¿Es el turismo un espacio de igualdad y empoderamiento de la mujer?

En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo hoy 8 de marzo, nos referiremos a una actividad laboral en la que trabajan muchísimas mujeres a nivel global: El Turismo.

Las mujeres son parte fundamental de la industria turística mundial, donde el emprendimiento femenino destaca. Sin embargo la pandemia ha visto mermada esa posibilidad de desarrollo. ¿Es el turismo un espacio de igualdad y empoderamiento de la mujer? 

Hasta antes de la pandemia, el sector turístico representaba la tercera fuerza laboral para las mujeres a nivel mundial y una importante industria en Chile, que implica desde artesanías, gastronomía local, turismo cultural, natural, entre otras formas de emprendedoras turística. Sin embargo, las últimas estadísticas del gremio indicaron que un 92% de las mujeres disminuyeron sus ingresos, el 82% perdieron total parcialmente sus clientes y un 43% tuvo que reinventarse en otro rubro.

Mujeres grandes perjudicadas por la pandemia

Foto: soldelsurtenerife.com

En una reciente declaración pública, la asociación de Mujeres en Turismo Chile, sostuvo que las mujeres son las grandes perjudicadas con la pandemia, la fragilidad y el abandono. “Las mujeres no solo pagan las consecuencias de la crisis como todos, si no que también registran un retroceso en las reivindicaciones y logros que tanto han costado, como la participación laboral, el acceso a mejores cargos y los salarios equitativos”, manifestaron.

El desarrollo de las mujeres en el turismo incluso ha sido impulsado con reconocimientos como Mujer Empresaria Turística, que cada año destaca el aporte femenino en la industria. De hecho este 2021, nuevamente el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado destacarán a empresarias que, a partir de la creatividad y el esfuerzo, han montado sus negocios, emprendimientos y experiencias en materia de turismo, especialmente aquellas que con resiliencia han seguido apostando por el turismo, pese a la pandemia por Covid-19.

A finales de 2019, la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con ONU Mujeres, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo del Banco Mundial y Amadeus  lanzaron un estudio que determinaba que el 54% de la fuerza laboral en el turismo mundial es femenina. 

Brecha salarial para trabajadoras mujeres en turismo

Foto: https://www.infogate.cl/

En cuanto a  brecha salarial, las mujeres ganan 14,7 % menos que los hombres que trabajan en el sector. Eso sí, se calcula que el turismo ofrece a las mujeres más oportunidades de ocupar puestos de liderazgo: el 23% de los ministerios de turismo mundial están dirigidos por mujeres, frente al 20,7 % de los ministerios en general. Y si bien el valor del turismo como sector económico, prosperidad y bienestar a millones de mujeres es reconocido mundialmente, todavía falta mucho por hacer. Por ejemplo la peruana Gladys Acosta, quien fuera hace unos años directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, señalaba que aun “la contribución de las mujeres al sector turístico era invisible, que solo en el Caribe, por ejemplo, las mujeres reportaban el 84% del trabajo familiar no remunerado en actividades turísticas”. 

El turismo y las habilidades humanas

Foto: Chile es Tuyo

Aún así, en países de la región como Perú, Bolivia y Ecuador, las mujeres lideraban el 55% de los emprendimientos turísticos. El sector turismo se ha convertido en la última década en un espacio de creciente igualdad y empoderamiento para la mujer ecuatoriana, que poco a poco va encontrado en sus diversas plataformas y empresas un trampolín hacia la alta dirección. “En ciertos campos operativos están superando”, aseveró a Efe Carla Cárdenas, gerente de la empresa municipal Quito Turismo, donde el 80 % del cuerpo directivo son mujeres y un ejemplo sin parangón en Ecuador. Pero apunta que la brecha sigue estando en los puestos de mando y que “la idea es buscar la paridad también en los rangos de gerencia, que aún son de hombres”.

“El turismo ha acogido al género femenino con gran auge, tanto en la parte institucional como en la administrativa y en la operativa. Hay un equilibrio”, asegura a Efe Juliana García, guía de alta montaña, una profesión hasta no hace mucho reservada a los hombres. “El turismo es una disciplina donde se necesita mucho contacto social, habilidades no técnicas sino más humanas, por eso creo que ahí las mujeres hemos ganado un campo bien grande”, valora.

Autor: Generación M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.