Apimondia 2022: Delegación chilena estará en evento apícola más grande del mundo

La delegación asistirá al evento internacional que se desarrollará en la ciudad de Estambul, Turquía, desde el 24 al 28 de agosto.

Representantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos asistirán a Apimondia.

La Organización Internacional de Asociaciones de Apicultura que reúne a las y los científicos, apicultores y empresarios de todo el mundo, para abordar temas de interés transversal de la apicultura internacional, un evento que este año se desarrollará en Estambul, Turquía.

Apimondia en Estambul, Turquía

Foto: Bruker

La delegación chilena asistirá al evento global que se desarrollará entre los días 24 y 28 de agosto en el Centro de Congresos de Estambul en donde además contarán con un pabellón promocional de nuestro país.
Todo este trabajo colaborativo, que se ha venido gestando durante años, se ha visto fortalecido luego que la Comisión Internacional de Apimondia visitara el país en abril de este año y se reuniera con autoridades, instituciones y empresarios del rubro apícola nacional, con miras al evento que deberá organizar Chile en septiembre de 2023 en Espacio Riesco y en donde se espera que asistan miles de personas provenientes de más de 100 países.

Una de las organizaciones que lidera este proyecto es la Federación Red Apícola Nacional, y su Presidente Misael Cuevas afirmó que “hemos trabajado duro junto a nuestros apicultores, apicultoras, empresarios y la institucionalidad para asistir a este evento. Este año, además, tenemos un desafío mayor, que es organizar Apimondia 2023 en Chile, lo que nos tiene aún más motivados, ya que estamos desarrollando un arduo trabajo junto a toda la cadena apícola nacional para recibir a miles de personas este próximo año”. Dentro de las organizaciones y empresas que junto a la Red Apícola estarán apoyando dicho proyecto, además de ProChile, están Ministerio de Agricultura, Indap, Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Servicio Agrícola y Ganadero (S), Sernatur, Embajada de Chile en Turquía, IICA Chile, INIA y las empresas Agroapicultura, Honeygroup Chile, Apícola 360, Apícola Los Cristales, Apiquality, Apicoop y Mieles del Sur.


 Pabellón país en Apimondia

Foto: Prochile

La Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama considera esta participación como el resultado del trabajo colaborativo del sector apícola, que con el apoyo de ProChile, logró que la miel chilena sea disfrutada en mercados tan lejanos como Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

“Esta vez en Apimondia Turquía estaremos apoyando con un pabellón país, con una misión de empresarios de las regiones de Coquimbo, Maule y Metropolitana, así como también con la Noche de la Apicultura Chilena, instancias que permitirán invitar a apicultores y empresas de otros países para que vengan a Chile el próximo año cuando seamos la sede de este gran evento mundial. La miel y la apicultura son grandes embajadoras de nuestro país y esperamos que la delegación tenga el mayor de los éxitos en esta nueva experiencia”, agregó.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, quien también es parte de la delegación, reafirma el compromiso del Gobierno de Chile a la apicultura nacional y la organización de Apimondia 2023.

Mostrar en Turquía y luego en Chile

Foto: Mundo Agropecuario

“Queremos mostrar en Turquía y posteriormente en Chile, la diversidad de mieles que producimos, situación poco común en el resto del mundo. El próximo año Chile se vestirá de etiqueta para recibir a apicultores y apicultoras del mundo, con nuestra participación en Turquía se nos entrega la responsabilidad de ser los anfitriones del próximo 48°Apimondia, iniciando desde este momento el camino liderado por la Red Apícola Nacional, para mostrar al mundo nuestro país tanto en lo apícola como en su esplendor natural y cultural, propicios para el desarrollo de la apicultura en Chile”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.