Carnaval Andino con la Fuerza del Sol

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol se desarrollará el próximo 7, 8 y 9 de febrero, siendo la XIX versión de la fiesta multicultural, un espacio de reflexión, donde las agrupaciones alzarán la voz por la justicia social y un Chile más justo.

La Mesa Carnaval compuesta por la Ilustre Municipalidad de Arica, junto a la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la Cultura y las Artes indígenas Kimsa Suyu, reafirmaron que la instancia que dará vida a la fiesta multicultural más grande de Chile, tendrá un sentido y llamado a la justicia social. Durante la última reunión de esta instancia organizadora, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas , resaltó la importancia de las comparsas, quienes tendrán la tarea de ensalzar su baile y música por un nuevo y mejor Chile, y además de reflexionar sobre el sentido que tendrá esta fiesta en medio del movimiento social que vive nuestro país.

Carnaval con sentido social

costachinchorro.cl

“Nos reunimos con las agrupaciones del Carnaval y especialmente para iniciar un proceso participativo con la comunidad, especialmente con quienes bailan y participan, para la construcción y diseño de un Carnaval que tenga sentido social por lo que está pasando hoy, y que está en conexión, recordemos que el Carnaval no deja de ser siempre una expresión cultural y política de reivindicación de nuestros pueblos ”, resaltó la primera autoridad comunal. Además, el jefe comunal invitó a participar del Carnaval, e instó a no continuar con decisiones individualistas y ser una gran comparsa , que brille por sus tradiciones y lucha por un Chile más justo.

Esta iniciativa será trabajada por las agrupaciones en conjunto con sus bases , dejando claro junto al municipio , que las decisiones son nunca más sin la gente. En esa misma línea, Martín Montecinos Romero, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi señala que el carnaval “nos ha servido como una manifestación para ensalzar nuestros pueblos originarios, tradiciones y poner en valor que en Arica hay una alta población indígena, aymara, afro, entonces cómo vamos a suspender, el carnaval 2020 tiene un sentido social, con la mirada de todo el proceso que estamos viviendo, es así que nosotros estamos por organizar un conversatorio para saber qué propuestas entregamos al proceso social, pero el Carnaval tiene que hacerse, es el espacio para que todo el año comerciantes, bailarines ariqueños disfruten de esta fiesta cultural, que es parte de nuestra esencia”.

Asimismo , Javier Domínguez Alfaro, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes indígenas Kimsa Suyu , se refirió al sentido del Carnaval. “El Carnaval no es tan solo, cultura, religiosidad y desarrollar el sincretismo que tiene el hombre con la tierra, sino también es responsabilidad, por esto nosotros en acuerdo con la Confraternidad y el alcalde, hemos decidido seguir adelante responsablemente, le vamos a dar otro sentido al Carnaval, como lo hicimos en el anterior, cuando nuestras Ñustas y bailes apoyaron a toda la crisis, cuando se salieron los ríos, trabajamos e hicimos esfuerzos por llevar alimentos, ropa y apoyo a las comunidades del interior, en esta ocasión queremos darle un sentido social al Carnaval, porque es un aporte de la organización”, destacó Danzas y armonías sociales.

El Carnaval será una oportunidad nacional e internacional de elevar la voz por las demandas sociales, y en especial, por el cuidado del medio ambiente en las zonas rurales , por la protección del agua, por las semillas y no los transgénicos, el patrimonio y resaltar la lucha por la NO minería en Arica. Asimismo, por la reivindicación de nuestros pueblos originarios y tribales, invitando a las 63 comparsas participantes con sus más de 16 mil músicos y bailarines , a ser parte de la construcción de una Nueva Constitución para Chile, “protestando”, a través de la danza y la música. En el mismo contexto, las agrupaciones podrán establecer cabildos a partir del Carnaval , siendo partícipes de los cambios que el país necesita.

Comercio y Turismo

costachinchorro.cl

Resaltar que el último Carnaval , proporcionó al turismo y en especial al sector hotelero, la ocupación de 5 mil 500 camas existente en Arica , sumado a otros servicios de arriendo, piezas u otros. Otro dato significativo, es el aumento de visitantes a sectores turísticos, los que se vieron duplicados, así fue el caso de las Cuevas de Anzota, sitio que promedia 2 mil 500 personas y llegó a la cifra de 5 mil 337 personas, con 3 mil 270 visitantes provenientes desde otros lugares.

Cifras, que se vieron directamente reflejadas en los 241 permisos para establecer puntos de ventas durante la fiesta de 2019, considerando Food Truck, Patio de Comida, peinadoras, comercio ambulante, entre otros, instancia que favorece el micro y mediano emprendimiento, oportunidad única para repuntar el comercio que se ha visto mermado durante el último mes. El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol en su XIX versión, espera superar las más de 969 mil reproducciones en redes sociales, siendo el Carnaval de la Justicia social, el cuidado del medioambiente y el valor de las culturas.

Fuente: Aricaaldia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.