Foz do Iguazú, espera la feria del Turismo Termal

Por A. del Saja – Miembro de FEPET para EuroMundoGlobal.com

Foz do Iguazú, ese enclave sorprendente y único, situado en la frontera de tres países: Brasil, Argentina y Paraguay, está esperando a Termatalia, la Feria del Turismo Termal, que viaja desde su sede de Ourense, a este bello lugar, auténtico destino de las aguas.

Termas de San Joaquín, Coahuila, México
Foto Flickr.com

Sí, Foz do Iguazú va a aprovechar este evento, que se desarrollará del 12 al 14 de septiembre, bajo el lema “La energía de las aguas” porque “va ser una gran oportunidad para desarrollar el turismo termal, de salud y bienestar. Será el punto de inflexión de marketing que necesitábamos para descubrir a Foz do Iguaçu y región como destino termal”.

“Confiamos en nuestra capacidad para realizar grandes eventos y en que haremos una Termatalia histórica. Además de ser el tercer destino más visitado por turistas extranjeros en el Brasil, Foz do Iguaçu es una de las cinco ciudades brasileñas que más reciben eventos nacionales e internacionales. Recibir bien los visitantes es nuestra especialidad”, indicó Gilmar Piolla, Secretario de Turismo de Foz do Iguazú.

Mundo Termal

Fue el Ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, quien se desplazó a la ciudad gallega de Ourense para tomar el testigo de este mercado internacional del mundo termal y poner de relieve que Foz do Iguazú es una de las ciudades brasileñas más visitadas por los turistas extranjeros y una de la que las que acoge el mayor número de eventos nacionales e internacionales. También, destacó su extraordinario parque hotelero. Ricardo Barros aseguró que el gobierno y el sector turístico están trabajando para que el destino sea reconocido por la calidad de sus aguas termales. “¡Y qué mejor ocasión será para ello que la celebración allí de Termatalia!”, exclamó.

La XVIII edición espera reunir a profesionales de más de 25 países, lo que va a servir, en palabras de su director, Alejandro Rubín, para consolidar su papel de puente termal entre Europa y América Latina. Termatalia da así un paso más y amplía su radio de acción incorporando los mercados de Oriente Próximo y Asia Pacífico. Esto supone una red de 26 delegaciones en 54 países de 4 continentes, lo que contribuye a generar nuevas oportunidades entre los agentes integrados en la red estratégica de Termatalia, que es altamente especializada en este nicho de mercado.

Usina de Itaipú

elperiodicodelaenergía.com

El escenario que se ha escogido para esta nueva edición de la feria no puede ser mejor. Las impresionantes Cataratas de Iguazú atraen a turistas de todo el mundo. Es el enclave de Usina Hidroeléctrica de Itapú, considerado el más grande del mundo en la generación de energía. Y el de las aguas termales y medicinales del Acuífero de Guaraní, la más grande reserva subterránea de agua dulce del planeta. De las brumas de las aguas y de la vegetación del Parque Nacional del Iguazú.

Es una ciudad moderna pero con marcado acento ecológico, formada por 72 grupos étnicos provenientes del mundo entero, que junto a la cultura brasileña han influido en la historia, la gastronomía y las costumbres. La segunda urbe más poblada de la Triple Frontera junto a Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay).

El acuífero Guaraní, con 1,2 millones de kilómetros cuadrados y cerca de 45.000 kilómetros cúbicos de agua acumulada, es una de las reservas subterráneas de agua dulce más grande del mundo. De las 27 fuentes termales de Brasil éste acuífero es el más grande.

Cataratas

visitparaguay.travel

Las Cataratas del Iguazú, situadas en el Parque Nacional, en la frontera entre Brasil y Argentina, están consideradas como una de las Siete Maravillas de la Naturaleza. El parque ostenta por su rica biodiversidad el título de Patrimonio Natural de la Humanidad, por la UNESCO. Estas cataratas reciben anualmente unos 2,5 millones de turistas, que disfrutan observando sus 275 fascinantes caídas de agua, de 65 metros de altura. Su caudal, en periodos normales, es de 1,5 millones de litros por segundo.

Hay un dicho popular que afirma que en el espectáculo de las cataratas, del lado argentino se encuentra el escenario y del brasileño la platea. Y es que, en verdad, la panorámica que se obtiene desde la parte brasileña es excelente. Desde los miradores y pasarelas del Parque Nacional de Iguazú se aprecia una vista de casi la totalidad de los saltos. Impresionante es el acercamiento a la Garganta del Diablo. Hay una sola pasarela, en un solo sentido hasta la Garganta del Diablo. Después, se accede a las zonas de aparcamiento por medio de un ascensor panorámico.

Las cataratas están a 28 kilómetros de la ciudad de Foz do Iguzú. Se puede llegar a ellas bien en vehículos particulares o en autobuses públicos. En el aparcamiento caben 170 autobuses y más de 600 coches.

Qué ver

descubrabrasil.cl

Además de la cataratas el visitante que llega a Foz do Iguazú tiene que ver la represa hidroeléctrica, en el río Paraná, una maravilla de ingeniería, la mayor del mundo, que une los países de Brasil y Paraguay.

Otro lugar a conocer es el zoológico del Bosque de Guaraní, situado en el centro de la ciudad. Un recorrido por él nos servirá para aprender sobre la flora y la fauna, ya que tiene numerosas especies arbóreas y de animales de la zona.

En plena selva, muy cerca del Parque Nacional, está un parque de aves de 17 hectáreas, donde se pueden observar yacarés, anacondas, monos tití y mariposas.

Al igual que del lado argentino, a pocos kilómetros del centro de Foz, se encuentra el Hito de las Tres Fronteras. Desde allí se puede observar la unión de los ríos Iguazú y Paraná, y las costas de Paraguay y Argentina.

Tampoco hay que dejar de acercar al Puente de la Amistad sobre el río Paraná, que comunica las ciudades de Foz do Iguazú, Brasil y Ciudad del Este (Paraguay).

El paseo de las puestas de sol a bordo del catamarán, en el lago de Itaipu, es una excelente opción para los días soleados, regalándote la vista con la belleza exuberante del paisaje que rodea el lago.

De su oferta hotelera llama la atención el Hotel Belmond de las Cataratas, único establecimiento ubicado dentro del Parque Nacional, a dos minutos andando de las caídas de agua más espectaculares del mundo. Como es el único hotel en el lado brasileño del parque, los huéspedes pueden disfrutar de pase exclusivo a los senderos y a las brumas de las cataratas al amanecer y al atardecer, antes o después de la apertura de las puertas al público.

Promoción

g1.globo.com

El director de Termatalia ha puesto de relieve la profesionalización del sector, tanto a nivel turístico como industrial y empresarial aseguró que seguirá ocupando un lugar destacado en la feria a través de la Bolsa de Contratación Turística entre Touroperadores y Establecimientos turísticos, Proveedores de Bienes de Equipo y potenciales importadores de diversos países, aguas de bebida envasadas y distribuidores así como visitantes profesionales procedentes de entre 20 y 30 países.

Según Alejandro Rubín, la celebración de la feria en Brasil servirá también para reforzar la presencia de Brasil en Termatalia y para promocionar a través de ella a Ourense y Galicia como destinos termales.

España es el cuarto mercado receptor de turistas de este país que supera los 200 millones de habitantes. Según datos de Canadian Travel & Tourism, se estima que en 2018 la cifra de brasileños que realicen viajes al exterior llegue a los 11,3 millones. Por otro lado, España es el noveno país emisor de turistas a Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.