Vacaciones seguras: qué hay que tener en cuenta si viajas en auto

Se acerca el verano y las vacaciones. Para viajar más seguros les compartimos que evitar para transitar cómodamente en autopistas y rutas.

Verifica la documentación

Se deben tener disponibles y vigentes: padrón del auto, carnet de conducir, seguro del auto, revisión técnica al día, permiso de circulación al día.. Para conducir fuera del país, es necesario gestionar el Permiso Internacional de Conducir.

Verifica el estado general del vehículo

Ya sea que se trate de un vehículo propio o alquilado, hay que verificar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas; comprobar el correcto funcionamiento de las luces; verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, llave cruz y chaleco reflectivo; y chequear la presión de inflado de los neumáticos de acuerdo a lo que indica el manual del fabricante.

Compórtate cauto, vayas o no al volante

Todos los pasajeros de un vehículo deben viajar con el cinturón de seguridad ajustado, no hay que superar la cantidad máxima de ocupantes que permite cada automóvil o camioneta y, en todo el trayecto, se deben respetar tanto las velocidades máximas como las mínimas para impedir peligros innecesarios.

Respetar las condiciones de seguridad específicas para niños

Los niños deben viajar siempre en el asiento trasero y con butacas homologadas de acuerdo a su peso, edad y altura. Lo mejor es emplear la butaca trasera central y, en segunda instancia, el asiento trasero derecho para trasladar a los menores de 12 años.

No sobrecargues el vehículo

Por un lado, puede aumentar los niveles de consumo y exigir por de más al motor y, fundamentalmente, porque si alguno de los elementos no está asegurado como corresponde, de producirse algún tipo de impacto o incluso en una frenada brusca, éstos pueden golpear a los ocupantes. Por lo tanto, se sugiere organizar este aspecto con anticipación y no trasladar cosas innecesarias.

Prepárate correctamente antes de manejar

Una parte fundamental de la seguridad a la hora de emprender un viaje son las condiciones en las que se encuentra la persona que manejará el vehículo. Por lo tanto, se recomienda iniciar el trayecto habiendo descansado lo suficiente, no comer en exceso antes de conducir, utilizar indumentaria y calzado acorde, hidratarse periódicamente y, por supuesto, evitar la ingesta de alcohol o de cualquier medicamento o sustancia que pueda alterar los reflejos y la percepción de las distancias.

Organiza tu recorrido

Se debe comprobar con anterioridad al viaje si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, así como establecer cuál es el mejor camino, incluyendo la identificación de estaciones de servicio para cargar combustible, restaurantes y puestos de ayuda. Si se trata de un trayecto muy largo, hay que prever un recorrido por tramos que permita un apropiado descanso antes de continuar.

Evita la conducción nocturna

Se recomienda no conducir de noche, pero en caso de no poder evitarlo, es necesario tomar recaudos extra como disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos. Usar luces altas en zonas rurales es obligatorio, por eso, hay que poner especial cuidado en no provocar encandilamiento en otro conductor.

Consideraciones especiales en caso de niebla

En ciertos climas es frecuente que se produzcan bancos de niebla, incluso en zonas urbanas. Si se presenta esta condición, se debe circular con las luces bajas, de posición, y con las luces antiniebla encendidas en caso de tenerlas. Asimismo, hay que disminuir la velocidad gradualmente e incrementar la distancia con los demás vehículos. Es importante no encender las luces altas, porque encandilan y acortan el campo visual. Tampoco se deben realizar adelantamientos ni sobrepasos y, si la niebla es muy espesa, directamente hay que abandonar la calzada y detenerse en un lugar seguro hasta que el clima mejore.

Por Ciudadanos Viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.