Más Valor Turístico 2022: tres iniciativas destacadas por su innovación en turismo accesible

Empresarios turísticos de las regiones de Atacama, Coquimbo y Aysén fueron premiados por Sernatur gracias a las acciones que implementan para hacer del turismo una actividad para todos.

El turismo debe ser para todos. Con ese foco Sernatur organizó el concurso Más Valor Turístico, certamen que distingue a productos innovadores y que este año sumó el componente de accesibilidad.

La elección de los ganadores se realizó mediante una competencia de elevator pitch que consagró a los tres productos que están desarrollando sus negocios con un fuerte enfoque en turismo accesible en Chile: los productos turísticos ‘City Tour Patrimonial Inclusivo’ de Marcela Cortés de la Región de Atacama, ‘Charlas y Experiencias Astronómicas Inclusivas’ de María Elena Espejo de la Región de Coquimbo y ‘Santuario Capillas de Mármol Más Trekking Inclusivo’ de Rodolfo Zenteno de la Región de Aysén.

Durante la ceremonia, que se realizó como parte de la Semana de la Pyme, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, sostuvo que “en nuestro gobierno, tenemos como misión y voluntad apoyar a las mipymes. Como Subsecretaría de Turismo y Sernatur, reafirmamos el compromiso de impulsar esta industria y promover que existan alternativas para todas y todos, que sin importar las condiciones o situaciones personales tengan la posibilidad de disfrutar del turismo en nuestro país”.

Sobre la temática del concurso y sus ganadores, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, destacó que “en esta ocasión, nos demostraron que en varias regiones de Chile se está haciendo un turismo diferente, un turismo para todos y todas, universal, sustentable, de calidad y especializado. Así que no solo les damos las felicitaciones, sino que vamos a poner en valor a estas tres empresas turísticas que demuestran que hoy podemos hacer un buen turismo para Chile”.

Los empresarios ganadores llegaron hasta Santiago para ser premiados en una ceremonia realizada en la Casa del Turismo, el edificio que comparten Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, donde se les hizo entrega de su premio: un kit audiovisual de marketing con videos y fotografías profesionales que les servirán para promocionar sus negocios en las plataformas digitales.

Estos son los productos ganadores del Más Valor Turístico 2022

‘City Tour Patrimonial Inclusivo por Caldera’

Marcela Cortés, guía turística de la Región de Atacama, diseñó un recorrido accesible por las calles de Caldera. Es un city tour inclusivo enfocado en sentir y ver a través de las manos, mediante maquetas impresas en 3D a una escala pequeña para que las personas con discapacidad visual puedan sentir con el tacto la forma y algunos detalles arquitectónicos de seis edificios que representan un patrimonio importante dentro de la comuna.

Para la guía turística, “es una oportunidad muy linda, que nos hace comprender que somos un destino que puede seguir creciendo en accesibilidad y hacer un turismo que sea para todas y todos. Mi mensaje es una invitación a mis colegas para que sigamos un turismo más accesible, mucho más sustentable y permitir que todos podamos disfrutar de las maravillas que tenemos en Chile”.

‘Charlas y Experiencias Astronómicas Inclusivas’

María Elena Espejo trabaja en el Centro Astronómico Alfa Aldea de la Región de Coquimbo y utiliza un radiotelescopio y maquetas en 3D para hacer accesible la experiencia astroturística. Con sus texturas, las personas pueden tocar constelaciones y estructuras del espacio. Además, cuentan con otras herramientas para que las personas ciegas puedan sentir el universo también con sonidos o telescopios adaptables para personas con discapacidades motoras.

“Para nosotros, este reconocimiento es muy importante. Llevamos diez años trabajando en este tema, partimos con la inclusividad con el radiotelescopio y ya hace un par de años incluimos estas impresiones en 3D. Invitamos a todos a que disfruten la astronomía y del cielo, que es de todos por igual”, sostuvo la propietaria de Alfa Aldea.

‘Santuario Capillas de Mármol Más Trekking Inclusivo’

Rodolfo Zenteno, de la agencia Surnómade de la Región de Aysén, realiza un tour hacia las Capillas de Mármol y Puerto Sánchez en una experiencia que combina navegación y trekking. Se han ido adaptando a la accesibilidad y hoy cuentan con una silla monociclo de trekking para recorrer la Patagonia y un bote con un lugar seguro para la navegación sobre silla de ruedas, implementos con los que realizan un circuito para personas con discapacidad y para toda la familia, incluidas las personas mayores.

“Agradecemos a Sernatur por este premio, es la primera vez que la Región de Aysén gana este concurso Más Valor Turístico, por lo tanto, para nosotros, es un orgullo. Como empresa, es un reconocimiento a nuestro trabajo, al esfuerzo que hacemos, es muy emocionante. Instamos a las demás empresas de la región, sí se puede, es posible hacer turismo inclusivo, independiente de las condiciones climáticas y las dificultades técnicas que podamos llegar a tener”, afirmó el empresario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.