22 parques y reservas forestales abren sus puertas en la zona centro-sur

La apertura gradual comenzó desde el miércoles 8, y se realiza luego de superarse la emergencia de incendios forestales en el país. Aún se mantiene el cierre preventivo y temporal en 13 unidades.

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, como administradores del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), conformada por 101 unidades en el país, resolvió hoy la apertura gradual de 22 unidades, entre parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales en ocho regiones del país, que se mantenían cerradas ante la emergencia por incendios forestales, buscando evitar la ocurrencia de este tipo de siniestros en ellas.

CONAF y áreas silvestres

laderasur.com

Esta medida preventiva y temporal buscó disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales, al interior de estos reservorios de biodiversidad y, además, evitar riesgos a los visitantes en caso que se registrara un siniestro en ellas. En la resolución, emitida hoy por CONAF, solo se mantendrán cerradas 13 unidades, que a continuación se detallan: Coquimbo: RN Las Chinchillas, PN Bosque Fray Jorge; Valparaíso: RN Lago Peñuelas; Metropolitana: RN Río Clarillo y MN Natural El Morado; O’Higgins: RN Roblería El Cobre de Loncha; Maule: PN y RN Radal Siete Tazas, RN Laguna Torca, RN Los Ruiles; Biobío: RN Los Huemules de Niblinto y RN Nonguén; La Araucanía: MN Cerro Ñielol.

Gran herencia natural

revistaenfoque.cl

“Queremos agradecer la gran comprensión y apoyo que hemos recibido de la comunidad respecto a esta medida que busca resguarda la gran herencia natural para las actuales y futuras generaciones, ya que en ella se conserva parte del patrimonio natural y cultural de nuestro país. Hasta el momento sólo mantendremos el cierre preventivo y temporal de 13 unidades que registran un riesgo alto o extremo ante la propagación de incendios pero con el paso de los días esperamos revertir”, indicó el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Fernando Aizman.

Se prohibe el uso de fuego

rioenlinea.cl

Además, agregó que hasta el 28 de febrero está totalmente prohibido el uso del fuego en cualquier zona al aire libre al interior de los parques o reservas que se han reabierto, como el uso de leña, carbón, cocinillas de todo tipo, encendedores, fósforos, sin perjuicio de que las regiones pueden mantener esta medida administrativa de prohibición de uso del fuego en forma permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.