Turismo recupera más de 70 mil puestos de trabajo entre Diciembre 2021 y Febrero 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer últimas las cifras de empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) para el trimestre móvil diciembre 2021-febrero 2022,   el que arrojó un aumento de 15% de ocupados respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el periodo analizado se registraron 552.983 ocupados en las ACT, lo que significa que hubo 72.135 ocupados más que en el trimestre móvil anterior.

El turismo poco a poco se pone de pie

Durante el periodo analizado se registraron 552.983 ocupados en las ACT, lo que significa que hubo 72.135 ocupados más que en el trimestre móvil anterior  y, a su vez, representan un 12% del total de los empleos recuperados en la economía (601.021 ). Sin embargo, respecto a igual periodo de 2020 ”“ previo a la pandemia”“ en los que habían 657.958 ocupados en las ACT, se registra una baja de 16%, por lo que aún falta por recuperar 104.975 puestos de trabajo en turismo. Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que las últimas cifras son una buena noticia.

“El turismo poco a poco se pone de pie y lo va demostrando con los puestos de trabajo, que es, finalmente, lo que da vida a este sector productivo y tan importante para la economía nacional. De todos modos, nos falta por recuperar 104.975 empleos para llegar a los números que teníamos previo a la pandemia y en eso estamos enfocados, en seguir levantando al sector, reuniéndonos con los gremios y trabajando, juntos, en la reactivación”. Las últimas cifras destacan también la participación laboral femenina, la que es mayor en las ACT que en el total de la economía nacional. 

Importancia de las mujeres en el turismo

En el período analizado, las mujeres representaron el 46,4 % de los ocupados (256.756 ), mientras que en toda la economía fueron el 41,8 % (3.665.222 ) Según indicó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, “en el periodo analizado, las mujeres representaron el 46,4 % de los ocupados en turismo (256.756 ), mientras que en toda la economía fue el 41,8 % (3.665.222 ), demostrando la importancia de la participación de las mujeres en el turismo. Esperamos alcanzar pronto los niveles de 2019, cuando las mujeres aportaban el 56% de la fuerza laboral”. Cabe destacar que la participación laboral de ocupados en las ACT sobre el total de la economía fue de 6,3%, es decir, 0,4 puntos porcentuales superior a igual periodo del año anterior (5,9%), pero 1 punto por debajo de la misma fecha de 2020 (7,3%).

 NOTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo   del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría   de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, tours   operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras, lo que permite contar   con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su   aporte al mercado nacional del trabajo.

*Para conocer el detalle las cifras de empleo entregadas por el INE, dirigirse al siguiente link: https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/mercado-laboral/empleo-en-las-actividades-caracteristicas-del-turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.