Premio Nacional de Eficiencia Energética para aeropuerto Carrasco de Uruguay

En el marco del 10° aniversario del Premio Nacional de Eficiencia Energética, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) reconoció el proyecto del Aeropuerto Internacional de Carrasco como uno de los diez más destacados entre 150 propuestas premiadas a lo largo de estos años.

Diego Arrosa, CEO de Puerta del Sur, concesionaria de la terminal aérea, y Jorge Navarro, gerente de Mantenimiento e Infraestructura recibieron la distinción.

aerolatinnews.com

El galardón otorgado por el organismo gubernamental surgió con la finalidad de destacar a las iniciativas nacionales que tengan como fin lograr mejoras en su consumo de energía.

La principal terminal aérea fue premiada en 2016 en la categoría Comercio y Servicios, en reconocimiento a las medidas adoptadas para mitigar el impacto medioambiental de las actividades aeronáuticas.

Su sistema inteligente de climatización, que sustituye al método tradicional por bombas de calor; el sistema de monitoreo en tiempo real, que permitió una reducción de 14% en el consumo de energía; y las metas establecidas en la materia, le valieron el galardón en aquella oportunidad.

La innovación en sus instalaciones en su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de un modelo de negocio sostenible, han sido características que distinguen a la terminal aérea desde su inauguración en el año 2009.

Uno de los pilares del proyecto de sostenibilidad se concretó este año y fue la instalación de una Planta de Generación Solar Fotovoltáica. Esta iniciativa lo convirtió en el primero en Latinoamérica en contar con un sistema de generación energética propio. La planta ocupa un predio de una hectárea al ingreso de la terminal, está conformada por 1.540 paneles fotovoltáicos y dispone de una potencia de 0,5MW.

El proyecto, además, está alineado con el pedido mundial emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de trabajar para mitigar la huella de carbono y prevenir la contaminación de cara al 2030, año en que se estima se duplicará la cantidad de pasajeros de aeronaves en el mundo. El aeropuerto cuenta también con un Plan de Gestión de Residuos y un proyecto para minimizar el consumo de agua.

Aeropuerto Internacional de Carrasco 

bitacorasdeviaje.com

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso (Código IATA: MVD – Código OACI: SUMU) es el principal aeropuerto internacional del Uruguay. Está ubicado en el departamento de Canelones. Atiende vuelos nacionales, como también internacionales en América del SurCentroaméricaAmérica del Norte.

Fue inaugurado en el año 1948 en el departamento de Canelones. Se encuentra a 20,3 km (12,6 mi) del centro de la ciudad de Montevideo, capital del país. Lleva el nombre de Cesáreo L. Berisso, pionero de la aviación uruguaya. Desde que se inauguró y hasta el año 2012 fue la base de operaciones y aeropuerto principal de la aerolínea Pluna, la cual dio quiebra el mismo año. Fue también la base de aerolíneas uruguayas desaparecidas como UairCompañía Aeronáutica Uruguaya S.A.,Transporte Aéreo Militar Uruguayo y más recientemente Alas Uruguay, una compañía que fue integrada principalmente por empleados de la ex Pluna. En 2003 el gobierno transfirió la administración, operación y mantenimiento del aeropuerto de Carrasco a la empresa Puerta del Sur del Grupo Corporación América, propiedad de Eduardo Eurnekián. La nueva terminal se inauguró el 15 de noviembre de 2009 y comenzó a operar el 29 de diciembre de 2009. Las viejas instalaciones quedaron para el servicio de carga aérea. Se proyecta la transformación de esta terminal en un centro de conexión meridional sudamericano para cargas.

Centro meridional sudamericano para cargas

aviaciononline.com

La terminal aérea para cargas transportó 27 395 toneladas en 2010. En 2017, sirvió a 2 102 516, todavía por detrás de su récord de 2011, de 2 180 029 pasajeros. En aquel año el crecimiento se vio afectado por la quiebra de la aerolínea de bandera nacional Pluna.

Actualmente la principal terminal aérea de Uruguay esta en camino para ser el primer aeropuerto en autoabastecerse completamente con energías renovables propias. Para eso esta en planes la instalación de un parque de paneles fotovoltaicos el cual generara entre tres y cuatro megavatios en cuatro hectáreas inmediatas al aeropuerto. Otro proyecto que iniciaría en el 2015 es la construcción de cuatro nuevos hangares para aeronaves privadas, con el objetivo de convertir al Aeropuerto Internacional de Carrasco en uno de estadía, la inversión para este último proyecto seria de unos cuatro millones de dólares.

Su categoría OACI es 4EFuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.