Archipiélago de Juan Fernández, CHILE, inicia Apertura

A partir de este lunes, la comuna de la Región de Valparaíso, avanza a esta etapa de mayor apertura, debido a que la situación epidemiológica local va en franca mejoría.

Buenas noticias recibieron los habitantes del archipiélago de Juan Fernández, esto porque la comuna de la Región de Valparaíso, pasó a contar del lunes 7 de noviembre, a Escenario de Apertura, en gran medida por la franca mejoría que ha registrado la situación epidemiológica comunal.

Según explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien dio a conocer la información en compañía del alcalde del archipiélago, Pablo Manríquez, y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la medida se tomó debido a que el escenario epidemiológico actual lo permite.

Al día de ayer, 3 de noviembre, según reporte de la Seremi de Salud de Valparaíso, la comuna de Juan Fernández cuenta con un total de 6 casos nuevos, con 16 casos activos. Se han diagnosticado en total 326 casos confirmados desde agosto.

Todo el territorio nacional en fase de apertura

Foto: Conozcamos todas las islas que hay en el mundo

Con este paso, se confirma que todo el territorio nacional, tanto continental como insular, se encuentra en Escenario de Apertura. En el caso del archipiélago, la mascarilla pasará a ser obligatoria solo en centros médicos, y se dejará de solicitar Pase de Movilidad en recintos y eventos.

De todas formas, las autoridades de salud recalcaron que esto no implica que se eliminan las mascarillas, ya que si bien no son obligatorias, salvo en centros de salud, se sigue recomendando encarecidamente su uso en lugares donde hay aglomeración de personas.

Además, se recomienda su uso en caso de tener síntomas respiratorios como tos, fiebre, estornudos, malestar general, etc.

Desde el ministerio de Salud, explicaron que se trasladaron desde Valparaíso al archipiélago 6 funcionarios, los que permanecerán en comisión de servicio hasta el 31 de diciembre. Ellos realizan funciones de estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) en la comuna. Este equipo cuenta además con una funcionaria TENS que realiza actividades de SEREMI a nivel local.

Condiciones de Ingreso

Foto: Conozcamos todas las islas que hay en el mundo

Cabe señalar que pese a la mejoría en la situación general, seguimos en pandemia, algo que será patente en el archipiélago donde las condiciones de ingreso siguen siendo muy estrictas, y de hecho, para ingresar se solicitarán los siguientes documentos:

  • Los no residentes en Juan Fernández deberán presentar un certificado que acredite estar vacunados para COVID 19.
  • PCR tomado 48 horas previas al embarque. De esta medida quedan eximidos los tripulantes que no desembarquen en territorio insular.
  • En el caso de los menores de seis años podrán presentar una prueba de Antígeno tomada en un lapso que no exceda las 48 horas previo al embarque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.