El protocolo de Gobierno para la reapertura de hoteles y restoranes

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, elaboró una serie de protocolos “sanitarios y de buenas prácticas” para preparar la reactivación del sector turístico pospandemia, lo cual incluye a los restoranes y cafeterías. Se trata de recomendaciones focalizadas en alojamientos turísticos y locales de comida; y que son parte de las medidas de apoyo comprometidas en el Plan Nacional de Turismo. El objetivo es que las recomendaciones sean aplicadas “una vez superado el peak de contagios”, indicó el Gobierno.

Exigencias sanitarias

thegourmetjournal.com

Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, explicó que “se trata de exigencias sanitarias que son necesarias para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes”. El secretario de Estado comentó que lo anterior “no es una orden de apertura inmediata. Lo que queremos es que las Pymes y empresas del sector comiencen a implementar estas medidas y se vayan preparando para los meses de reactivación que vendrán en la medida que la crisis sanitaria baje de nivel”. Palacios añadió que el protocolo “incluso puede ir aplicándose en regiones, en las comunas donde el contagio es bajo y las personas, los ciudadanos, han adoptado una cultura de autocuidado”.

Proteger salud de los trabajadores

pauta.cl

Las especificaciones técnicas de los protocolos fueron trabajadas por el Ministerio de Economía, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur. El Ministerio de Salud validó los documentos. El objetivo es “proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de los turistas” y clientes. Por ello, entrega recomendaciones generales acerca de cómo se deben desinfectar y limpiar los espacios de trabajo y de atención. En esa línea, además especificó la forma de relacionarse con el cliente (con distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros); y la forma de operar con los proveedores y cómo enfrentar un caso de Covid-19 positivo.

Protocolos para establecimientos

El protocolo para establecimientos de alojamiento turístico contempla recomendaciones relativas a la disponibilidad de materiales de higiene en diversos puntos del establecimiento, procesos de limpieza profunda y desinfección. En ese apartado – y en línea con el distanciamiento físico – se subrayó la eliminación de servicio de buffet , erradicando así la manipulación directa de alimentos por parte de los pasajeros. Eso sí, este servicio podrá ser ejecutado en algunos restoranes, pero solo si aseguran algunos cambios: tendrán que habilitar barreras físicas para proteger los alimentos, como láminas de plástico verticales, y disponer colaboradores para entregar comida a los clientes, evitando el autoservicio.

Barreras físicas

tecnohotelnews.com

También se incluyó una guía para actuar frente a la declaración de cuarentena o aislamiento de un pasajero o colaborador diagnosticado dentro de un hotel, más las medidas de limpieza a implementar en ese caso. Para el caso de restoranes, las recomendaciones son similares en cuanto a adoptar medidas estrictas de limpieza, desinfección y sanitización, pero, además, se adjuntó una guía específica para entrada y salida del local, para la atención y disposición de mesas y salones, y para el manejo de cocinas y manipulación de alimentos. Tanto los hoteles como restoranes y cafeterías tendrán que asegurar un mayor distanciamiento entre las mesas dispuestas para el público. Los clientes deberán permanecer, en la medida de lo posible, con mascarilla al interior del local. Ello será obligatorio cuando, por ejemplo, acudan al baño o se acerquen a una caja o garzón.

Guía para cuarentena

ojo-publico.com

Los trabajadores de los recintos, en tanto, tendrán que usar la mascarilla en todo momento. Por último, las autoridades del turismo destacaron que, en una segunda etapa, se pondrán a disposición recomendaciones para segmentos más específicos como centros de esquí, eventos corporativos, agencias de viajes y tour operadores, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, enoturismo, áreas silvestres protegidas y para turistas. Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.