Crisis social en Chile: gremio turístico intenta llamar a la calma a los turistas

Dirigente del sector aseguró que aún es pronto para hacer eventuales daños a la industria debido al estallido.

Con el conflicto que vive el país, junto a las alteraciones en los vuelos y en las entradas terrestres, el gremio turístico prendió las alarmas.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Hoteleros de Chile, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y distintas entidades del sector se refirieron a la crisis social que afecta a Chile, haciendo “una fuerte condena a los actos de violencia y vandalismo que se han registrado”.

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis indicó que “entendemos plenamente las demandas ciudadanas que plantean muchos chilenos hoy, quienes quieren tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, sin embargo, recalcó que “la forma de hacerlo es mediante manifestaciones pacíficas, y no a través de acciones violentas que ponen en riesgo la integridad de las personas, la institucionalidad, la infraestructura y el patrimonio”.

En esa línea, añadió que “la industria del turismo está disponible para colaborar en lo que permita retomar la normalidad y restablecer la paz social, aspectos tan fundamentales para que el país pueda seguir avanzando y respondiendo a las demandas actuales de la ciudadanía”.

Sin balance aún

chile.travel

Los gremios también pidieron a sus asociados y empresas del sector transmitir tranquilidad a los turistas, haciendo un llamado a la industria a ser flexibles ante eventuales cambios en sus reservas, a mantenerlos informados utilizando canales oficiales de comunicación, sobre trámites, funcionamiento de aeropuertos y carreteras, y que además entreguen recomendaciones para garantizar su integridad y seguridad.

Respecto a las eventuales consecuencias para el sector,Margulis expresó que es muy prematuro poder realizar un balance, pero puntualizó que en la medida de lo posible, “es esencial dar continuidad a los distintos servicios turísticos”.

“En estos momentos difíciles, debemos sacar lo mejor de lo nuestro, lo que nos caracteriza como sector. Somos una industria amigable y hospitalaria, y en este contexto de inseguridad e incertidumbre, lo que requiere el país es que se recomponga la paz social y el espíritu cívico mediante una actitud colaborativa”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.