Subsecretaría de Turismo y Sernatur otorgan distinción a 14 comunas por su vocación turística

Ahora son 27 los municipios que cuentan con esta categoría, que se entrega como reconocimiento por implementar un conjunto de procedimientos y servicios esenciales para fomentar el desarrollo turístico a nivel local. 

Este jueves comenzó el segundo Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, un evento de dos jornadas que se posiciona como un espacio de intercambio de buenas prácticas en la materia y que sirvió de marco para distinguir a 14 municipios de Chile por ser líderes en la gestión turística que desarrollan en sus territorios.  

A partir de hoy, se sumaron a la Distinción de Municipalidad Turística las comunas de Arica (Región de Arica y Parinacota), Iquique (Región de Tarapacá), San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), ValparaísoEl Quisco y Cartagena (Región de Valparaíso), El Monte (Región Metropolitana), PichilemuPichidegua Las Cabras (Región de O’Higgins); San FabiánChillán y Cobquecura (Región de Ñuble) y Quilaco (Región del Biobío), los que completan el cuadro de las veintisiete comunas que mantienen esta categoría en la actualidad.

 Asimismo, Vicuña (Región de Coquimbo) y Concón (Región de Valparaíso) revalidaron su distinción por un segundo periodo. 

Hotel Cabañas del Lago

foto: Agoda.com

En la actividad, que se realizó en el Hotel Cabañas del Lago, y que contó con la inédita asistencia de representantes de más de 30 municipios y más de 20 alcaldes y alcaldesas de diversas comunas del país, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que “estar acá junto a todos los alcaldes y alcaldesas, y que reciban además este reconocimiento como municipios turísticos, es para nosotros un impulso, que se complementa con el trabajo que estamos haciendo a nivel nacional para reactivar esta industria que todavía no logra niveles de actividad previos a la pandemia”.  

Para el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, “la pandemia impactó de manera inédita a la industria turística, sin embargo, también generó otras dinámicas, por ejemplo el turismo de proximidad. No sólo Puerto Varas, sino que la Cuenca del lago Llanquihue se convirtió en el destino turístico más visitado a nivel nacional en la última temporada y eso por supuesto que nos llena de orgullo, pero también nos pone un gran desafío, como convertimos ese turismo en una herramienta de desarrollo”.

Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas

foto: Diario Sustentable

Más de ciento cincuenta funcionarios —entre alcaldes, alcaldesas y quienes están a cargo de las áreas de turismo de sus respectivas municipalidades— participan en el Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, que en su segunda edición tuvo un fuerte foco en la reactivación de la actividad.

 Beatriz Román, directora nacional (s) de Sernatur, destacó el rol que tienen los municipios en el turismo ya que “son los actores que dan vida a las gobernanzas locales y fortalecen la gestión turística municipal. Estamos muy contentos por la convocatoria que alcanzamos este año, porque lo que buscamos con este encuentro es unir fuerzas para desarrollar un trabajo conjunto que posicione al turismo como un motor de desarrollo para las economías locales, elemento vital para la recuperación del sector a nivel nacional”. 

Expo Destino Lago LLanquihue

foto: Expreso.info

El Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas además incorporó actividades como la inauguración de la Expo Destino Lago Llanquihue y paneles de conversación a cargo de la Fundación Rewilding Chile, Transforma Turismo y la Asociación de Municipalidades Turísticas.  Además, talleres y planes de desarrollo turístico, accesibilidad y turismo social, y una visita técnica al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y los Saltos del Petrohué y un circuito turístico denominado Calles con Historia, que consta de una visita guiada a zonas típicas de Puerto Varas.

 Estas son los veintisiete municipios que han sido reconocidos con Distinción de Municipalidad Turística por contar con un estándar elevado de desarrollo turístico y excelencia en la gestión turística interna de la institución:  

Arica  Pichilemu  
Iquique  Pichidegua  
San Pedro de Atacama  Las Cabras  
Caldera  Parral  
Vicuña  San Fabián  
Concón  Chillán  
Algarrobo  Cobquecura  
El Quisco  Quilaco  
Cartagena  Pucón  
Valparaíso  Valdivia  
Isla de Maipo  Futrono  
El Monte  Puerto Varas  
Peñaflor  Coyhaique  
Machalí   


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.