Desierto de Atacama: destacado por Lonely Planet entre los mejores destinos para 2022

Como una de las 10 regiones más atractivas para visitar durante 2022 fue escogido el Desierto de Atacama por la editorial internacional Lonely Planet. Así, la emblemática publicación, que destacó a una decena de países, ciudades y regiones por sus paisajes y oferta turística, incluyó a nuestro país como un imperdible a recorrer el próximo año.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, celebró la nominación, la cual llega en un momento central para la reactivación de la industria a nivel nacional: “sin duda se trata de una excelente noticia y demuestra que nuestro país es un destino de clase mundial. Llevamos un largo período de restricciones debido al Covid-19, pero gracias a la mayor contención de la pandemia es posible comenzar a planificar los futuros viajes y nuestro país destaca como uno de los lugares que sí o sí deben ser visitados y no solo por contar con paisajes alucinantes, sino también porque somos un destino seguro”.

Destino seguro

Foto: Go Chile

La nominación se suma a los premios ya obtenidos por el desierto más árido del mundo, el cual cuenta con el galardón como Mejor Destino Romántico, entregado por los World Travel Awards.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó el logro obtenido por el Desierto de Atacama, y enfatizó en las diversas bondades que posee este y otros destinos del país. “El Desierto de Atacama es reconocido mundialmente por ser uno de los escenarios más espectaculares de la naturaleza en el mundo, somos afortunados. Por eso nuestra invitación es a que los propios chilenos puedan disfrutar y vivir cada rincón de Chile, reencantándose y conociendo nuevos parajes nacionales”.

El ranking dado a conocer lo lideraron Auckland, Nueva Zelanda; Islas Cook; Westfjords, Islandia; en las categorías ciudades, países y regiones respectivamente.

El listado completo a continuación:

Las 10 ciudades seleccionadas:

  1. Auckland, Nueva Zelanda
  2. Taipei, Taiwán
  3. Freiburg, Alemania
  4. Atlanta, EE. UU.
  5. Lagos, Nigeria
  6. Nicosia / Lefkosia, Chipre
  7. Dublín, Irlanda
  8. Mérida, México
  9. Florencia, Italia
  10. Gyeongju, Corea del Sur

Desierto de Atacama

Foto: Faro Travel

El desierto de Atacama es el «lugar no polar más árido de la Tierra». Se extiende en el Norte Grande de Chile, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la de Coquimbo; cubre una superficie aproximada de 105 000 km².9​ Tiene una longitud de casi 1600 km y un ancho máximo de 180 km. Está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la ecorregión del desierto de Atacama se extiende desde Arica (18°24’S) hasta cerca de La Serena (29°55’S).1 Por su parte, la National Geographic Society considera que la zona costera peruana forma parte del desierto de Atacama. ​Otra parte integrante de este desierto corresponde a una ecorregión denominada puna de Atacama, ubicada sobre los 3500 m s. n. m. y que es compartida por la vertiente occidental de la cordillera de los Andes en el norte de Chile, y por la vertiente oriental de la misma en el noroeste de Argentina y suroeste de Bolivia.

Esta ecorregión chilena es rica en recursos minerales metálicos —como cobre (Chile es el mayor productor del mundo y cuenta con el 28 % de las reservas mundiales),1 hierro, oro y plata— y no metálicos —entre los que destacan importantes depósitos de boro, litio (Chile cuenta con el 39 % de las reservas sudamericanas), nitrato de sodio y sales de potasio—. También se destaca la bischofita, una sal de magnesio extraída del salar de Atacama, usada como agente apelmazante en la construcción de caminos. Estos recursos son explotados por varias empresas mineras, como Codelco, la mayor compañía cuprífera del planeta,1​ Lomas Bayas, Mantos Blancos y Soquimich. Es el «lugar con mayor radiación solar del planeta», superando los siete kilovatios hora por metro cuadrado, por ende, el «lugar con mayor potencial de energía solar del planeta».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.