Precios hasta 40% más bajos tras la reactivación del turismo en Chile

Viajala.cl presentó su Barómetro 2021, con un completo diagnóstico del mercado aéreo. Según la plataforma, Osorno fue el destino nacional más destacado, ya que registró un aumento de búsquedas de 156% más que el promedio del mercado doméstico. La anticipación promedio de búsqueda de vuelos nacionales cayó un 52%, mientras que el precio promedio cayó un 40%. 

Después del duro golpe que significó la pandemia para el turismo mundial, el avance de la vacunación trajo una esperanza concreta al sector. En Chile, la recuperación del mercado aéreo en número de pasajeros transportados en agosto fue del 47%, comparado con 2019, el último de «vida normal» antes de la pandemia. En tanto, las búsquedas nacionales aumentaron 124% de junio a septiembre del 2021, en comparación con el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por el buscador de viajes Viajala.cl

Chile se reactivó más tarde

Foto: Learn Chile

«Chile se reactivó más tarde que otros países de la región como Colombia o Brasil pero ahora con uno de los mejores esquemas de vacunación en el mundo, el sector turístico chileno debería recuperarse de manera exponencial en los próximos meses», apuntó Josian Chevallier, VP de ventas y cofundador del buscador.

El Barómetro 2021, un importante estudio latinoamericano sobre tendencias turísticas que anualmente lanza Viajala, utilizó un algoritmo que analizó más de 7 millones de búsquedas de vuelos en varias ciudades de América Latina entre junio y septiembre del 2021, periodo de reactivación de viajes tras el avance de la vacunación. En ese lapso comparó los resultados con los mismos meses de 2020, cuando Chile vivía la primera ola de la enfermedad.

El objetivo de la investigación fue diagnosticar de qué manera el segundo año de la pandemia y la sensación de seguridad de la vacunación afectaron el comportamiento de los consumidores de viajes y las fluctuaciones de los precios de los billetes en las principales rutas de vuelos.

Estatus de los cielos

Foto: chocale.cl

En 2020, Chile cerró completamente sus fronteras por 8 meses, lo que provocó duros efectos económicos al turismo. Pero ya es posible ver señales de reactivación. El tráfico aéreo en Chile creció en agosto más del 400% en vuelos nacionales en comparación al 2020, cuando la actividad de las aerolíneas llegó casi al cero, aún cuando está lejos de los niveles pre pandemia, según la Junta Aeronáutica Civil.

En Viajala, tras un año de muy pocas búsquedas de vuelos porque los turistas no podían viajar, hubo en 2021 un interés fuerte por viajar a destinos nacionales donde prima la naturaleza, como Osorno, en la región de Los Lagos, y Puerto Natales en la Región de Magallanes. En este contexto, el precio de los vuelos domésticos cayó alrededor de un 40% en el período analizado, respecto a 2020, mientras que los vuelos internacionales tuvieron un incremento de precio en torno al 10%.

«En otros países de América Latina, los viajes internacionales comenzaron a reactivarse entre marzo y abril del 2021, impulsados ​​por el llamado ‘turismo de vacunación’, con el objetivo de la inmunización en Estados Unidos. Pero esta tendencia no apareció aquí, y acabó posponiendo aún más la reactivación internacional», justifica Chevallier.

Mientras tanto, otros países presentaban cerca del 10% de la población vacunada con una dosis contra el covid entre marzo y abril, Chile se acercaba al 40%. Chile reabrió las fronteras el 1º de octubre para extranjeros vacunados con el esquema completo, y anunció que en noviembre se terminará la cuarentena obligatoria de siete días para los turistas vacunados.

Esta medida, según el especialista de Viajala, va a atraer muchos más extranjeros, ya que la cuarentena exige más presupuesto y más tiempo del viajero. «Aunque Chile ha tardado en reabrir sus fronteras, las altísimas tasas de vacunación no solo brindarán seguridad a los chilenos que quieran viajar al exterior, sino que harán del país un destino modelo para la reactivación, donde los turistas también se sentirán más seguros», señala el ejecutivo de Viajala.

Más confianza 

Foto: AGENCIA UNO

Entre junio y septiembre del 2021, la anticipación promedio de búsqueda de vuelos (o sea, el tiempo entre la búsqueda del vuelo y la fecha del viaje) cayó un 41% para vuelos domésticos y un 38% para vuelos internacionales, en relación al mismo período anterior. La anticipación máxima cayó un 77% y un 28%, respectivamente. La anticipación típica de búsquedas de vuelos nacionales es de 10 días y de vuelos internacionales, 74 días. En 2020, la anticipación típica nacional era de 17 días.

Según los analistas de Viajala, el año pasado la anticipación de búsquedas había aumentado mucho en Chile. «Fue un período de inseguridad, donde los viajeros no tenían idea de cuándo podrían de hecho viajar y hacían más búsquedas inspiracionales, sin planes fijos», apunta Chevallier. Para él, hoy en día, la gente ya cree que puede viajar en las próximas semanas o meses y está buscando vuelos para fechas próximas. «La confianza en volar ha aumentado significativamente», explica Chevalier.

También se redujo el período en que los chilenos están fuera de casa. Hoy, en vuelos domésticos, la mayoría de los chilenos pasan 4 días fuera de casa, una caída del 30% en comparación con el mismo período del año pasado. «Los viajes más cortos sugieren escapadas de ocio tranquilas y con posibilidad de ser más frecuentes, para fines de semana largos, algo que no sucedió tanto en 2020, cuando los viajes eran familiares o por necesidad», explica el ejecutivo.

Destinos del año

Foto: El Heraldo Austral

El baómetro de Viajala también expuso cuáles son los destinos tendencia para el 2022, es decir, las mejores apuestas de viajes nacionales para la post pandemia, cuando la gran mayoría de la población latina ya esté totalmente vacunada. El más destacado fue OSORNO, ya que las búsquedas de vuelos con destino a la región aumentaron un 156% más que el promedio del mercado doméstico, en comparación al mismo período del 2020.

«Osorno es un destino de tendencia natural, ya que es un viaje doméstico sin aglomeraciones y sin los sobrecostes y la inseguridad de un viaje al exterior», explica Chevallier, quien cree que la gente necesita volver a acostumbrarse a viajar a destinos cercanos antes de aventurarse al extranjero. «Es un buen momento para aprovechar la caída de los precios de los vuelos domésticos, recuperar la seguridad de salir de casa y volver a conectarse con los hermosos paisajes chilenos”, puntualiza.

Los Lagos

Foto: Fitzroy

La región de los Lagos tiene buena estructura turística y atractivos como bosques, montañas y aguas termales. Según datos del gobierno local, desde algunos años antes de la pandemia, un 78% de los visitantes de Osorno correspondían a turistas nacionales, mientras los argentinos eran alrededor del 17%.

Otra ciudad destacada fue Puerto Natales, con un aumento del 198% en las búsquedas de los últimos meses. «Puerto Natales no solo es un pueblito encantador, sino que también es la puerta de entrada a uno de los parques naturales más increíbles de América Latina, Torres del Paine, que también puede ser un foco de reanudación del turismo nacional y internacional por su total aislamiento y bellezas naturales», concluye el cofundador de Viajala.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.