El plan del gobierno para salvar el turismo

El programa incluye recursos por un total de $ 180.000 millones. La primera etapa consiste en la entrega de apoyo directo a través de subsidios por $ 55.000 millones. El diseño del Ministerio de Economía está pensado para que este sector pueda subsistir estos últimos meses con restricciones, ya que esperan que la actividad turística pueda normalizarse hacia el segundo trimestre del año.

Pese a que el gobierno ha buscado un equilibrio entre el control de la pandemia y la apertura de la economía, el sector turismo sigue siendo uno de los más afectados por la crisis. Se esperaba que en la época de vacaciones de verano este sector se pudiera comenzar a recuperar, pero el Covid sigue presente sin dar tregua.

Es más, diversas zonas turísticas como Pucón o Lago Ranco se encuentran en Cuarentena, mientras que otras como Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña y San Pedro de Atacama están en Transición, lo que les ha impedido el normal funcionamiento durante los fines de semana, por lo que la situación de varias de las empresas del rubro es crítica. Siguen con problemas financieros y de pérdida de empleos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020 los trabajadores del turismo llegaron a 438 mil personas, lo que se traduce en una baja del 31,1% en el último año. Asimismo, más de un 95% de quienes emprenden en este sector son micro, pequeñas y medianas empresas.

Plan de supervivencia del turismo

Foto: diarioeldia.cl

Dado este escenario, el gobierno preparó un plan para que este rubro pueda sobrevivir estos últimos meses con restricciones, ya que el proceso de vacunación abre una ventana de esperanza para que el país y la actividad turística puedan ir normalizándose hacia el segundo trimestre del año.

Desde marzo, han sobrevivido con recorte de gastos. Prescindieron de servicios externos de transporte, aseo, lavandería y marketing. Arrendaron una bodega subterránea a una verdulería que funciona hasta hoy, y en noviembre abrieron como cafetería en la terraza del hotel que da a la calle y comenzaron a ofrecer colaciones a las oficinas vecinas.

Esta es una de las 20 mil empresa a nivel nacional, de un total de 75 mil, que podrá verse beneficiada con el plan que mañana anunciará el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Lucas Palacios, Ministro de Economía

Foto: grupoeducar.cl

El ministro Lucas Palacios explica que los recursos para entregar apoyo directo a este sector representan un importante incremento con respecto al presupuesto de años anteriores.

Así, si en promedio los programas de Corfo y Sercotec destinados al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas eran de $ 85.000 millones anuales, para este año ese presupuesto se incrementó a más del doble, alcanzando los $ 180.000 millones, del orden de US$246 millones.

La primera parte de este plan consiste en la entrega de apoyo directo a través de subsidios. “En febrero y marzo el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a subsidios por un total de $ 55.000 millones (unos US$75 millones). De ese total, $ 50.000 millones irán destinados al sector turismo y $ 5.000 millones al sector de la cultura y las artes”, detalla el secretario de Estado.

En este primer llamado, el subsidio financiará hasta el 70% del costo del proyecto ($ 3 millones) para empresas con ventas menores a UF 25.000; hasta el 60% del costo del proyecto ($ 4 millones) para empresas con ventas hasta UF 50.000 y hasta el 50% del costo del proyecto ( $ 5 millones) para empresas con ventas hasta UF 100.000.

El giro de actividad económica que podrán postular a este primer llamado a concurso son: alojamiento turístico, servicios de restaurantes, servicios de transporte de pasajeros turísticos, agencias de viaje y tour operadores, servicios culturales, entre otros. Palacios destaca el hecho de la incorporación del sector ligado a las artes y la cultura en estos subsidios, puesto que no habían sido visibilizados correctamente. De acuerdo a datos del Departamento de Estudios del Ministerio de Culturas y las Artes, a partir de los datos del SII 2018, en Chile existen 50.532 empresas relacionadas al sector cultural, que generan en torno a 318.567 puestos de trabajo.

Foto: Revista Enfoque

Además, el 85,1% de los trabajadores de la cultura son independientes y el 55% gana menos de $ 350.000 en un mes promedio, según información de Red de Salas. Dada la situación de pandemia, el 50% ha recibido menos del 25% de los ingresos que tenían proyectados para 2020.

Considerando que el Ministerio de Economía detectó que gran parte de las empresas que pertenecen a este grupo son informales, se realizará un programa especial de formalización de la industria, lo que les permitirá acceder a un número mayor de beneficios que otorga el Estado. Este programa de acompañamiento para la formalización estará a cargo de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía.

“Estos subsidios van en la dirección de incentivar a que las empresas existentes puedan mantenerse y agilizar su reactivación. Los recursos están destinados a empresas que formulen proyectos para reactivarse y no para que las empresas paguen sus deudas y luego cierren”, enfatiza el titular de Economía.

El resto del programa se irá materializando durante los próximos meses, pero el objetivo es que el total de los recursos, es decir, los $ 180 mil millones se ejecuten durante el primer semestre, a través de nuevos llamados para postular a los subsidios, pero también se potenciarán otros programas como el Fortalecimiento Gremial, Capital Abeja, Capital Semilla, Crece Regular, entre otros.

Dentro del plan de ayuda, Palacios menciona que están en curso distintos programas especiales a través del Banco Estado. Sobre este último punto, menciona que se generó una banca específica para el turismo, con una serie de elementos que son importantes considerando la particularidad de este sector.

Entre algunos de estos productos están las condiciones especiales de créditos Fogape-Covid; créditos especiales para apoyo a la reactivación disponibles a partir del 18 de enero de 2021; condiciones de financiamiento para empresas hasta 70.000 UF de ventas y para empresas con ventas superiores a 70.000 UF.Palacios afirma que a este plan se le debe sumar también las medidas de ayuda que ya están en marcha, como el Fogape Reactívate, que tiene un foco especial en las pymes, la Ley de Protección al Empleo.

Fuente: La Tercera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.