Inauguran Mirador Borde Río para el avistamiento de aves en el Parque El Loa

El canto del Chincol, el Gorrión y Huairavo ahora es más fuerte y armónico, como así también el nado de la Tagua Andina y el Pato Jergón Chico es más veloz y sinuoso al saber que desde el Parque el Loa podrán ser observados por estudiantes, turistas y la comunidad loína que aprenderán más de ellos y los resguardarán para el conocimiento de las futuras generaciones.

Se trata de la inauguración del nuevo Mirador Borde Río, una construcción inspirada en un refugio para ornitólogos o estudiosos de las aves con paneles descriptivos de las especies más emblemáticas que habitan las orillas del río Loa.

Estructura de acero

Termómetro Noticias

Son nueve metros cuadrados de superficie en estructura de acero de color adobe con planchas de madera, que le otorgan a la obra mayor fortaleza y rigidez, además de un buen aislamiento del calor y el frío con piso y bancas en tablones de pino. Un proyecto que se suma al recientemente inaugurado “Circuito de Fauna Silvestre del Río Loa” y que forma parte de los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019 – 2022” financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y aprobado por el Consejo Regional y coordinado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo.

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, recordó que como este será un lugar de visita y como “hoy tenemos un pase de movilidad, estamos invitando a las personas a que se vacunen y aumentemos el número de vacunados en la región, porque son grandes desafíos que nos van a permitir que nuestras familias salgan de los confinamientos, pero también nos van a permitir que nuestros emprendedores, los alojamientos, los restoranes, los operadores turísticos, el transporte, toda la gente que trabaja en turismo realice su actividad.

Entonces, este pase de movilidad, lo que va a permitir es que volvamos a disfrutar, pero cuidándonos, así que mi última invitación, además del trabajo en conjunto, es a que nos vacunemos y respetos los protocolos de bioseguridad”.Por su parte, la consejera regional, Mirta Moreno, indicó que “nosotros como consejeros regionales y, específicamente de Calama, estamos totalmente complacidos y muy contentos, porque pudimos aprobar los fondos para que se pudiera concretar esta obra que es importantísima, por lo que significa para nosotros, los calameños.

Además, la representante del Consejo Regional agregó que “el Parque El Loa es la única recreación que nos está quedando en Calama, el único pulmón verde. Por lo tanto, estamos llamados todos a cuidarlo y protegerlo”.

Conservar y preservar

Timeline

A objeto de conservar, preservar y crear conciencia en el cuidado y resguardo del patrimonio ornitológico de El Loa se creó este espacio que cuenta con paneles explicativos de seis especies de aves características del lugar. Éstas son, la Tagua Andina, el Chincol, el Gorrión, el Huairavo, la Garza Azul y el Pato Jergón Chico, las especies más representativas y características de la zona de las decenas de especies vistas en el sector de ingreso sur de la comuna.

La administradora municipal de Calama, Alejandra Álvarez, destacó que este mirador es un hito que “viene a poner en manifiesto las voluntades de todos aquellos que queremos que efectivamente nuestra comuna se desarrolle a través de una matriz económica productiva diversificada y no solamente ser reconocidos a través de la actividad minera, a la que se suma la actividad de la energía solar, la energía eólica, las Energías Renovables No Convencionales, sino también, a través de todo el potencial turístico que tiene nuestro territorio a partir de todos los valores ambientales con que cuenta” afirmó la representante de la alcaldía de Calama.

La iniciativa se gestó desde la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama quienes participaron del concurso regional de fortalecimiento del turismo municipal que realizó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo, obteniendo su implementación y desarrollo. El concurso también permitió apoyar a los departamentos, corporaciones, fundaciones y oficinas de turismo de las comunas de la región de Antofagasta en su gestión turística con la asesoría en gestión e innovación de la consultora IO.

Difundir riqueza cultural

Enlalínea.cl

El director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia, señaló que “preservar y difundir nuestra riqueza cultural y natural es una premisa que la Municipalidad de Calama tiene a través de sus diferentes departamentos. Con el tiempo Calama cada vez nos demuestra y nos hace conocer toda esa riqueza que aflora desde lo más profundo de la tierra en la naturaleza, en la fauna. Nosotros como Corporación, hoy día, estamos muy contentos y muy orgullosos de poder entregar este espacio, este mirador, para que la comunidad de Calama pueda disfrutar y participar de ver esta maravillosa fauna”.

Una obra que junto a las letras volumétricas de la ciudad al ingreso del Parque El Loa y el circuito de Fauna silvestre ayudarán a potenciar este lugar en la conservación de la fauna, además de diversificar la actividad turística. Un sitio desde donde más temprano que tarde se podrá participar del torneo mundial más importante de avistamiento de aves, el Global Big Day y sus visitas guiadas eduquen a la población en conservación y mantención del Medio Ambiente y la ornitología de la zona y el país.


Un comentario sobre “Inauguran Mirador Borde Río para el avistamiento de aves en el Parque El Loa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.