Workshop de Turismo: “Con las patas en el Lago Llanquihue”

Se acaba de realizar el Workshop de turismo “Con la Patas en el Lago Llanquihue”. En la oportunidad, los gremios turísticos de las comunas lacustres de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, aunaron criterios de cómo poder darle más valor agregado a los servicios turísticos y seguir potenciando el destino y que se vea reflejado en la llegada de visitantes que se queden por más tiempo, dejando recursos en la zona. En la actividad, que fue apoyada Por Sernatur -Servicio Nacional de Turismo- Los Lagos a través del FNDR – Fondo Nacional de Desarrollo Social -.

paislobo.cl

YEn la oportunidad, se instó a unir esfuerzos del sector privado y público para mejorar las experiencias de los visitantes al destino. Sobre esta actividad, el Seremi-Secretario Regional Mnisterial- de Economía, Francisco Muñoz expresó que “lo más importante es la articulación de varios gremios de la cuenca del lago Llanquihue, respecto al planteamiento de problemáticas del destino en conjunto, pues ello es tremendamente relevante. Más allá de la promoción, está el levantamiento de productos turísticos y la inquietud que existe respecto a la capacidad de carga de los servicios y el medioambiente.

Experiencia turística en el lago

es.not.cl

es.not.cl

“Nosotros como Sernatur apoyamos esta instancia gremial, particularmente la gobernanza, ya que queremos saber que están pensando los operadores turísticos, propietarios de restaurantes, hoteles y los que están diseñando las experiencias turísticas de la cuenca del lago”. En esa línea Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas y uno de los organizadores manifestó que “para nosotros el objetivo era encontrarse entre los prestadores de servicios turísticos de la Cuenca del Lago Llanquihue, conocernos que este evento fuera el principio de una nueva era entre los gremios turísticos de la cuenca.

Necesitamos unirnos todos los privados junto con al sector público, para poder reposicionar nuestro destino como uno de calidad mundial sostenible. Quizás no buscamos traer más gente, pero si buscamos visitantes que se queden más días y dejen más recursos, eso la única manera de poder lograrlo es a través de la asociatividad de todos los gremios.

Trabajar en comunidad

chile.travel

Pablo Granel quien expuso sobre identidad territorial en el workshop manifestó que “lo importante es la idea es trabajar la comunidad en conjunto con la necesidad de establecer una identidad única para el destino. Los esfuerzos de muchos van a generar un posicionamiento para atraer turismo y que eso sea frente a una identidad común”. Para el expositor, Alejandro Bernales Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y especialista en trasformación digital señaló: “ La unión de los distintos actores de la cuenca del lago es la forma de generar destinos y de mostrarse a los turistas y hacia el país”.

Además, estos son pasos concretos para conseguir mejorar el destino, hay un potencial enorme para desarrollarlo de manera integral”. La actividad que contó con cerca de un centenar de asistentes y que tuvo también la exposición de Jorge Moller, sobre asociatividad destino lago Llanquihue, buscó ser el primer paso de un desarrollo del destino integral en atractivos y recursos, ya que se requiere aumentar la estadía de nuestros visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.