Magallanes tiene su primera Expo Patagonia Hidrógeno Verde

A través de una plataforma virtual intervendrán 28 expositores y habrá una veintena de stand. Hasta el viernes ya habían poco más de 800 participantes inscritos a un evento gratuito.

Desde que Chile comenzó a promover e incentivar el impulso de la generación de hidrógeno verde como la energía del futuro, la Región de Magallanes y Antártica Chilena está empeñada en jugar un rol protagónico aprovechando que dispone del viento, uno de los principales activos para esta “industria verde”.

Por ello es que al amparo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, se implementó hace un año el programa territorial integrado Magallanes Energía Inteligente, que trabaja en crear las condiciones para un desarrollo más acelerado de hidrógeno verde y que finaliza con la primera Expo Patagonia Hidrógeno Verde.

Avanzar más rápido

Foto: http://patagoniad.com/

Marcelo Canobra, director regional de Corfo, sostiene que si bien los futuros proyectos de generación de hidrógeno verde podrían “madurar” entre cinco y diez años, el empeño de la región es avanzar más rápido, eliminar las brechas o cuellos de botella que hacen que la fase desde proyecto a puesta en marcha sea mucho más corta.

“Eso es lo que queremos plasmar en esta Expo Patagonia. Hay una serie de actividades que son acciones administrativas que apuntan que desde el nacimiento del proyecto a su concreción sea lo más corto posible y no tengamos que esperar muchos años. Que ojalá se desarrollen en tres o cuatro años más. Ese es nuestro esfuerzo y hacia allá apuntamos. Todo lo que hagamos de ahora en adelante apunta a que este proceso se dé en forma natural lo más pronto posible”, recalca Marcelo Canobra.

Primer evento latinoamericano de intercambio técnico

Foto: https://www.revistaenergia.com/

La primera versión de la Expo Hidrógeno Patagonia 2021, pretende constituirse en el primer evento latinoamericano de intercambio técnico y tecnológico, el cual en su primera versión será virtual, incluyendo más de 28 expositores y 20 stands, a través de una plataforma de interacción que permita establecer vínculos de negocios y colaboración entre empresas e instituciones relevantes en la cadena de valor del hidrógeno.

Marcelo Cortínez, gestor del Programa Territorial Integrado Magallanes Energía Inteligente, precisa que este es un punto de inflexión radical porque justamente hay que informar en qué consiste la revolución del hidrógeno a nivel mundial y que rol cumple Magallanes.

Atraer mirada de empresas de inversión

Foto: https://twitter.com/codesser_xii

Dice que se busca atraer la mirada de empresas de inversión, que dan cuenta que existen empresas en Chile capaces de desarrollar estos proyectos y que además existe un ecosistema de empresas asociadas a la cadena de valor de esta nueva industria que probablemente va a traer de vuelta la edad de oro de Magallanes y cree que multiplicado por varias veces.

Destaca que antes del inicio del evento haya poco más de 800 inscritos aunque cree que llegarán a los mil que es la meta propuesta. Esperan que entre 400 y 500 inscritos estén circulando permanentemente en los dos días del evento.

Hidrógeno se produce a partir de energía y agua

Foto: La Tercera

“El hidrógeno se produce a partir de energía y agua. Como los que vivimos en Magallanes sabemos que el agua no es un recurso excedentario. A pesar que las autoridades insisten que tenemos agua superficial disponible, que no es cierto, sabemos que la cantidad que sea de agua, aunque sea poca, en grandes proyectos, va a requerir plantas desaladoras de agua y estamos abordando esa temática en la expo”, precisa.

Así también se hablará de las plantas químicas, en qué consisten, el equipamiento necesario y la parte más importante y activo real que tiene Magallanes: el recurso eólico. “Y qué se necesita para hacer estos mega parques eólicos. No tres o seis torres, sino que 600 o mil torres”.

Cortinez agrega que también es importante conocer qué impacto puede tener, la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en lo que ya se está trabajando y cómo se compatibiliza con otros recursos importantes para la región como el turismo.

Magallanes no es la única

Foto: https://cl.boell.org/

El ejecutivo explica que este evento partió como iniciativa del programa con 28 charlas y 20 stand, pero naturalmente para abordar un evento de este tipo creen que en la siguiente versión de este seminario, que esperan para el 2022, ya debe considerar cuatro veces la cantidad de charlas programadas ahora, para poder cubrir todas las áreas y los proyectos que están avanzando.

Admite que hay una docena de iniciativas que se están analizando:  “Son las primeras etapas. Hay algunos más serios que otros, pero se requiere información porque las extensiones grandes de terreno han multiplicado por 10 su valor y eso puede hacer que los proyectos se trasladen a otros lugares y no se hagan. Es necesario entregar información para darse cuenta que no somos el único que tiene ese recurso. Argentina también lo tiene en Santa Cruz y la idea es que se hagan en Magallanes”.

Fuente: La Prensa Austral


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.