Chile se posiciona como líder de turismo social de América

El seminario “Turismo y sostenibilidad: derechos, acceso y desafíos actuales para el Turismo Social” se realizó desde el 12 al 15 de junio en Costa Rica.

Participan 14 países de América: Canadá, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica y El Salvador.

Como un referente del turismo social fue presentado nuestro país en el seminario “Turismo y sostenibilidad: derechos, acceso y desafíos actuales para el Turismo Social”. El evento, organizado por el Instituto Costarricense de Turismo y la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS Américas), tiene como objetivo generar alianzas ;estratégicas para el impulso de este tipo de turismo en el continente.

Inclusión en turismo

vtt.utem.cl

Durante el encuentro, realizado en Costa Rica, Chile expuso sobre el trabajo que ha realizado en esta materia, mediante políticas que posibilitan la inclusión de personas más desfavorecidas en el disfrute del turismo. Durante la presentación, profesionales de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur- Servicio Nacional de Turismo- contaron a los asistentes sobre la ejecución y experiencia en los programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudios y Vacaciones Familiares.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sostuvo que “en la región nuestro país se está posicionando como líder en Turismo Social. Esta política pública busca romper estacionalidad, aumentar días de pernoctación en alojamientos turísticos y al mismo tiempo llegar a grupos sociales con menor acceso al turismo. Actualmente, los tres programas sociales han beneficiado a más de 800 mil personas”.

Historia de los Programas Sociales en Chile

publimetro.cl/

El primer programa que se implementó en nuestro país fue Vacaciones Tercera Edad, experiencia pionera en el inicio del siglo XXI y la primera de Sudamérica en su tipo que ha podido combinar dos grandes objetivo: por una parte, potenciar el desarrollo de la industria turística local; y por otra facilitar el acceso a los adultos mayores a tener la experiencia de conocer y disfrutar de nuestro país, dando un enfoque social a esta actividad económica. Entre 2001 y el 2018, el programa ha beneficiado a más de 640 mil pasajeros, subsidiando hasta el 75% del paquete de viaje.

El segundo programa, Gira de Estudios nace el 2007 y está dirigido a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales que reciben subvención estatal, a escuelas especiales y a niños, niñas y adolescentes del Servicio Nacional de Menores. Desde su creación han viajado más de 230 mil estudiantes.

Y en 2015 se crea Turismo Familiar, programa que ofrece paquetes turísticos con actividades recreativas, culturales y deportivas, favoreciendo el acceso al turismo a las familias más vulnerables del territorio. Desde su creación han viajado más de 42 mil pasajeros, con un subsidio promedio del 90% en paquete de viaje por cada integrante de la familia. Este se ejecuta entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.