Sector gastronómico se reinventa ante Año Nuevo con restricciones y toque de queda

Las limitaciones de horario impuestas por la autoridad y el distanciamiento social obligado, ante el notorio aumento de contagios por coronavirus registrado estas últimas semanas, golpean otra vez con fuerza a bares, restaurantes y cafés en la víspera de la llegada de 2021. Ante esta situación, la idea de los locatarios es adaptar sus servicios a esta nueva realidad y seguir entregando una atención segura a sus clientes. Un Año Nuevo “diferente” será la despedida de 2020 y el recibimiento de 2021.

Diferente para todos, y también para el sector gastronómico, el que ante el aumento de contagios por coronavirus, y el adelanto del toque de queda a la medianoche -2:00 de la mañana para la noche de Año Nuevo– nuevamente se verá afectado por una serie de limitaciones y dificultades para tratar de recuperar, en algo, las enormes pérdidas que el rubro ha sufrido este año. Así, ni grandes aglomeraciones en el borde costero, ni cenas de Nochevieja en restaurantes y hoteles, ni menos fiestas masivas, podrá tener el recibimiento del nuevo año que, desgraciadamente, golpeará con fuerza a bares, cafés y restaurantes. Marcos Carrasco, presidente de Hotelga IV Región, lamentó esta adversa situación, pese a lo cual señaló que “debemos acatar las instrucciones de la autoridad sanitaria, pero también entendemos que es lo mejor, no solamente para nosotros, sino también para toda la comunidad”. De todas maneras, el vocero del gremio regional reconoce que las nuevas condiciones que se imponen bajo la actual coyuntura, sin duda van a complicar “el tema de la noche, producto del toque de queda”. “Este es un factor ante el cual, lamentablemente, un sector de nuestra industria va a verse naturalmente perjudicado. Por supuesto que también los bares y discotecas, y lugares de entretención de la juventud, y por supuesto también los restoranes”, señala. Los número no acompañan.

Nuevas condiciones

https://www.larepublica.co/ocio/conozca-cinco-cenas-de-lujo-para-festejar-en-esta-epoca-decembrina-con-sus-seres-queridos-2941868

El presidente regional del gremio, Marcos Carrasco, explicó que las nuevas condiciones implican en la práctica una limitación de sus servicios, lo que a su vez impactará, dice, en los ingresos de los locales, ya afectados por los largos meses de distanciamiento social y cierre. Ante eso, la palabra que aparece en el horizonte nuevamente, es incertidumbre. “Hoy día nuestros gastos fijos se dividen en lo que nosotros podemos recaudar entre el servicio de almuerzo y servicio de cena, pero dado este nuevo escenario, solamente vamos a tener almuerzos y quizás onces o un sunset.

Negocios cerrados

https://vivecancun.com/tours-cancun-fiesta-fin-de-anio.php?feedRSS

Naturalmente que a las 9 de la noche tenemos que tener todos nuestros negocios cerrados para dar las facilidades respectivas a nuestro personal para que lleguen a sus casas”, explica Carrasco. A eso se agrega, dice, la fase 2 en la que se encuentra Santiago, “que es de donde proviene la mayor parte de nuestros turistas. El hecho de que estén en esa fase limita los desplazamientos y hace muy difícil que gente de Santiago pueda venir a visitar nuestra zona, ya sea en hoteles o en segunda vivienda”. Y si bien, desde el inicio del desconfinamiento a fines de septiembre, los locales turísticos han podido mejorar en algo sus ingresos, la verdadera esperanza, a juicio del presidente regional de Hotelga, será la llegada de la vacuna “que nos permita de alguna manera volver a cierta normalidad”.

Servicios a la nueva realidad

https://www.animalgourmet.com/2019/12/13/opciones-cenas-navidenas-llevar-casa/

Borde Costero

Pese a estas problemáticas, la opción de los locatarios en general ha sido el de adaptar sus servicios a la nueva realidad y seguir atendiendo en la medida de lo posible a quienes deseen contar con una rica cena en esta noche de Año Nuevo, ya sea de forma presencial o acudiendo al delivery. Así lo señalan desde la Agrupación Barrio del Mar, desde donde explicaron que para la celebración de este fin de año tan especial, los restaurant asociados en esta iniciativa han preparado diversas alternativas para disfrutar con amigos y con la familia. “Bakulic, Oxígeno, Velamar, Tololo Beach, Tololo beef, Santorini, Entremar y New Pirats les invitan a disfrutar de su gastronomía y coctelería, poniendo en valor los productos regionales en sus cartas y menú, y por supuesto con todos los protocolos incorporados para hacer de esa noche una experiencia inolvidable y segura”, señaló al respecto, María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar.

Barrio del Mar

https://barriodelmar.cl/fogon-del-mar/

Cabe destacar que todos estos locales han implementado además una serie de alternativas como la que propone el restaurant Fogón del Mar, donde se puede encargar el menú y retirarlo en el local. Por su parte cafeterías como La Trinidad y Serena Beach atenderán en horario normal a todos sus clientes. “La idea es tener todo listo, con el mayor cariño y cuidado por quienes nos prefieran y piensen en disfrutar de una experiencia frente al mar, resguardando también los horarios de toque de queda”, señaló María Antonieta Zúñiga. Por lo mismo destacó que todos los locales de Barrio del Mar ajustan la recepción de sus clientes de acuerdo al aforo permitido por las autoridades sanitarias, “porque la seguridad de nuestros clientes y colaboradores es fundamental para disfrutar la llegada de un nuevo año, con el compromiso de los empresarios y empresarias de Barrio del Mar de continuar trabajando unidos por el desarrollo de un turismo seguro y sustentable en el borde costero de Coquimbo y La Serena”, afirmó.

Nuevo polo gastronómico

latercera.com

Pero no solo los locales del borde costero se aprontan para recibir de la mejor forma posible el año 2021. Existen otros polos gastronómicos emergentes en La Serena, como es el sector de Ulriksen, donde también los restaurantes ubicados en ese sector, ya cuentan con un despliegue especial para recibir el nuevo año con la mejor atención. Es el caso de la fuente de soda Sabor a Campo, ubicada en la avenida Guillermo Ulriksen 3020, cuyo representante, Andrés Lisboa, afirmó que sin duda este Año Nuevo “es un momento especial en el contexto de pandemia, donde más que nunca tenemos que disfrutar en familia, valorar nuestra tierra y, por eso, se hace tan significativo compartir una comida chilena tan típica como la plateada. Y si a esto le sumamos que contamos con todas las condiciones de seguridad en la preparación como en el proceso de retiro o delivery, sin duda, es una oportunidad para regalonearse y recibir de la mejor manera este 2021”.

En efecto, como plato para llevar, el local ofrece 1 kilo de plateada preparada especialmente al estilo chileno para 6 a 8 personas, acompañada de agregados a elección como arroz, puré, papas fritas o ensaladas. Los pedidos se pueden hacer hasta el miércoles 30 y con posterior retiro o entrega a domicilio el día jueves 31. La promo para este Año Nuevo es de 15.990 pesos (valor normal 18.990 pesos). Otro de los locales del sector, Platos Rotos, ubicado en avenida El Milagro 3214, esquina Del Solar, presenta para este Año Nuevo un menú de “tres tiempos”, que consiste en timbal de pesto de alcachofa, quínoa y centolla patagónica, fondo con dos opciones (atún a punto con puré de camote y polvo de pistacho, o roulette de carne, que es una carne rellena con queso filadelfia con toques de tocino crujiente, y frutos secos, acompañado de arroz almendrado). Y finalmente, el postre, que consiste en una trilogía de brownie con manjar blanco al chañar, frutos silvestres al anís y menta chocolates.

Los pedidos se pueden hacer hasta hoy, y con posterior retiro el día jueves 31 entre las 17:00 y 19:30 horas. El valor de la promoción de Año Nuevo es de 21.990 pesos. Manuel Pérez, chef y dueño del restaurant Platos Rotos, señaló que el menú de tres tiempos “complementa gran variedad de sabores pero además, está planificado para satisfacer al comensal de una manera precisa, sin exceder en cantidad. Esto permite que luego se pueda seguir disfrutando de esta celebración de manera cómoda junto a la familia. Además, está todo preparado con gran resguardo, cada uno de los menús cuentan con sellado al vacío para seguridad de nuestro equipo y los clientes”, señaló. gastronomia, restaurantes, año nuevo con restricciones, Región de Coquimbo

Fuente: Diario el Día. Por Christian Armaza

0 comentarios sobre “Sector gastronómico se reinventa ante Año Nuevo con restricciones y toque de queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.