Lagunas coloradas que deslumbran en Salar de Pedernales en Chile

Por: Rodrigo Moreno Valera 

No confundir con San Pedro, escribió Álvaro Rojas Rivera al momento de compartir imágenes de una laguna color azul turquesa en medio de un salar a través de su cuenta de Facebook. Él y su hermano Gabriel comparten un objetivo en común, poner en valor el patrimonio natural, histórico y arqueológico de la comuna de Diego de Almagro, y la Provincia de Chañaral. Para lograrlo estudiaron la geografía del lugar y realizaron expediciones en las cercanías de la Cordillera de Claudio Gay hacia el Salar de Pedernales, donde aprovechan un conjunto de lagunas de múltiples colores al que llamaron “Lagunas Coloradas” para ofrecer recorridos turísticos.

El sitio es un lugar de encanto del que no han sacado provecho los operadores turísticos de la región, por ese motivo la pareja de hermanos decidió emprender como guías y ofrecer un recorrido distinto a quienes visiten la comuna de Diego de Almagro. Para convertirse en guías turísticos los jóvenes se acercaron a Sernatur —Servicio Nacional de Turismo—, previo a ello Gabriel —que es el más joven— participó en el programa Joven Emprendedor de Sercotec – Servicio de Cooperación Técnica- en el que ya defendió su proyecto y está a la espera de los resultados.

El recorrido

http://maps.nimbu.travel

Los hermanos tienen la autorización de Sernatur para hacer recorridos piloto como guías turísticos, por lo que organizaron una ruta dejando como punto final las “Lagunas Coloradas”. Sobre el trayecto Álvaro explica que “la primera paradas el Oasis de Agua Dulce, un sector que tiene la comunidad Colla, de Diego de Almagro y uno de los pocos cursos de agua dulce que tiene la comuna y la provincia. Luego vamos a una formación geológica en el sector Asientos y el punto culmine son las lagunas”. Además, “aproximadamente son 25 lagunas aunque nunca alcanzamos a visitarlas todas, la impresión que tienen los visitantes es de asombro por la soledad que presenta el lugar y los contrastes que hay, los cerros morados, el salar muy blanco, café en algunos lados y las lagunas de colores fuertes, rojo, verde, celeste. Terminados los recorridos quedan todos fascinados incluido yo, todas las veces encuentro más bonito o veo cosas distintas”. El recorrido incluye desayuno, colación y fotos para el recuerdo, inicia a las ocho de la mañana y termina a las cinco de la tarde. Su valor es de $45.000 por persona hasta el 15 de enero, luego subirá a los $70.000.

Fauna

losviajeros.com

La ruta ofrece una vista de la fauna presente en el lugar, lo cual es de especial interés para Gabriel, el joven de 26 años cuenta que “tengo un registro fotográfico de los lagartos de Atacama, mi intención es tenerlos todos. Lo que se puede ver en el salar son los cuerpos de animales que se secan y se conservan, en el sector Asientos se pueden ver aves como flamencos en cuanto a mamíferos hay vicuñas y guanacos”.

Proyecciones

traveler.es

A futuro, los hermanos esperan potenciar el recorrido iniciando conversaciones con la comunidad Colla en Diego de Almagro, para que vendan sus productos como quesos y ver la posibilidad de incluir un pase a los criaderos de cabras en la ruta turística.También pretenden ampliar su abanico de ofertas incluyendo nuevos recorridos. Al respecto Gabriel contó que “queremos hacer otro recorrido aprovechando el camino del inca como lo hacen otras instituciones ya que conocemos bastante su historia”.Otro enfoque para futuros trayectos es la variedad de fósiles que hay en el sector asientos y el mismo Salar de Pedernales, donde se pueden ver desde ommanites-fósiles de caracoles- hasta tortugas, reptiles e incluso árboles petrificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.