Subsecretaria de Turismo tras eclipse solar: “Esto marca un punto de inflexión en el posicionamiento de Chile como destino astroturístico”

Desde la Región de Atacama, Mónica Zalaquett destacó la gran “fiesta ciudadana” generada en torno a este fenómeno y recordó que en 2020 y 2021 se vivirán episodios similares en la zona austral del país.

Desde el Observatorio La Silla, donde acompañó al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Ciencias, Andrés Couve y otras autoridades a presenciar el eclipse total de sol, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó la ocurrencia de este fenómeno como “un punto de inflexión en cómo Chile se va a posicionar, y ya se está posicionando, como un destino astroturístico”.

En ese sentido, la autoridad aseguró que fenómenos como este permiten acercar la ciencia a la ciudadanía y, además, consolidar a nuestro país como un destino astroturístico de clase mundial. “El mundo científico lo ha declarado: Chile es el alma de la astronomía para el mundo (…) Los cielos chilenos son los grandes laboratorios para la astronomía a nivel global y ahí no tenemos competencia, por lo que el llamado a quienes quieren vivir una experiencia astroturística es que Chile, definitivamente, es el destino por excelencia”.

Llegada de turistas

latercera.com

Se estima que cerca de 400 mil turistas nacionales e internacionales llegaron a las regiones de Atacama y Coquimbo con motivo del eclipse solar. “Es una muy buena cifra, que cumple con las expectativas que se habían señalado con anterioridad. Fue una gran fiesta ciudadana en ambas zonas”, aseguró Zalaquett.

La titular de Turismo destacó el interés que este fenómeno provocó en los turistas nacionales e internacionales, señalando que pudo conversar con “muchos europeos —ingleses, franceses, alemanes—, quienes vinieron seducidos por vivir esta experiencia del eclipse, pero la mayoría de ellos se ha quedado dos semanas y un poco más. Esto también significa una oportunidad enorme de posicionar a nuestro país en esos mercados”.

Próximos eclipses

chile.as.com

Finalizado el eclipse en las regiones de Atacama y Coquimbo, la subsecretaria Zalaquett recordó que en los próximos dos años se vivirán episodios de características similares en la zona austral del país: en diciembre de 2020 en la Región de la Araucanía y parte de la Región de Los Lagos; y en diciembre de 2021 en la Antártica.

En esa línea, Zalaquett señaló que “como lo ha nombrado el gobierno, Chile vive una ‘temporada de eclipses’ y ya estamos trabajando en distintas dimensiones para que las personas puedan disfrutar de los eventos que vienen en el sur, tanto como ocurrió en el norte del país. En La Araucanía ya hay reservas de alojamientos y se están estableciendo las coordinaciones necesarias para este evento”.

Además, agregó que “este fenómeno histórico es el inicio de un proceso de consolidación para Chile en materia de astroturismo. Nosotros esperamos que luego del eclipse de este año y de los dos próximos, podremos ver cómo el astroturismo cobra aún más relevancia para nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.