En 200 mil pesos se multará a quienes ensucien las playas

  • Entre 1 y 4 UTM (50 y 200 mil pesos  y cerca de US$ 30.-aproximadamente) serán las multas para quienes ensucien las playas, ríos, lagos, monumentos naturales y parques protegidos. Según el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, esta nueva normativa pretende “cambiar el rostro de los parques nacionales” y modificar las conductas de los chilenos.

“Esto va a ser fiscalizado por la autoridad marítima en el caso de las playas y en el resto del territorio por Carabineros. Esta infracción es de acción pública, es decir, cualquier persona que verifica que esto está ocurriendo puede entregar los antecedentes a la autoridad correspondiente o hacer directamente la denuncia en la Fiscalía y después será un juez de garantía quien determine la multa”, dijo a Primera Pauta.

La autoridad también se refirió a la campaña Que no te falte playa, la que busca que todas las playas del país tengan acceso para los chilenos. Este año, se recibieron cerca de 300 denuncias por obstaculizar el acceso a balnearios, por lo que se ingresará un proyecto de ley para multar a quienes lo impidan.

“Las playas son bienes nacionales de uso público, nadie puede impedir ni el uso ni el acceso. Si hay puros predios colindantes privados que impiden el acceso tiene que tomarse una decisión por parte de la intendencia junto a Bienes Nacionales, de la forma menos gravosa posible para los dueños, pero tiene que garantizarse el acceso. No hay playas privadas. […] Tiene que haber un acceso público garantizado para cada playa en Chile”, agregó.

Creación del Parque Patagonia 

parquepatagonia.org

Este martes se creó oficialmente el Parque Nacional Patagonia, el que cuenta con 304 mil hectáreas de las cuales 85 mil fueron donadas por la fundación Tompkins Conservation. El ministro Ward destacó que este decreto tuvo complicaciones pues en un inicio impedía las actividades mineras, la principal de la zona, y que quedó finalmente resuelto.P

“Queremos seguir adelante con este modelo de priorización de parques junto con el Ministerio de Economía y la Subsecretaríade Turismo para ir trabajando en la coadministración. Hay muchos parques que no tienen la infraestructura gastronómica y hotelera que podrían tener tanto dentro como en las comunas portales. En el Parque Patagonia hay infraestructura de primer nivel y el desafío es mantenerla”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.