Un innovador proyecto de etnoturismo se inauguró en Villarrica

Un innovador proyecto de etnoturismo se inauguró en Villarrica . Una innovadora propuesta, es la que han puesto en marcha 6 comunidades del sector rural de Chaura de la comuna de Villarrica, se trata de la Aldea Intercultural, proyecto de etno turismo que se proyecta como uno de los grandes atractivos de la zona lacustre. La organización Kumey Aku Ruka Meu, que dirige Ana Llanquiman y conformada por grupos pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Departamento de Desarrollo Rural del municipio local, es la responsable de esta noble iniciativa cuyo objetivo es generar una instancia jurídica y comunitaria que facilite la asociatividad, el rescate cultural y la venta de la producción agropecuaria y desarrollo turístico, para generar recursos económicos para las familias que integran la propuesta.

Aldea Intercultural

ecoturismosostenible.blogspot.com

Desde el año 2017, que se inicia la implementación paulatina de esta Aldea Intercultural. Gracias a un proyecto adjudicado por la Municipalidad de Villarrica, se logra la instalación de un estanque de agua, alcantarillado para baños y cañerías. En tanto, en el año 2018, la organización se adjudica una iniciativa ante el INDAP, por 18 millones de pesos, que permitió la construcción de 3 rucas con cocina las que están habilitadas para iniciar los procesos de obtención de resolución sanitaria y una ruca madre para realizar evento culturales. Así durante estos últimos años, esta organización ha trabajado intensamente para hacer de la Aldea Intercultural de Chaura, una importante fuente de desarrollo turístico y de comercialización del sector.

Villarrica

flicker.com

Ubicada en la ribera suroeste del Lago Villarrica, es una linda ciudad que mira al volcán . Sus alrededores de igual nombre, ofrecen múltiples paseos y actividades al aire libre, asociados con la montaña y los bosques. Además, es un centro artesanal de fabricación de muebles de maderas nativas. Villarrica junto con Pucón, conforman un núcleo turístico de gran importancia, por lo que reciben en sus playas, casino de Pucón, termas que rodean ambas ciudades, a muchísimos turistas en la época estival.

Villarrica está situado a 760 km al sur de Santiago, la capital chilena, y a 26 km al oeste de Pucón. En alojamientos tenemos el hotel El Ciervo, Terraza Suite. También son recomendables las Cabañas Terracrater, la Hostería De la Colina, El Hostal y Cabañas Don Juan y el Break and Breakfast, La Codorniz.

Villarrica cuenta igual con campings como el Huimpalay Lemu y Los Pinos. La ciudad está rodeada de una bella vegetación nativa. Cuenta con el Museo Histórico y Arqueológico Municipal , con una completa muestra mapuche e instrumentos y herramientas prehispánicas. También tiene una biblioteca pública, hospital y todas las comodidades para satisfacer a turistas nacionales e internacionales. Su conección con Pucón se realiza por un bello camino de unos 27 km que bordean la ribera del lago Villarrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.