El crucero del Buque Escuela “Esmeralda” en tiempos de coronavirus
Un crucero de instrucción del Buque escuela “Esmeralda”, totalmente
atípico – dado a la pandemia del coronavirus – realiza en estos días la embarcación. A bordo viaja una dotación de 238 hombres y 27 mujeres.
Previo al viaje, hubo una cuarentena preventiva de los grumetes, quienes además se realizaron la prueba del PCR .
Recaladas sólo en puertos chilenos
En esta oportunidad “La Dama Blanca” recalará sólo en puertos chilenos , sin desembarcar, ni recibir visitas. A cargo del buque de instrucción viaja el capitán de navío Mauricio Arenas.
Como ya se señaló , en esta oportunidad el navío no surcará aguas internacionales , lo que lleva haciendo durante 65 años. EL itinerario del “Esmeralda” concluirá el día 13 de diciembre.
El crucero recaló en Islas Salas y Gómez, Isla de Pascua e Isla San Félix. La nave llagó ahora a la capital de Tarapacá, para zarpar luego a Juan Fernández y Punta Arenas.
Buque Escuela en Estrecho de Magallanes

En esta ciudad austral participará en la conmemoración del hallazgo del Estrecho de Magallanes , acaecido hace 500 años. Luego zarpará a Puerto Williams, Cabo de Hornos y Puerto Montt.
Este cruceroo que se caracterizahasta ahora por días de fuertes vientos y mar gruesa,es relevante en la formación de las nuevas generaciones de Guardiamarinas y marineros, señala el capitán Arenas, a mando de la nave. Agrega además, que esta generación no tendrá la oportunidad de conocer otras culturas , apoyar la política exterior de Chile, como tampoco apreciar el mar como agente de globalización.
Pero, pese a las restricciones a observar por el coronavirus, el barco está repressentando “una luz de optimismo y esperanza”.
Esto se pudo constatar en Isla de Pascua e Iquique, donde los habitante fotografiaron al velero y su tripulación desde sus casas.
Características del Buque “Esmeralda”

Datos Técnicos
