Cursos de Capacitación gratuitos para accesibilidad en Turismo

Con 500 cupos disponibles para prestadores de servicios turísticos y profesionales del sector, Sernatur lanzó este lunes 6 de septiembre tres cursos sobre turismo accesible. La iniciativa se desarrolla gracias al trabajo de la propia institución con el apoyo técnico de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Eres y Noveau Arquitectura, expertos en turismo accesible e inclusión. Son 500 cupos disponibles para prestadores de servicios turísticos y profesionales del sector, en tres cursos sobre turismo accesible.

Los cursos se desarrollarán en diferentes modalidades. Por una parte, el taller de formadores está dirigido a profesionales del sector y tiene como objetivo entregar herramientas técnicas en materias de turismo accesible a profesionales de la industria. Esto, con el fin de otorgar competencias que puedan ser aplicadas como apoyo a los empresarios de cada región. 

Curso básico

Foto: https://clickpetroleoegas.com.br/

Mientras tanto, el curso básico busca presentar de manera general y a modo de introducción el turismo accesible, respondiendo preguntas tales como qué es, cómo funciona, para qué se utiliza, cuáles son los beneficios y cómo se debe incorporar, así como casos de éxito. El curso avanzado busca impartir conocimientos respecto de la normativa vigente, cómo se debe incorporar en los establecimientos de alojamiento y cómo se debe autoevaluar cada establecimiento, además de entregar asistencia técnica y enseñar a elaborar planes de mejora para comenzar el camino de la accesibilidad.

Al respecto, el subsecretario de TurismoJosé Luis Uriarte, recalcó la relevancia de este tipo de instancias, afirmando que “proveer de las mejores condiciones posibles, adecuando la infraestructura, los productos y también el servicio que entregamos, integrando las múltiples necesidades de los distintos turistas, es esencial para la evolución de la industria turística. En este sentido, la accesibilidad cobra especial importancia en un contexto como el actual y en el desarrollo de nuestras políticas públicas. Por ello, esperamos que estos cursos sean una herramienta de apoyo a los prestadores y profesionales para que puedan incluir esta visión en su trabajo diario”.

La directora nacional de SernaturAndrea Wolleter destacó la iniciativa e indicó que “cuando pensamos en el turismo que se viene pensamos en que debe ser para todas y todos sin exclusión y, por ello, desarrollamos este curso que le permitirá a los diversos actores de la cadena turística comprometerse con un cambio de mirada sobre la importancia de accesibilidad en nuestra industria. Por eso, nuestra invitación es a tomar uno de los tres cursos que se encuentran disponibles de manera gratuita y comenzar a implementar los cambios necesarios”. 

Turismo accesible

Foto: https://cip.org.ar

Los cursos están disponibles en turismoaccesible.sernatur.cl y no tendrán costo para los interesados. Turismo accesible El turismo accesible es una iniciativa que busca promover la adecuación de los entornos, los productos y los servicios turísticos de modo que permitan el acceso, el uso y el disfrute a todos los usuarios, en condiciones de igualdad, bajo los principios del diseño universal. Es en base a la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad que Sernatur asumió el desafío de disminuir la brecha de las barreras existentes en áreas de la arquitectura y de la calidad del servicio que entregan los prestadores de turismo, de tal forma que los beneficios sean palpables en los ámbitos social, económico y cultural. 

Fuente: Subsecretaría de Turismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.