Fondos Concursables Antárticos cumplen 25 años y abre nueva convocatoria

Con la novedad de aceptar por primera vez propuestas en Ciencias Sociales y Humanidades, el Instituto Antártico Chileno (INACH) abrió el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica. La vigésimo quinta versión de esta convocatoria estará abierta desde hoy hasta el 26 de junio del presente año, donde las autoridades destacan que la apertura de este concurso, se lleva a cabo cuando el principal fondo de financiamiento de la ciencia antártica nacional cumple un cuarto de siglo.

Principal concurso de ciencia polar

Se podrán presentar proyectos de terreno o gabinete cuyos objetivos y actividades estén asociados a alguna de las siete líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN):

1.- El estado del ecosistema antártico

2.- Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema

3.- Cambio climático en la Antártica

4.- Astronomía y Ciencias de la Tierra

5.- Biotecnología

6.- Huellas humanas en la Antártica

7.- Ciencias Sociales y Humanidades

25 años de ciencia antártica concursable

“Este concurso tiene un alto estándar de calidad y todas las propuestas elegibles son evaluadas por pares internacionales de gran experticia”, apunta el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes.

Esta convocatoria anual es la principal incubadora de capital humano científico polar, ya que dentro de los requisitos de postulación está la formación de nuevas cohortes de expertos, a través de la integración de tesistas a los equipos de trabajo. De igual manera, los proyectos seleccionados son una herramienta concreta de colaboración internacional, toda vez que contar con socios científicos de otras naciones suma puntos en la evaluación.

“Este año nos enorgullece especialmente que el concurso se abra a las Ciencias Sociales y Humanidades, abriendo así el Continente Blanco a miradas científicas de otras disciplinas, novedosas para la ciencia antártica nacional, lo que, sin duda, es un aporte a la sociedad del conocimiento”, agrega Leppe.

El INACH financia investigaciones conducentes a la generación de nuevo conocimiento o aplicaciones mediante hipótesis de trabajo explícitas en las propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.