El chileno Francisco “Chaleco” López es Campeón del Dakar 2019 en Side By Side

  • Chileno ganó con más de una hora de ventaja
  • El piloto de Teno conquista por primera vez el máximo título en la prueba más difícil del mundo junto al navegante Álvaro León.
  • Esta noche de jueves, a las 22:00 horas de Chile (20:00 de Perú), está prevista la premiación en el podio del nuevo campeón de SxS.
  • Las estadísticas de Chaleco López en los 10 días de carrera en Perú.

LIMA, Perú, 17 de enero 2019.- Con más de una hora de ventaja, el chileno Francisco Chaleco López (South Racing Can-Am), junto al navegante Álvaro León, se consagró campeón del Dakar en la categoría Side by Side durante la versión 41° del Dakar 100% Perú que culminó este jueves tras 5.600 kilómetros de recorrido y diez días de competencia ante los mejores pilotos del orbe.

Octavo año participando en Dakar

Prensa Chaleco López

En su octavo año de participación en el Dakar, por primera vez en SxS sobre cuatro ruedas, Chaleco López canta victoria como el número uno en la prueba de rally cross country más difícil y compleja del mundo. Anteriormente, había subido en dos ocasiones al podio en Motos durante los años 2010 y 2013, cuando se ubicó tercero en ambas ocasiones.

Cinco años estuvo alejado Francisco López de la máxima prueba dakariana para volver con honores a los 43 años. Hoy está casado, tiene un hijo y un segundo que nacerá en un mes más. Por ello este triunfo lo saborea de forma madura, compartido con su navegante (Álvaro León), el pequeño equipo que conformó y su nueva familia.

“Me atreví y me resultó”

“Es difícil poder describir este momento… Lo soñé, pero nunca pensé que iba a llegar tan pronto un triunfo como éste en una categoría nueva que no conocía mucho. Lo importante es que me atreví y me resultó. Me preparé más o menos un año, pero la decisión final fue hace cinco meses, cuando vi la seguridad de que podía hacerlo en un vehículo confiable”, comentó feliz el natural de Teno.

El maulino obtuvo cuatro etapas de las diez disputadas. Fue segundo en dos ocasiones e igual número de veces fue tercero. Fue octavo y en su peor instante fue undécimo, cuando largó como líder en la cuarta etapa, entre Arequipa y Tacna, y quedó enterrado en una duna perdiendo más de una hora para finalizar 11°. Ése fue su momento más crítico.

“La clave de esta victoria tiene que ver con lo sucedido en la etapa 4. Quedamos devastados con Álvaro (León) por el tiempo perdido, pero rápidamente dimos vuelta la página y nos levantamos al día siguiente a luchar, a no bajar los brazos, y seguir nuestra planificación. Y resultó gracias a que se dieron varias situaciones y a que nos mantuvimos parejos y sin cometer mayores errores”, explicó Chaleco López en el campamento de Pisco a 200 kilómetros de Lima.

Francisco “Chaleco” López subió anoche al podio como campeón del Dakar 2019

Prensa Chaleco López

El tiempo total de López y León fue de 42 horas 19 minutos 05 segundos. Lo escoltaron el español Gerard Farrés a 1:02’35”; 3° el brasilero Reinaldo Varela a 1:05’19”; 4° el estadounidense Casey Currier a 2:32’51. Más atrás estuvieron los chilenos Rodrigo Moreno (5°) a 3:10’25”; 12° Michelangelo Bertolla a 11:46’25”; 15° Hernán Garcés a 13:15’05” y 16° Juan Carlos Vallejo a 16:18’00”.

Esta noche a las 20:00 horas de Perú (22:00 de Chile) está previsto que Chaleco López y Álvaro León (navegante) suban al podio a recibir el trofeo de campeón del Dakar 2019 en la serie Side by Side en el Can-Am número 360.

Francisco Chaleco López corrió con los colores de Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Peugeot, Mobil, La Tercera, Sodexo, Cooper Tires, Can-Am, BRP, Conveyor Belt, KMC Wheels, Mall Sport, Clínica Meds, Würth, Thule, Oakley, Specialized.

Un comentario sobre “El chileno Francisco “Chaleco” López es Campeón del Dakar 2019 en Side By Side

  • el enero 19, 2019 a las 4:23 pm
    Permalink

    Excelente qué orgullo para todos los chilenos!! Felicitaciones

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.