Positivo balance de Corporación de Puertos de Cono Sur por temporada de cruceros

Más allá de la crisis humanitaria que ha provocado la pandemia mundial por el coronavirus, que obligó al cierre anticipado de la temporada de cruceros en Chile, la Corporación de Puertos del Cono Sur destacó que la temporada 2019 – 2020 tuvo un saldo positivo,tanto en el número de recaladas como en el movimiento de pasajeros y tripulantes que llegaron al país.

La entidad informó que el ciclo turístico 2019-2020 cerró con 275 recaladas, lo cual significó un incremento de un 3% respecto a las 268 de la temporada 2018 – 2019. Por su parte, el número de pasajeros y tripulantes también creció un3%, pasando de 418.500 el año pasado a 432 mil cruceristas durante este periodo.

Prohibición de atraques

portalportuario.cl

Debido a la prohibición de atraques de cruceros en el país decretada por el Gobierno, la temporada de naves de pasajeros internacionales,cuyo cierre estaba programado para abril,finalizó anticipadamente el domingo 15 de marzo. La medida llevó a la cancelación de recaladas en los homeports de Valparaíso, San Antonio y Punta Arenas, además de los puertos de Arica, Iquique, Coquimbo, Puerto Chacabuco y Puerto Montt. A pesar de lo anterior, la organización – que agrupa a las empresas portuarias estatales de Chile que reciben estas naves, a la agencia naviera Inchcape Chile y al operador turístico DMC Chile – destacó el incremento que tuvieron los puertos de Arica, Valparaíso y Punta Arenas, los cuales experimentaron alzas de 113%, 109% y 27%, respectivamente, en la cantidad de pasajeros y tripulantes en comparación a la temporada anterior. La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo, señaló que “la temporada de cruceros 2019-2020, pese a toda la contingencia generada por la crisis sanitaria, registró un aumento tanto en el número de recaladas como en la cantidad de pasajeros, lo que es una buena noticia que da cuenta del potencial de crecimiento que tiene Chile con el desarrollo de este producto turístico. “No me cabe duda de que una vez superada la pandemia de coronavirus podremos continuar trabajando con mucha fuerza por seguir promoviendo la llegada de cruceros a los distintos puertos de nuestro país”.

La temporada fue positiva pese a la pandemia

portalportuario.cl

Según informó el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Carlos Mondaca, “la temporada fue positiva a pesar de la pandemia que nos afectó a último momento, con un crecimiento de 3% comparado con el año anterior. Si bien aún quedaba una parte de la temporada 2019-2020,  cuando se decretó la medida que restringió las recaladas de transatlánticos en nuestro país, estamos plenamente conscientes que la primera prioridad de un país es resguardar la seguridad de sus habitantes”. Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación, Sebastián Montero, agregó: “Lamentamos las pérdidas humanas que se han generado debido al avance del coronavirus en el mundo y consideramos que lo más importante es resguardar la salud las personas. A pesar de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, gracias a Dios tuvimos una buena temporada de cruceros 2019-2020 y esperamos que la próxima temporada sea auspiciosa, aunque en este momento es muy difícil predecir qué ocurrirá y todo depende del avance o control de la pandemia”. En este sentido, destacó el trabajo desarrollado en conjunto con la subsecretaría de Turismo y Sernatur. “Como Corporación de Puertos del Cono Sur seguiremos colaborando con la subsecretaría de Turismo y las diferentes autoridades para que cada vez sigamos recibiendo más pasajeros en nuestro país”,concluyó el ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.