Subsecretaria de Turismo y lanzamiento de la primera guía de enoturismo en Chile

Enoturismo Chile lanzó ayer la primera Guía de Enoturismo en Chile 2019 en su evento de cierre de año 1, en presencia de la Subsecretaria de Turismo y la Directora Nacional de Sernatur

El Programa Estratégico Mesoregional de Corfo Enoturismo Chile, orientado a potenciar el turismo del vino en diversas regiones del país, celebró el fin de su primer año de implementación con el lanzamiento de la primera guía nacional de enoturismo que se pretende como el nuevo directorio más completo de oferta enoturística en Chile. Al evento acudieron las máximas autoridades del país en el ámbito del turismo: la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, además del SEREMI de economía de la región metropolitana, directores regionales de Corfo y de Sernatur.

El evento tuvo lugar en la terraza del Hotel Atton Las Condes, en un ambiente distendido donde se dieron cita representantes de todas las entidades y empresas que han colaborado con el Programa durante su primer año en acción, incluyendo representantes de las cinco rutas del vino que integran la mesa público-privada de Enoturismo Chile, que aportando sus mejores vinos para la ocasión: Casablanca, Colchagua, Maipo, Maule y Curicó.

Enoturismo y economía chilena 

chile.travel

La Gerente del Programa, Alicia Ortiz, abrió el acto enfatizando los esfuerzos del equipo y sus colaboradores por alcanzar los hitos marcados para el año uno y la relevancia del trabajo realizado, además de agradecer todo el apoyo obtenido de las distintas instituciones participantes. En el marco del evento, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, dedicó unas palabras a la importancia de iniciativas como este Programa de Corfo y el impacto del enoturismo en la economía chilena:

“Para nosotros como Subsecretaría, para el Ministerio de Economía y para el gobierno es tremendamente importante lo que está pasando con el enoturismo, que está volviendo un producto turístico realmente reconocido que le está dando un valor a la oferta turística que Chile sale a ofrecer al mundo y que hoy día está recibiendo más de seis millones de visitantes de todos los lugares. Este año es un año importante para todos nosotros con la Conferencia Mundial de Turismo Enológico, va a venir el Secretario General de la OMT, acompañando en esa festividad, lo cual nos va a visibilizar como destino enoturístico a nivel mundial”.

Emiliano Orueta, Director Regional de Corfo O’Higgins, y Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo, con la Guía de Enoturismo en Chile

También participó Emiliano Orueta, Director Regional de Corfo O’Higgins y miembro del Directorio del Programa que conforman 17 entidades, que quiso ofrecer todo su apoyo a las acciones que se han implementado Enoturismo Chile a lo largo de este período.

Regiones, valles y Torres del Paine 

chile.travel

“Cerrando el primer año del Programa Estratégico de Enoturismo creo que ha sido un éxito. Como Corfo lo vemos con muy buenos ojos y por eso le hemos dado continuidad al segundo año y esperamos además seguir con un trabajo más territorial, es uno de los focos que le estamos dando en esta nueva etapa, en las regiones y los valles. Asimismo, tenemos que ver forma de la que incluimos y apalancamos recursos de otros servicios; ya no desde Corfo, sino de Sercotec, de Sernatur, etc y seguir trabajando para hacer del enoturismo uno de los desarrollos importantes en el turismo nacional, tal como son San Pedro y las Torres del Paine”.

Con motivo de este “cumpleaños” de Enoturismo Chile, su presidente, José Miguel Viu, elaboró un discurso que recorría las actividades y logros del Programa en este tiempo, y planteaba los desafíos a los que se tendrá que enfrentar en 2019:

“Hemos realizado numerosos proyectos, numerosas iniciativas, y nos gustaría hacer balance de algunas de ellas. Se organizaron 18 talleres en distintos valles, donde se trataron distintos aspectos del desarrollo enoturístico; tres seminarios a los que asistieron en total alrededor de 900 personas. También se realizaron acciones promocionales, incluyendo una campaña de posicionamiento digital y un concurso en redes sociales.

Vinos de Chile

transformaturismo.cl

Entre los proyectos que buscaban el beneficio directo de las viñas, mencionar el desarrollo de un sistema de gestión para obtener indicadores del sector, un curso para guías de turismo con especialidad en enoturismo, así como material práctico para potenciar y divulgar la importancia del producto enogastronómico. Otro de los grandes logros fue la incorporación de la 4ta área del Código de Sustentabilidad: Enoturismo, por lo que damos las gracias al Consorcio I+D Vinos de Chile.

Los desafíos que presenta el segundo año consisten en atraer al mercado interno y acercarnos a las regiones para fomentar la oferta en las viñas más pequeñas o que quieran abrirse al turismo. Y por supuesto, la 4ta Conferencia Mundial de Turismo Enológico, el evento internacional más importante del sector en este 2019, que debe marcar un antes y un después para el enoturismo en Chile. Debemos convertir esta industria en un asunto de Estado: supone una gran riqueza para el país y emplea a miles de personas. La cultura del vino contribuye a posicionar la imagen país a través de la experiencia turística, y al desarrollo económico de los valles vitivinícolas y sus habitantes”.

El encuentro culminó con el lanzamiento de la guía por parte del Programa y de sus editores, Mice2 Comunicaciones, que aseguraron que esta guía era un producto para “todos, para nosotros mismos. La guía se distribuirá a nivel nacional y se espera que se traduzca a otros idiomas para ofrecerla también en evento de relevancia mundial”. La guía se podrá adquirir en formato digital a partir del mes de febrero y contará con 4000 ejemplares impresos para oficinas de turismo, de las rutas del vino participantes y proveedores de servicios turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.