Aprovecha los fines de semana largos de mayo y recorre Chile

Sernatur te entrega un listado de recomendaciones para que prepares tus escapadas de fin de semana. Turismo aventura, enoturismo, astroturismo, naturaleza, gastronomía y más son algunas de las experiencias que puedes vivir entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes y la Antártica Chilena.

Muchos serán los chilenos que viajarán aprovechando los feriados del 1 y el 21 de mayo, oportunidad ideal para disfrutar en familia y con amigos. Es por esto que Sernatur y la Subsecretaría de Turismo entregaron una serie de recomendaciones para quienes quieran recorrer diferentes destinos del país.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explica que “históricamente, para estos fines de semana largos, la mayoría prefiere quedarse relativamente cerca de sus casas. Por ejemplo, si viven en Santiago, el litoral central es el lugar preferido, pero poco a poco hemos ido viendo cómo hay más personas que se animan a usar estos días para darse una escapada e ir un poco más lejos, ya sea hacia el sur o norte del país”.

En ese mismo sentido, la autoridad explica que “como gobierno, potenciaremos el turismo interno, es decir, que los chilenos prefieran quedarse y recorrer los maravillosos destinos que nuestro país ofrece, disfrutando de la oferta turística, tanto de naturaleza y aventura como cultural, gastronómica, patrimonial, enoturística y astroturística. De esta manera, estamos aportando a las economías locales y, por ende, al desarrollo de nuestros territorios”.

Conoce acá algunos panoramas destacados en todas las regiones del país.

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Aventura en Codpa

Planea una escapada estos fines de semana de mayo al Valle de Codpa, famoso por su vino Pintatani y sus ricas mermeladas frutales. A solo 120 kilómetros de Arica, puedes hospedarte en Codpa Valley Lodge, donde disfrutarás de paz y desconexión. También se puede visitar la iglesia y explorar en bicicleta sus alrededores, como la Poza de La Sirena y sus quebradas. A 5 kilómetros de Codpa, río abajo, se encuentran los pintorescos pueblitos de Guañacagua, caracterizados por calles empedradas y casas de gruesos muros de adobe. Chitita, localidad ubicada en la comuna de Camarones, también atrae por su iglesia de muros de adobe, cubierta de barro y totora.

REGIÓN DE TARAPACÁ

Termas de Enquelga, Colchane

Desconéctate de la oficina, desmárcate de la rutina y escápate a Tarapacá, región que, además de contar con Iquique, epicentro del turismo de sol, playa, compras y deportes extremos antiestrés –como el surf, el sandboard y el parapente–, ofrece experiencias ligadas al relajo y la contemplación. Un territorio de cumbres andinas rodeado de lagunas, salares, geiseres y cactus gigantes donde las Termas de Enquelga y el Parque Nacional Volcán Isluga de Colchane juegan un papel primordial. Más información en www.tarapacaestuyo.cl.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

quehacerenchile.cl

Conoce las playas artificiales

Antofagasta cuenta con tres playas artificiales, donde incluso se puede realizar baño nocturno: Balneario Municipal, Playa Paraíso y la recién remozada Playa Trocadero, además del Balneario de Juan López. A poca distancia, 65 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, se encuentra Mejillones con playas naturales de primer nivel: Punta de Rieles, Punta Chacaya, Balneario de Hornitos. Siguiendo más al norte, a 133 kilómetros de Mejillones y a 228 kilómetros al sur de Iquique, se encuentra Tocopilla, con playas como Caleta Boy y Balneario Covadonga. Al sur de Antofagasta, a 306 kilómetros, se encuentra la idílica comuna de Taltal, con playas naturales que invitan al relajo, tales como: Playa los Besos, sector las Pozas, Tierra del Morro, Muelle de Piedra y Cifuncho, catalogada como una de las mejores playas del país.

REGIÓN DE ATACAMA

Isla Chañaral de Aceituno en la Reserva Nacional Pingüinos del Humboldt, paraíso de cetáceos y fauna marina

A este paraíso ubicado a 270 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó es posible acceder a través de la Ruta 5 Norte a la altura de la localidad de Domeyko, ubicada a 50 kilómetros al sur de Vallenar. Luego, puedes internarte unos 78 kilómetros rumbo a la costa, para llegar a la Caleta Chañaral de Aceituno, punto de partida y de servicios para vivir una de las experiencias imperdibles en la Región de Atacama.

Considerada una de las áreas con biodiversidad marina más ricas de esta zona, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, está compuesta por tres pequeñas islas: Isla Damas, Isla Choros e Isla Chañaral de Aceituno, esta última, la más grande de todo el complejo.

Encuentra más información en www.turismochanaraldeaceituno.cl y serviciosturisticos.sernatur.cl.

REGIÓN DE COQUIMBO

rutaschile.cl

Descubre el pisco y las estrellas de la Región de Coquimbo

La Región de Coquimbo es la orgullosa cuna y mayor productora mundial del pisco, nuestra bebida nacional, primera Denominación de Origen de América, ganadora de prestigiosos torneos internacionales por su extraordinaria calidad como destilado blanco. Durante el día, en los hermosos valles de Elqui y Limarí, en Vicuña, Paihuano, Ovalle o Monte Patria puedes conocer en entretenidos tours su tradición, producción, sabores y aromas, en las destilerías de la Ruta del Pisco.

Y durante las noches, el gran patrimonio natural de la Región Estrella: su cielo, el más limpio del planeta, con la oferta astroturística más completa de Chile y del hemisferio sur, para –en una experiencia entretenida y emocionante– descubrir constelaciones, planetas y nebulosas gracias a 14 observatorios turísticos y turismo aventura (senderismo, trekking, cabalgatas) que incorporan la observación del universo en su centro.

Más información: turismoregiondecoquimbo.cl/que-hacer/pisco-y-vinos/ y turismoregiondecoquimbo.cl/que-hacer/astronomia/.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

chile.travel

Experiencia en el Valle de Aconcagua

El Valle posee una excelente calidad de tierras para la producción vitivinícola, destacando producciones de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Carménère y Chardonnay. Cuenta con reconocidas actividades recreativas como el rodeo y la trilla a yegua suelta, fieles testigos de la vida de campo y de la identidad nacional. En los meses de invierno la Cordillera de Los Andes se hace protagonista con sus centros de esquí, donde se pueden practicar actividades recreativas relacionadas con la nieve y el deporte blanco. Durante el resto del año, el sector es ideal para realizar actividades de excursionismo, senderismo o kayakismo en la reconocida Laguna del Inca, ubicada en el mismo Sector.

A pocos kilómetros de la laguna se encuentra el principal complejo fronterizo del país, Los Libertadores, que conecta la zona centro de Chile con la provincia de Mendoza.

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

fmdos.cl

Descubre el Barrio Franklin

El popular barrio Franklin puede ser recorrido en un entretenido tour a pie, este barrio, atesora mucho patrimonio. El punto de encuentro es la estación de metro Franklin a las 11:00 horas, desde donde se recorren las calles de la Población Huemul (1911), que fue el primer modelo de barrio obrero. También conocerán edificios como la Ex-Gota de Leche, La Parroquia Santa Lucrecia (1927), la ex Caja de Ahorro y el Teatro Huemul (1914), que para muchos es el municipal chico de Santiago.

En la misma población conocerán la casa donde vivió la Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral. El recorrido continúa por calle Franklin hasta llegar a la antigua entrada del Mercado Matadero (1847) y pasando por el mercado disfrutarán de un expreso en el café Kuryche, llegan al Persa Biobío, con sus galpones llenos de comerciantes, gastronomía y anticuarios.

Se visitan, además, algunos galpones del Persa Biobío, como el Galpón 1, donde antiguamente funcionó la Textil Musalem de Santa Rosa (1945). Antes de regresar al punto de encuentro, se visitan los murales que, entre otras cosas, cuentan la historia de este maravilloso barrio, que a principios del siglo XIX fue el límite sur de Santiago. El valor de este tour es de $15.000 por persona. Contacto Rubén Riquelme de Rutas Puelmapu, +569 84261827.

REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS

turismoenchile.cl

Destino Navidad

Dentro del sector de Navidad, podrán encontrar el paraje de La Boca. Esta pequeña localidad de pescadores es conocida por sus playas de mar y río. Al final del pueblo se encuentra La Puntilla, que cuenta con un pequeño bosque de pinos y con una vista privilegiada de la desembocadura del río Rapel. Se pueden arrendar kayaks y botes para pescar y observar hermosos cisnes de cuello negro.

De igual forma, a dos horas de Santiago, Matanzas es uno de los destinos favoritos para los amantes del windsurf y del kitesurf. Este tranquilo pueblo costero es famoso por sus fuertes vientos, que permiten a los deportistas realizar osadas piruetas y elevarse en el cielo. En este lugar se pueden encontrar zonas de campings, restaurantes de comida del mar y lugares donde se arrienda equipos y ofrecen clases.

REGIÓN DEL MAULE

quehacerenchile.cl

Termas y relajo

Maule termal es el destino ideal para las familias que buscan relajarse y descansar durante todo el año. La región posee una atractiva y única ruta de centros termales, los que cuentan con aguas altas en minerales y barros con propiedades curativas.

Las termas de Quinamávida cuentan con aguas naturales con temperaturas entre los 19° C y los 22°C. En ellas hay tres piscinas temperadas para y terapias en agua y barro termal. Entre sus servicios, también destaca una amplia variedad de masoterapia y vinoterapia. Este destino se encuentra a solo 15 kilómetros hacia la cordillera desde Linares a Colbún y su funcionamiento es durante todo el año. Sitio web: www.termasdequinamavida.cl.

Por otra parte, a 20 kilómetros al oriente de Linares, por el camino hacia Colbún, se encuentran las termas de Panimávida, que desde 1822 han deleitado a los visitantes con sus tratamientos en barro e hidroterapia. Los turistas también pueden disfrutar de jacuzzis, spa, piscinas interiores, exteriores y un hotel. Canchas de tenis, un salón de juegos y música en vivo también forman parte de las variadas actividades que ofrece el lugar. Sitio web: www.termasdepanimavida.cl.

REGIÓN DEL BIOBÍO

biobiochile.cl

Canopy en Antuco

En las cercanías del Parque Nacional Laguna del Laja, no solo se puede disfrutar de la naturaleza, sino que también vivir estimulantes experiencias llenas de adrenalina. Una de ellas es el canopy, actividad que permite deslizarse entre las copas de los árboles por un cable de acero, con la ayuda de un arnés y una polea. En el sector de Malalcura, podrás disfrutar un recorrido de 840 metros dividido en tres tramos, que te dejará sin aliento, no solamente por la velocidad que alcanzarás sino por la belleza del paisaje. Puedes acceder a estos desde los 10 mil pesos por persona.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

soychile.cl

Zona andino-lacustre

Destino de lagos, termas, volcanes y parques nacionales. Aquí podrás realizar actividades en un entorno de naturaleza inolvidable rodeado de majestuosas araucarias. En Villarrica y Pucón, no puedes dejar de visitar en los diferentes parques nacionales y museos. Para descansar, relájate en las termas y visita las cuevas volcánicas, el Lago Villarrica, el Lago Calafquén.

Si te gusta la diversión, visita el balneario de Licán Ray en los que podrás realizar actividades como surf y kayak, deportes náuticos, deportes aeronáuticos y participar en regatas, conocer el Lago Caburga, los Ojos del Caburgua, los ríos Trancura y Liucura, especiales para que realices rafting. Igualmente, en La Araucanía hay numerosos saltos de agua y los volcanes Lanín, Quetrupillán y Villarrica, en el que también puedes practicar esquí y snowboard. Todo esto y más puedes disfrutar en la zona turística andino-lacustre de la Región de La Araucanía.

Para más información, visita la página web: www.araucania.cl/destinos/zona-andino-lacustre/.

REGIÓN DE LOS RÍOS

sitiosciencias.uach.cl

Cultura y gastronomía en Valdivia

A pasos del centro de Valdivia, en isla Teja, se encuentran los museos de la Universidad Austral de Chile, que conservan y exponen valioso patrimonio cultural. Se trata del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, Museo de Arte Contemporáneo y Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi. El horario es de martes a domingo entre 10.00 a 13.00 horas y 14.00 a 18.00 horas.

Esta visita se puede complementar con un almuerzo en la costa valdiviana, en localidades como Los Molinos, Curiñanco o Niebla. Algunas opciones para alojar son el hotel El Castillo de Niebla, Eco Hostal Huellas del Bosque o hotel Di Torlaschi, todos con Sello Q de Calidad Turística.

REGIÓN DE LOS LAGOS

turismochile.com

Chiloé: Chacao-Faro Corona

Ruta de Chacao-Caulín y Ancud-Península de Lacuy: en este primer tramo, se puede iniciar desde Chacao, por la costa, alternativo a la Ruta 5. Al bajar del transbordador, se encontrará con la Villa Chacao, junto a la plaza están su iglesia, ventas de artesanías y su renovado paseo costanera, siguiendo la ruta se llega a Caulin, a 7 kilómetros. Este lugar se caracteriza por ser ideal para el avistamiento de aves (ir con marea baja), cisnes de cuello negro y miles de flamencos rosados, que por esta época migran a este lugar, con oferta de ostra chilena en sus restoranes.

Luego, a solo 14 kilómetros, se llega hasta la ciudad de Ancud, centro de servicios turísticos, con variedad de alojamiento, alimentación. Sugerimos hacer un city tour, saliendo por la costanera de la ciudad, pasando por playas extensas. En corto tiempo se está sobre el Océano Pacífico: aquí hay dos opciones, a 27 kilómetros esta Puñihuil (pavimentado), por esta época hay variada oferta de servicios de alimentación o tomar la bifurcación que lo llevará hacia la Península de Lacuy, 37 kilómetros hasta Faro Corona, con entradas hacia dunas de Guabún. La segunda opción es continuar a Fuerte Ahui y baterías pertenecientes al sistema defensivo español de la época colonial asentada en el Archipiélago de Chiloé.

Tips: Llevar capa de agua. Servicio de transbordadores, vehículos, en canal de Chacao: empormontt.datactil.com/webservice/appweb.php.

REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

Catedral de Mármol , pinterest.cl

Puerto Cisnes y sus atractivos, la perla del litoral

Puerto Cisnes está ubicado a 197 kilómetros de Coyhaique, localidad donde es posible realizar paseos en lancha y, a su vez, se pueden avistar toninas (delfín chileno) en el Canal de Puyuhuapi. También se puede visitar el Parque Nacional Isla Magdalena y realizar navegaciones en sus alrededores o conocer la pintoresca localidad de Puerto Gaviota. Otro atractivo relativamente cerca de Puerto Cisnes es el Bosque Encantado, a solo 36 kilómetros. Es un sendero de bosque siempre verde ubicado en el Parque Nacional Queulat. Para finalizar los recorridos, se puede disfrutar de la deliciosa gastronomía local enfocada principalmente en productos del mar, en los diversos restoranes ubicados en la costanera del pueblo.

REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

pinterest.cl

Navegación a los Glaciares

Navegación al P.N. O’Higgins, Glaciares Balmaceda y Serrano. Este tour dura todo el día, el cual incluye café, almuerzo de cordero buffet y whisky. Operador: 21 de Mayo. Valores $90.000 por persona adulto. También pueden consultar valores para niños. Fechas confirmadas: 2 de mayo y todos los domingos por todo el invierno.

Navegación Glaciar Grey, PN. Torres del Paine: tour de 3 horas, se acerca al frontis del Glaciar, partiendo desde sector playa Grey. Desde mayo, los tours se harán sólo dos veces a la semana; miércoles y sábado, según mínimo de pasajeros. Operador: Hotel Lago Grey. Valor: $75.000 por persona.

Puedes encontrar todos los servicios con Sello S de Sustentabilidad en www.chilesustentable.travel/distincion/empresas-y-mapa/ y con Sello Q de Calidad Turística en el link tusmejoresvacaciones.cl/.

Un comentario sobre “Aprovecha los fines de semana largos de mayo y recorre Chile

  • el mayo 3, 2018 a las 8:00 pm
    Permalink

    Excelentes destinos, destaco las Catedrales de Mármol que tuve la oportunidad de conocer, una verdadera maravilla de la naturaleza. Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.