Actores sociales y políticos plantean que Humedal Trumao debe ser Santuario de la Naturaleza

En el Día Mundial de los Humedales celebrado el día 2 de este mes de febrero- diversos actores de la región de Los Ríos, y específicamente de La Unión, plantean la necesidad de que el Humedal Trumao sea considerado Santuario de la Naturaleza.

Al respecto el impulsor de la Ley de protección de humedales urbanos y senador de la región, Alfonso De Urresti, destacó que “aquí hay una comunidad organizada que entiende la necesidad de preservar el patrimonio natural que significa el Humedal de Trumao, tanto para la protección de la biodiversidad como por su potencial turístico. Es importante construir el proceso y el trabajo que permita declarar este humedal como Santuario de la Naturaleza”.

Sentido  biológico, ecológico del Humedal Trumao

Foto: Humedaldetrumao.cl

En tanto el concejal y candidato a alcalde por La Unión, Andrés Reinoso, subrayó que en “el Día Internacional de los Humedales cobra mayor relevancia los avances del estudio que busca caracterizar el sentido biológico, ecológico, multicultural y económico del Humedal de Trumao. Unas de las maravillas naturales de la comuna y de la región de Los Ríos. Las potencialidades económicas y culturales son infinitas, si se tiene una mirada más integral de la importancia de proteger y preservar estos espacios naturales”.

Visión de conservación

Foto: Humedaldetrumao.cl

Día Mundial de los Humedales

Foto: sostenibilidad.com

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, celebrada en la ciudad iraní de Ramsar.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Brindan innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos”, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Humedal : zona húmeda

Foto: Aricaldia.cl

En palabras simples, un humedal es una zona húmeda o donde se junta la tierra con el agua, por lo que existen de tipo marino, estuarino, lacustre, ribereño y artificiales, por ejemplo, una playa, la desembocadura de un río, un lago, un río, un pantano o un tranque, respectivamente.

Salar del Huasco

Foto: Ecured.cu

En Chile existen doce sitios reconocidos por la Convención Ramsar como humedales de importancia internacional: salar de Surire (Arica y Parinacota), salar de Huasco (Tarapacá), Aguas Calientes IV, salar de Pujsa, Sistema Hidrológico de Soncor del salar de Atacama, salar de Tara (Antofagasta), Complejo Lacustre laguna del Negro Francisco y laguna Santa Rosa (Atacama), El Yali (Valparaíso) y el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter (Los Ríos), todos ellos administrados por CONAF, más la laguna Conchalí (Coquimbo), Parque Andino El Juncal (Valparaíso) y Bahía Lomas (Magallanes).

Parque Alerce Costero

Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión expresó que el avance ha sido positivo, ya que “antes el humedal ni siquiera era conocido por la comunidad unionina. Nosotros creemos que con una política articulada público privada podemos desarrollar una visión de conservación de Trumao, integrado con La Unión, con el Parque Alerce Costero, con los parques urbanos, con la costanera, con la plaza, todos lugares únicos y que pueden darnos un sentido de desarrollo con vocación de conservación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.