Beneficios de los cruceros en Punta Arenas, Chile

“Todos ganan”, es la premisa de cada crucero que llega a Punta Arenas: los taxistas, las empresas de buses, las agencias de turismo, los restoranes, hoteles,los museos y, el comercio en general,. Ayer arribaron unos 4.100 turistas a nuestra ciudad, entre dos cruceros: Zaandam, de 237 metros de eslora (largo), que atracó en el muelle Mardones; y el Costa Luminosa, de 294 metros de largo, que por su extensión debió mantenerse a la gira. La Empresa Portuaria Austral proyectó para esta temporada un incremento del orden del 20% en el total de pasajeros Las estimaciones para esta temporada 2018-2019 son que arriben a la ciudad sobre 82 mil pasajeros, lo que sería el máximo registrado hasta ahora.

Planificación naviera

La planificación naviera de la EPA – Empresa Portuaria Austral –  registra la recalada de 126 cruceros en  Magallanes. De éstos, 77 son  internacionales y 49 regionales. 103 son recaladas en Punta Arenas. Según la Corporación de Puertos del Cono Sur, la región se mantiene por tercer año consecutivo como “el puerto número uno de cruceros en Chile”. La llegada de tantos cruceros a Punta Arenas genera dividendos económicos, sobre todo para quienes giran en torno al rubro turístico. Valeria Vera Durán, de Agencia Vientos del Sur, ofrecía ayer un “city tour” que incluye la plaza de Armas, el Mirador Cerro de la Cruz, la costanera, zona franca, Avenida Bulnes con todos los monumentos y Tres Puentes. 

Reserva Nacional Magallanes

En la Nao Victoria los visitantes cancelan seis dólares por el ingreso. La vuelta dura una hora y el costo total es de 25 dólares (unos $16.000 aproximadamente). “Por lo que nos dicen ellos, a los turistas les gusta mucho la ciudad, lo limpia que es y lo amigable que son las personas. Y por sobre todo les encanta la arquitectura. Eso les llama mucho la atención”, comentó. Sernatur- Servicio Nacional de Turismo-. El aumento de arribo de pasajeros implica mayores ventas para los artesanos y  también se ve favorecida la gastronomía, los restoranes, y todo lo que son tour operadores.

Además de las agencias de viajes que ofrecen actividades para hacer por el día. La directora regional de Sernatur, Ximena Castro, resaltó que el 50 por ciento de los pasajeros que anda en los cruceros llegan con una actividad agendada, “pero el resto, incluidos los tripulantes, no, entonces se genera una tremenda oportunidad para ofrecer algunas de las actividades que tenemos en Punta Arenas, como la ruta patrimonial  en el casco histórico de la ciudad, el Cerro de la Cruz, Reserva Nacioal Magallanes”.

En cada recalada, el personal de Sernatur recibe a los pasajeros y entrega información de interés para ellos. “Esto lo hacemos para que los turistas tengan una buena experiencia y, a la vez, para que haya un impulso para todos los que trabajamos en el sector turismo”. En este sentido, destacó la importancia de que los prestadores de servicios hagan llegar la oferta disponible y así ellos la puedan transmitir en la misma sala de pasajeros de la EPA o en calle Fagnano Nº 643, donde la atención es hasta las 20 horas. 

Punta Arenas 

Punta Arenas es una ciudad próxima al punto más meridional de la Patagonia chilena, en el estrecho de Magallanes. Allí se unen los océanos Atlántico y Pacífico. Desde esta ciudad se realizan excursiones a los bosques cercanos y a la Antártica. En la plaza Muñoz Gamero se encuentra el monumento a Hernando de Magallanes, mientras que el Museo Nao Victoria alberga una réplica de uno de sus galeones.

Punta Arenas está a 2948 km de Santiago, la capital de Chile. Tiene conectividad por vía aérea, como por tierra y barco. Su clima es muy extremo en invierno. Se caracteriza por sus bajas temperaturas y viento, debido a la cercanía a la Antártica. Su principal producción es la lana de oveja, ya que en sus alrededores se encuentran estancias con miles de cabezas de ese ganado.

Tiempo: 11 °C, viento del O a 31 km/h, humedad del 60 %

Población: 124.169 (2017) ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.