Recuperarán la Estación Central de Santiago

Apuestan por recuperación de Estación Central para transformarla en sitio de interés turístico. La palabra recuperar se reitera y hace eco entre los rincones de la Estación Ferroviaria “Central”, cuyos propietarios proyectan potenciar y revalorizar para visitantes vinculados al turismo ferroviario. Así lo indica Alejandra Vargas, gerenta de Grupo AMARU, quienes han tomado el desafío de recuperar este histórico espacio.

“Nuestro objetivo es limpiar, hoy esto está totalmente en condiciones que uno lamenta. Vamos a tratar de generar los espacios para que la gente cuando nos visite pueda recordar tiempos memorables de hace más de cien años atrás. Aún viven personas  que hicieron  su vida en ese lugar, tenemos el colegio, el teatro, el parque; como Grupo ARUMA queremos recuperar este espacio olvidado”. Proyecto que además suma la puesta en valor de un centro cultural y alojamiento boutique temático, que se dispondrá de las instalaciones ferroviarias. 

Histórico lugar

Foto: El Mostrador

El recorrido en este histórico lugar se enmarca en la visita a la región del subsecretario de TurismoJosé Luis Uriarte, en resaltar opciones de desarrollo regional vinculadas al turismo y la historia ferroviaria. “Visitamos la Estación Central que tuvo su apogeo durante los 60, con el tren Arica – La Paz. Desafortunadamente, hoy este hermoso lugar está abandonado. Sin embargo, queremos potenciarlo para transformarlo en un sitio de interés turístico, ya que tiene todas las condiciones para ser un hito a nivel nacional”. Sin duda, reactivación del sector turístico que el delegado Presidencial, Roberto Erpel Seguel agradece.

“El impacto a la actividad turística es profundo, por lo tanto, es primordial generar oportunidades y este lugar es un potencial turístico para desarrollar turismo sustentable y seguro”. Señaló que esta buena noticia local, se suma a la noticia entregada por el Banco Central para el país, con la publicación del Informe de Cuentas Nacionales de Chile al segundo trimestre de 2021, donde señala que la actividad económica creció 18,1 % con respecto al mismo período de 2020. “Que la economía se ponga de pie son muy buenas noticias, significa que seguramente en los próximos meses vamos a seguir mirando la actividad económica nuevamente creciendo, y obviamente como Gobierno del presidente Sebastián Piñera vamos a seguir apoyando proyectos y sueños de emprendedores y emprendedoras con herramientas específicas para apoyar la reactivación de la industria turística de nuestra región”. 

Reactivación

Foto: ADN Radio

Por su parte, el Seremi de Hacienda Pablo Arancibia, destacó las medidas que ha impulsado el Gobierno para favorecer la reactivación económica. “Se han aprobado cerca de 14 mil Bono Alivio Pyme para nuestra región, que ha significado poder ayudar a emprendimientos de la micro, pequeña y mediana empresa, pero también tenemos medidas que apuntan a ayudar a medidas tributarias, particularmente con Tesorería y otras medidas que tienen relación con financiamiento y el empleo”.

En esta línea, el SEREMI de Economía Enrique Urrutia, indicó que “existe preocupación del Gobierno en acompañar a los emprendedores y emprendedoras del país en levantarse, tras los efectos ocasionados por la pandemia. “La Red de Protección Social ha permitido enfrentar dificultades. Debemos apoyar el crecimiento de nuestra economía con los mejores instrumentos para asegurar calidad de vida y las oportunidades de desarrollo”. 

Protocolos 

Fotografía perteneciente a la colección del Museo Ferroviario de Santiago.

El nuevo turismo post Covid-19 plantea un nuevo perfil del turista que demandará estrictos protocolos sanitarios. En este desafío, la directora de SERNATUR Lelia Mazzini hizo una invitación a adoptar las recomendaciones sanitarias en el marco de una nueva cultura del viaje. “Como dirección regional hemos capacitado, acompañado y asesorado técnicamente a los empresarios del turismo de la región en la implementación de los protocolos sanitarios para el resguardo y trabajo seguro de la actividad turística en el modo Covid”.

Asimismo, señaló que junto a la subsecretaría de Turismo y SERNATUR han generado trabajo conjunto para brindar a poyo a emprendedores y emprendedoras, entendiendo que los efectos del coronavirus en la economía son de gran alcance y se ha dejado ver con fuerza en el turismo.


0 comentarios sobre “Recuperarán la Estación Central de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.