adapt Chile, Jordan Harris, entre otros.

“El evento de hoy es un ejemplo muy claro de cómo la acción global depende de la acción nacional y cómo el éxito de esta acción nacional depende de la acción local. Es satisfactorio ver hoy esta red de municipios que en menos de dos años logró de 11 miembros pasar a 65 y crear una declaración conjunta sobre cómo a nivel local las comunas y los alcaldes toman la iniciativa para contribuir con acciones concretas a la lucha contra el cambio climático”, manifestó Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Chile, durante el foro .

“El gran mensaje que pasó hoy el gobierno de Chile a la Unión Europea, es que somos conscientes que para poder tener una política ambiental, una política de lucha contra el cambio climático eficaz, necesitamos que todos los ministerios trabajemos juntos. Y necesitamos que el gobierno central trabaje con el gobierno local. Y nuestro rol es apoyar el gobierno local en su capacidad de implementación, incluso en su capacidad de proposición de nuevas medidas”, continuó la Embajadora que en su discurso señaló que la Unión Europea invierte un 20% de su presupuesto en luchar contra el cambio climático.

La agenda del Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático 2018
adapt-chile.org

Tras las tradicionales palabras de bienvenida de las autoridades, el foro comenzará con la exposición del balance del trabajo realizado por la RedMuniCC y de los desafíos a los que se enfrenta actualmente. Continuará con la entrega de la Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático 2018 a la delegación de Chile que representará al país en COP24 a final de año.

A continuación, la Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, habló de los esfuerzos de Chile ante el cambio climático, que serán trasladados a una nueva ley en agosto de 2019, y cuya propuesta fue debatida después por los asistentes durante el foro.  

Más tarde, se reconoció a los municipios que han desarrollado sus Planes Locales de Cambio Climático (PLCC), herramienta de planificación de la gestión climática financiada por la Unión Europea de la que hacen uso actualmente 19 municipios chilenos.

A continuación, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, abrió un debate sobre cómo desde la gestión municipal hacer frente al cambio climático y sobre los aportes locales a la agenda de descentralización del Gobierno de Chile. Después, en relación a los esfuerzos de Chile para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, se desarrollará un debate sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) establecidas por Chile ante Naciones Unidas.

El evento culminó con la firma de seis municipios chilenos para adherir al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) estableciéndose como Ciudades Emblemáticas para el Pacto en Chile, iniciativa implementada con el apoyo del Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea en Latinoamérica (IUC-LAC, por sus siglas en inglés).

0 comentarios sobre “Alcaldes chilenos se reúnen para debatir sobre cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.