Chile será protagonista de otro eclipse solar 2020

Una vez más el mundo de la astronomía pondrá sus ojos en Chile: seremos el lugar de destino para observar de otro eclipse solar este 2020. Este año, La Araucanía será uno de los mejores lugares para presenciarlo, con un 100% de oscuridad.

El 14 de diciembre a las 13:00 horas será el día más esperado para los aficionados de la astronomía. Pucón y Villarrica serán el epicentro de un eclipse solar, donde la visibilidad será de un 100%, tal como ocurrió el año pasado en un sector de la Región de Coquimbo y Atacama.

En esta nota te contaremos todos los detalles de lo que será el próximo eclipse en nuestro país, para que desde ya planifiques tu aventura.

Eclipse Solar 2020: 100% de oscuridad

Cuando se dice que el eclipse será total en Pucón y Villarrica, significa que la luna tapa en un 100% la luz solar. ¡Este fenómeno es digno de apreciar! Porque la misma naturaleza reacciona frente a este inesperado cambio de luz.

Esto ha sido investigado por científicos durante siglos, y han detectado un inusual comportamiento en los animales cuando se aproxima un eclipse solar total. Los animales domésticos al ver que se oscurece, automáticamente se preparan para dormir. Otros logran captar una diferencia y se dedican a observar el cielo y el contraste de luces que se produce en solo algunos minutos.

¡El eclipse solar no es sólo para los humanos!

¿Cómo ver un eclipse solar?

Lo primero que hay que tener claro es que durante el eclipse el cielo comienza a oscurecerse. Esto significa que no puedes mirar directamente al sol, ya que puedes dañar tus ojos.

Los lentes que se venden (o incluso se regalan en algunos colegios y universidades) tienen que cumplir con la norma ISO 12312-2. De esta forma te aseguras protección y así puedes presenciar el eclipse en su totalidad sin ningún riesgo.

Cuando la luna tapa completamente el sol se produce el eclipse solar total que dura solo algunos minutos. Durante esta fase está permitido quitarse los lentes para ver el anillo de luz que se forma alrededor de la luna. ¡Un espectáculo visual!

Un fenómeno para los cazadores de eclipses

¿Sabías que existen los cazadores de eclipses? Son personas (viajeras) aficionadas a la astronomía y persiguen todos los eventos astronómicos que hay en el mundo. Muchos de ellos se autodenominan cazadores de eclipses, ya que planifican sus próximos viajes dependiendo de los lugares donde vayan ocurriendo.

Muchos de ellos son científicos que se dedican al estudio de esta ciencia y viajan con todos sus materiales. Otros son simplemente turistas apasionados que van tras los eclipses, aprovechando cada ocasión para conocer un lugar diferente.

La Araucanía, un lugar privilegiado

¡Nos vamos al sur de Chile! Este año se nos viene el Eclipse Solar 2020 en uno de los lugares más turísticos de nuestro país: La Región de La Araucanía.

Las localidades que estarán dentro de la zona privilegiada de un 100% de oscuridad son: Puerto Saavedra, Isla Mocha, Carahue, Freire, Nueva Imperial, Loncoche, Freira, Villarrica, Pucón y Lican Ray.

¡Pucón es la capital del Turismo de Aventura! Ya que en sus alrededores se puede hacer rafting, canopy, kayaking, tirolesa, ascensión al volcán y deportes náuticos en el lago Villarrica.

Hasta a finales del año pasado, las reservas hoteleras ya habían superado un 90% de ocupación. Esto considera tener a más de un millón de turistas en la región.

¡Escápate al menos 4 días!

¡No dejes de viajar para presenciar el Eclipse Solar 2020 en La Araucanía! Sea que viajes a la maravillosa Isla Mocha o a Pucón, planifica tu viaje con al menos 4 días de estadía para conocer todos los alrededores.

Desde Puerto Saavedra puedes recorrer el lago Budi, y conocer todas las tradiciones del pueblo Mapuche. Alojar en las rucas y compartir con familias que tienen un profundo legado cultural es sólo una de las experiencias que puedes vivir.

Además de conocer los alrededores del lago, puedes hacer avistamiento de aves, cabalgatas y bailar hasta altas horas de la madrugada las danzas tradicionales del pueblo Mapuche.

Carahue también es un pueblo que está muy arraigado a esta cultura. De hecho, es un pueblo habitado en su mayoría por familias cuyos antepasados han dejado una huella extraordinaria en este lugar. Además de sus bonitos paisajes, la cultura local se posiciona como su mejor atractivo.

¡Pucón y Villarrica! Conocer La Araucanía andina siempre es una aventura. Ascender el volcán Villarrica y apreciar el paisaje desde lo alto es un tour recomendado, pero sólo para quienes tienen preparación física (el trekking sale a las 5 de la mañana aproximadamente si quieres llegar al cráter).

Te recomendamos un viaje de al menos 4 días para disfrutar de todos los alrededores, como por ejemplo hacer rafting en el río Trancura con rápidos para todas las edades. Puedes hacer trekking en el Parque Nacional Huerquehue en un full day y recorrer algunos sectores que se caracterizan por su exuberante vegetación.

Blog de Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.