Volcanes de Rapa Nui: El origen de una Isla

Con místicas y ancestrales tradiciones que cautivan a cientos de visitantes, la cultura de Rapa Nui tiene como principales protagonistas a sus volcanes. Algunos de ellos dieron origen al llamado ombligo del mundo, mientras que otros volcanes al interior de Rapa Nui nos ayudan a entender la sorprendente historia de la isla y sus costumbres.

Hace millones de años, en medio de un joven Océano Pacífico, las continuas erupciones de los volcanes Rano Kau, Terevaka y Poike, dieron origen a una cordillera submarina en cuya cima más alta se encuentra, con una forma triangular y emergiendo entre las aguas marinas, la legendaria isla de Rapa Nui.

Otros volcanes existentes, también han sido parte importante de las tradiciones y la supervivencia de los habitantes de la isla. En el volcán Puna Pau, por ejemplo, se construyeron los Pukao, enormes tocados rojizos de piedra volcánica que los Moai usan sobre sus cabezas, mientras que en volcán Raraku, los gigantescos Moai fueron esculpidos desde las paredes de sus laderas.

Los volcanes presentes en la isla se encuentran extintos, es decir, no tienen actividad magmática activa, pero siguen siendo muy importantes dentro de la cultura moderna y ancestral, tanto en la cosmovisión del pueblo Rapa Nui, como en el desarrollo turístico isleño.

Conoce más de los volcanes de Rapa Nui

El volcán Poike, fue el primero que hizo erupción para contribuir en la formación geológica de la isla. En su cima encontramos pequeñas formaciones montañosas como Ma’unga Parehe (cerro despedazado), Ma’unaga Tea (cerro blanco) y Ma’unga Vai a Heva (cerro de las aguas de Heva), ricas en tranquita, piedra volcánica con la que se construyeron algunos Moai y restos de plataformas ceremoniales llamadas Ahu.

También existen vestigios de utensilios de piedra talladas como hornos que utilizaban para cocinar (umu pae), para recolectar agua (tahetas) y dos piedras que utilizaban para estudiar las estrellas y calcular cuando cambiaban las estaciones del año (Papa Ui Hetu’u).

El segundo volcán en hacer erupción y uno de los más grande de Rapa Nui, es el Rano Kau (cráter gigante con abundancia de agua), y tal como indica su nombre en dialecto nativo, en su cráter encontramos una laguna de agua dulce con más de un kilómetro de diámetro y con 10 metros de profundidad aproximadamente.

El último volcán en hacer erupción y que terminó la forma triangular que conocemos de la isla, es el Terevaka, que a su vez también es el volcán más alto con 511 metros, ofreciendo una visual panorámica de todo Rapa Nui.

Como fenómeno poco común, en este volcán encontramos el único río de toda la isla, ya que al ser casi toda de roca volcánica, absorbe el agua superficial impidiendo la formación de ríos o arroyos. Entonces, ¿Cómo es posible que exista un río? Se debe a que la tierra de esta zona de la isla tiene aperturas que permiten que corra el agua, además de que en ella existe una laguna que cuando se rebalsa, deja caer el agua sobrante, dando paso al río Ava Ranga Uka.

Cultura y tradiciones

Si bien los siguientes volcanes no dieron origen a la isla, si contribuyeron a su cultura, ya que el magistral Rano Raraku, es conocido por ser la fábrica de Moai. Debido a su materia prima, la toba, piedra volcánica mucho más moldeable que la tranquita, es que este macizo se vuelve el más importante culturalmente, dando origen a casi 900 gigantes de piedra que fueron ubicados en sus respectivas plataformas ceremoniales y otro ciento mas que no llegaron a destino o no fueron terminados.

En este volcán rodeado de Moai, también encontrarás el primer gigante de piedra de la isla, conocido como el Tai Hare Atua, con un diseño primitivo que sirvió como base para el resto de las estatuas. Al igual que Rano Kau, su hermano mayor, el Rano Raraku cuenta con una laguna en el interior de su cráter, el cual, hoy está poblado de totora (typha angustifolia) en su interior, muy útil para la construcción de embarcaciones marinas polinésicas por su gran flotabilidad en mar abierto.

Finalmente, el volcán Puna Pau, es un pequeño volcán muy cercano a la ciudad de Hanga Roa, lleno de vegetación. Si bien, este macizo no cuenta con la misma actividad volcánica de los mencionados anteriormente, aporta un valor a la cultura, ya que en su base se encuentran restos de pukaos, que son los “tocados” que tienen algunos Moai en sus cabezas. Estos pukaos fueron tallados con restos de una piedra volcánica conocida como “escoria roja” debido a su tonalidad rojiza y que sólo se extraía de este volcán.

Conociendo un poco más de la historia de la isla es que podemos saber por qué los volcanes de Rapa Nui, tienen una gran importancia en su geografía y cultura.

Fuente: Chile es Tuyo

0 comentarios sobre “Volcanes de Rapa Nui: El origen de una Isla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.