Pescadores del Morro de Iquique recibieron embarcación para el Turismo

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”. Un bote a motor equipado para el desarrollo de actividades de turismo recibió el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores del Morro de Iquique en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). 

Inaugurada embarcación

Foto: aqua.cl

Una sencilla actividad de camaradería, organizada por los propios dirigentes del sindicato beneficiado, fue el marco para dar por recepcionada e inaugurada la embarcación que tiene por finalidad prestar el servicio de paseo en bote por la Bahía de Iquique (región de Tarapacá), para quienes concurran a esta caleta de pescadores artesanales. Brunetto Sciaraffia, director Zonal de Pesca y Acuicultura, señaló que “a través de la puesta en marcha de esta actividad, se espera fomentar al desarrollo de una oferta de servicios de turismo que reconocen y promueven el patrimonio natural, cultural e histórico de la localidad, contribuyendo a que la caleta se integre a su entorno, transformándose en un lugar imperdible para todo turista, reduciendo así la vulnerabilidad y aumentando la capacidad de adaptación al cambio climático de la comunidad de Caleta Riquelme”. 

Foto: Induambiente

Adaptación al cambio climático adoptado por FAO

Foto: Aqua.cl

Por su parte, Paula González, seremi (s) del Medio Ambiente de Tarapacá, indicó que “como institución participamos activamente del proyecto de adaptación al cambio climático implementado por la FAO, además nuestro Subsecretario patrocinó la manifestación de interés presentada por la Corporación Norte Pesquero para el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Caleta Riquelme Sustentable, iniciativa que esperamos dé continuidad a algunas de las acciones de adaptación impulsadas por la FAO y que propicie también la existencia de condiciones mínimas para el desarrollo de actividades de turismo en la localidad”. 

Nueva actividad para paseos en bote

Foto: Twitter

Igualmente, Juan Demetri, presidente del Sindicato de Pescadores, comentó que “con esta embarcación contamos con equipamiento que permitirá a nuestros asociados hacer una nueva actividad como son los paseos en bote. Ahora esperamos la colaboración del sector público y privado para continuar habilitándonos para desarrollar actividades de turismo en Caleta Riquelme”. 

La embarcación de 8,5 metros de eslora, motor fuera de borda de 50HP de potencia y capacidad para doce pasajeros, contribuirá al desarrollo de nuevos servicios, una de las líneas de trabajo propuestas en la estrategia y plan de acción para el fomento del turismo de intereses especiales en Caleta Riquelme, Región de Tarapacá, elaborada en el marco del proyecto de adaptación al cambio climático implementado por la FAO. La actividad contó además de los pescadores con la participación de miembros del equipo de ambas reparticiones públicas y representantes de la Corporación Norte Pesquero.


0 comentarios sobre “Pescadores del Morro de Iquique recibieron embarcación para el Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.