Tres destinos irresistibles para conocer la Carretera Austral en Chile

Con una extensión de 1.240 kilómetros la Carretera Austral atraviesa Aysén de norte a sur. Destino turístico indiscutible de la Patagonia, apetecido en los cinco continentes y que cada año atrae a más visitantes: de 100 mil turistas en 1990, aumentó a medio millón en 2016, según las cifras de Sernatur – Servicio Nacional de Turismo- Aysén, dando empleo a siete mil personas.

Sus costumbres y tradiciones también forman parte del atractivo, fue la última zona del territorio nacional en poblarse y ahí se mezclan las culturas gaucha y chilota.

Rafting, Kayak, trekking, cabalgatas y visitas guiadas

geoturismopatagonia.cl

Se puede hacer rafting, kayak, trekking, escalada, cabalgatas, visitas guiadas, entre otras actividades, y también se procura el cuidado de la naturaleza. Se apuesta por un turismo sustentable que permita el desarrollo económico con mínimo impacto en el Medio Ambiente, hacia el 2020, cuando esté pavimentada en su tramo Puerto Montt – Coyhaique, se proyecta un fuerte aumento de turistas. “La región ha experimentado un notable crecimiento, diversificación y fortalecimiento, queremos lograr que este territorio se preserve, que las localidades se desarrollen económicamente, y que se mantengan sus condiciones sin alterarla sustancialmente” señala Alejandro González Puchi, Director General de la Organización Carretera Austral, que reúne a más de cuarenta operadores turísticos.

Bienvenidos a la Carretera Austral

carretera-austral.pro

La Carretera Austral se puede visitar, prácticamente, todo el año, y toda su extensión sorprende y maravilla. También se ha convertido en un interesante destino en las estaciones menos saturadas, otoño y primavera, dada belleza escénica de estas estaciones. Durante el verano se realizan fiestas costumbristas y diversas celebraciones en varias localidades, como Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Villa Ortega, Villa Cerro Castillo, Puerto Ibañez, Chile Chico, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O´Higgins.

Parque Queulat

faro.travel

Se encuentra a 165 Kms al norte de Coyhaique y su siempreverde contrasta con los ventisqueros. Abundan laderas rocosas, valles y abruptas pendientes desde donde nace el Ventisquero Colgante Queulat. Uno de sus senderos es el Bosque encantado. Hacia la costa se ven toninas y lobos marinos. El pueblo más cercano es Puerto Puyuhuapi, un lugar muy diferente al resto de la zona y vestigio de la colonización alemana.

Capillas de Mármol

Se ubican a 240 kilómetros de Coyhaique hacia el sur, a orillas del lago General Carrera en la localidad de Puerto Río Tranquilo. En 1994 fue declarado Santuario de la Naturaleza. Lo conforman pequeños islotes que reciben los nombres de Catedral de Mármol, Capilla de Mármol y Caverna de Mármol. En las cercanías se puede visitar Puerto Sánchez, el Parque Nacional Laguna San Rafael y algunos glaciares de fácil acceso.

Caleta Tortel

radio45.cl

No hay vehículos, ni semáforos, ni calles, solo el olor de los puentes de ciprés que recorren este lugar único. Su interesante urbanismo le ha dado un sello patrimonial mundial. A treinta minutos de navegación, en el sector de Bajo Pisagua, se puede acceder a la Isla de los muertos, sitio funerario que da cuenta de uno de los episodios más nefastos de la historia de la colonización de Aysén.

Autor: Ivonne Coñuecar, Radio Bío Bío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.