Más de 14 mil pasajeros viajarán durante la quinta temporada del programa Turismo Familiar de Sernatur

Esta semana se abrieron las postulaciones para que familias de entre las regiones de Atacama y Los Lagos, puedan viajar a diversos destinos de Chile con hasta un 90% de subsidio estatal, lo que, en muchos casos, representa la única posibilidad de salir de vacaciones. Para acceder al beneficio, las familias deben inscribirse en sus respectivos municipios.

El programa Turismo Familiar –iniciativa de gobierno que hoy comienza su quinta temporada– entrega subsidios cercanos a 90% de paquetes turísticos, con el fin de hacer más accesibles los beneficios del turismo a todos los segmentos de la población, en especial, a aquellos más desfavorecidos.

En esta ocasión, familias de San Miguel y otros grupos beneficiarios del programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia compartieron con las autoridades antes de partir su viaje a El Quisco y Olmué, destinos en donde pasarán un fin de semana de ensueño recorriendo los atractivos de la Región de Valparaíso gracias al programa Turismo Familiar, que ofrece paquetes de 3 días y 2 noches con la modalidad todo incluido.

Sobre la iniciativa, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, señaló que “este programa es una visión que el Gobierno tiene con el desarrollo del país desde una arista social, que brinda a las personas la oportunidad de una mejor calidad de vida. Tenemos familias que por primera vez van a tomar vacaciones, dueñas de casa, jefas de hogar que nunca han podido salir con sus hijos fuera de sus casas. Esta es una forma de generar un círculo virtuoso entre lo que entendemos que es un país que crece, pero que es capaz de incorporar a las familias a estas vías de desarrollo y que, sobre todo, le importa generar tiempo libre para su disfrute a través de experiencias turísticas de alto estándar. De esto se trata la dignidad: es la visión del desarrollo social de incorporar a la gente que no tiene el privilegio de viajar y tener tiempo con su familia a estos beneficios, para generar así una mejor sociedad a través del turismo.

Programa inicia su quinta temporada

gouyuni.com

Asimismo, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, se referió a que “este programa, que inicia ahora su quinta temporada, ha beneficiado ya a más de 16 mil familias vulnerables del país, que han podido salir de vacaciones y disfrutar de las maravillas que Chile tiene para ofrecer a los turistas. Este año, además, tenemos una muy buena noticia: y es que se suman también cupos para familias de clase media, con lo que esperamos que más de 14 mil pasajeros viajen por distintos destinos nacionales durante esta temporada”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, sostuvo que “Turismo Familiar es un programa inclusivo, en el que participan todo tipo de familias: matrimonios, parejas o convivientes, padres, madres, abuelos, hijos, nietos, tíos, primos, sobrinos. Asimismo, cerca del 60% de las familias tienen jefatura de hogar femenina, quienes también han podido disfrutar de un descanso conociendo los diferentes destinos que ofrece el programa”.

El programa Turismo Familiar nació en enero de 2015 para favorecer el acceso de personas de menos ingresos al turismo, con una experiencia piloto en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía. En la actualidad, el programa está presente en 11 regiones de país, desde Atacama a Los Lagos, extendiendo a 25 los destinos disponibles para recorrer y disfrutar en familia.

Con esta iniciativa, se facilita, además, el movimiento en temporadas que poseen una afluencia turística menor como es el invierno y otros meses del año fuera de la temporada estival, por lo tanto, se ayuda a que las economías locales de los lugares que visitan las familias no resientan la estacionalidad, generando así nuevos ingresos en los destinos turísticos.

En familia se pasa mejor

infobae.com

Mediante el programa Turismo Familiar, el Estado subsidia cerca del 90% del valor del paquete turístico de 3 días y 2 noches. Los beneficiarios deben cancelar, por tanto, un copago del 10%, aproximadamente, lo que en la práctica equivale a $12.500 para los adultos y $7.500 para los menores de hasta doce años.

Son beneficiarios del programa todos aquellos ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia permanente, cuya calificación de vulnerabilidad socioeconómica no supere el tramo del 0-40% en la cartola hogar del Registro Social de Hogares.

Para quienes quieran acceder a los cupos regulares, que están destinados a familias de sectores medios según el Registro Social de Hogares, el subsidio de esta modalidad es de alrededor del 70%. El copago de esta modalidad corresponde, aproximadamente, a un 30% del total del paquete turístico: es decir, un adulto pagaría no más de $35.000, mientras que un menor de hasta doce años cancela $27.000.

Todos los paquetes turísticos incluyen traslados en bus, alojamiento, alimentación completa, tours, guía acompañante durante todo el viaje y seguro complementario de asistencia en viaje.

Los interesados pueden acercarse a su municipio para postular. Para conocer todos los detalles del programa Turismo Familiar de Sernatur, está disponible en el sitio www.turismofamiliar.cl.

Primeras vacaciones

t13,cl

Katherine Montenegro (37) es jefa de hogar y madre soltera de Catalina (13), Jorge (2) y Sebastián (1), quien tiene hipotonía muscular y va de dos a tres veces a la semana a la Teletón. El niño –que además tiene alergia alimentaria– demanda todo el tiempo de Katherine, por lo que le ha sido muy difícil trabajar. Armó un improvisado emprendimiento de venta de artículos de seguridad para bebés que comercializa vía Facebook.

Vive sola con sus tres hijos; su mamá, Carolina (65), vive cerca y también la acompañará a estas vacaciones a El Quisco. Aunque cuando niña iba a este destino a vacacionar, no ha vuelto hace más de una década. “Jamás he salido de vacaciones con mis tres hijos juntos, por lo que este viaje es su gran sueño: darles a ellos la oportunidad de viajar en familia y conocer otro lugar de Chile”, aseguró Katherine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.