Aeropuerto de Santiago presenta temporada alta que incluye 10 nuevas puertas de embarque

Las autoridades anunciaron un plan para enfrentar la temporada alta de verano, que incluye la apertura del Espigón D del Aeropuerto de Santiago.

A pocos días de que comience el verano, las autoridades presentaron su plan para enfrentar el aumento de viajeros a través del Aeropuerto de Santiago que se presentará durante la temporada alta, considerando la proximidad de las fiestas de fin de año y las vacaciones. Además, se anunció la apertura del Espigón D del Terminal Internacional (T2), que cuenta con 10 puertas de embarque adicionales.

Espigón D

foto: aviacionline.com

Según el concesionario Nuevo Pudahuel, se proyectan más de 1,9 millones de pasajeros durante este mes, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En total, se estima un aumento de 9% de estos en la temporada alta. Sin embargo, este año cerrará con 25% menos de turistas que en 2019.

Frente a este contexto de mayor demanda, se dispondrá de unas 150 máquinas de auto check-in en los terminales nacional e internacional, además de 70 máquinas automatizadas para la entrega de equipaje con sistema el sistema self bag drop y scanners de última generación para revisión de equipajes por parte de SAG y Aduanas. La infraestructura busca disminuir los procesos de documentación de los viajeros, indicó el concesionario del principal terminal aéreo del país.

foto: Directorio de micros

François-Regis Le Miere, gerente general de Nuevo Pudahuel, aseguró que “estamos poniendo a disposición de las personas toda nuestra infraestructura y tecnología para facilitar los procedimientos y así mejorar la experiencia de viaje. Enfrentamos esta temporada alta con dos terminales y casi el triple de la superficie que teníamos antes de entregar el Terminal Internacional, lo que se traduce en más espacio y comodidad. También estamos reforzando el equipo en terreno, en coordinación con los servicios públicos”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirmó que “tenemos un aeropuerto de estándar internacional, que es el resultado de un trabajo de cooperación del sector público y privado. Desde ahora, el Terminal 2-D estará 100% operativo durante esta temporada alta. Esto es una muy buena noticia, porque el Aeropuerto de Santiago es la principal puerta de entrada para el turismo extranjero que viene a Chile y el nivel de los servicios también tiene que ser de primera”.

Asimismo, el plan contempla la implementación de un sistema de operación mixta del Espigón C del T2, lo que permitirá recibir hasta 10 vuelos nacionales y disminuir los embarques remotos (sin manga, a través de buses).

Terminal 2 D

foto: TallyHo

El Terminal 2D inició sus operaciones aeronáuticas y sumará 22.800 metros cuadrados con 10 puertas de embarque, lo que aumentará la capacidad para recibir a viajeros en los meses de verano, informó Nuevo Pudahuel.
El edificio fue diseñado con una modalidad “swing”, con la posibilidad de adaptarse y operar de manera simultánea tanto vuelos nacionales como internacionales. Sin embargo, esta funcionalidad aún no está operativa debido a que no están realizadas las conexiones con el Terminal Nacional (T1).

Verónica Kunze en inauguración

foto: Twitter

“Esta nueva infraestructura será fundamental para entregar a las personas una buena experiencia en su paso por el terminal aéreo. Esperamos que la temporada estival sea muy positiva para el turismo en Chile, con la llegada de 1,5 millones de turistas internacionales y con casi 30 millones de viajes con pernoctación, cifras que encaminarán un 2023 donde proyectamos retomar los niveles de actividad registrados antes de la pandemia”, indicó Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo. 

De acuerdo con cifras de Nuevo Pudahuel, se estima que este 2022 cierre con 18,8 millones de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, cifra menor a los casi 25 millones observados en 2019, previo a la pandemia.

A nivel nacional, los destinos de mayor tráfico en 2022 fueron Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt y Concepción. A nivel internacional, las rutas de mayor flujo fueron Lima, Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo y Ciudad de Panamá.

Según las proyecciones de Nuevo Pudahuel, en los meses de vacaciones de verano, que se inician este mes y culminan en marzo de 2023, se espera el tránsito de seis millones de turistas, de los cuales casi 60% viajarán en vuelos domésticos dentro de Chile.

Fuente: Chócale.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.