Brasil: ¿Cuánto ha afectado la Covid 19 a su industria turística?

A principios de 2020, las perspectivas de crecimiento del turismo mundial eran muy prometedoras, que cambiaron con el tiempo tras la aparición y propagación acelerada de la pandemia de coronavirus.
Afectadas por el aislamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus, la demanda de viajes se frustró rápidamente, el cierre de las fronteras, la cancelación de los vuelos nacionales e internacionales, y la aplicación de medidas de restricción de las actividades económicas, prácticamente paralizaron el mercado turístico.

Duramente golpeado por la pandemia, el sector del turismo, que mueve más de 50 segmentos de la economía, fue uno de los más afectados, tratando de revivirlo a medida que se reducen los niveles de riesgo para la salud de la Covid-19, promoviendo la reapertura económica.

Tras sufrir importantes pérdidas comerciales, lo que ha quedado hasta ahora es el aprendizaje y los grandes desafíos para los profesionales del sector en todo el país para garantizar la seguridad en el retorno de las actividades.

Red aérea

https://es.wikipedia.org/wiki/LATAM_(Brasil)

Algunos aspectos importantes para activar el sector siguen teniendo gran influencia, como la reanudación de la red aérea que se ofrecía antes y que fue reducida drásticamente por las empresas, otro punto es la necesidad de reducir el número de huéspedes en los hoteles, la reducción del número de empleados e incluso el gran número de establecimientos que se cerraron en medio de la crisis.

En el caso concreto de Brasil, muchas de las actividades que componen el turismo nacional se siguen viendo tímidamente, con una dudosa perspectiva de recuperación significativa en los próximos meses, principalmente debido al carácter no esencial del consumo de estos servicios.

Aunque el PIB del turismo se ha visto afectado hasta ahora, con una caída del 38,9% , la buena noticia es que hoy en día, a pesar de enfrentarse a una serie de restricciones y a muchos retos financieros, la mayoría de los establecimientos destinados a la hostelería han vuelto a funcionar, especialmente en relación con el turismo de ocio, porque después del período de aislamiento social la gente decidió marcharse.

Caída del turismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_en_Brasil

El flujo no es grande y los hábitos son diferentes, pues la mayoría de la gente todavía tiene miedo de enfrentar largas distancias y prefiere optar este año y en los dos primeros meses de 2021, por viajes cortos que permitan un rápido regreso a casa. De esta manera, los viajes cortos y los viajes por carretera para el turismo local o regional serán las palancas del sector en este primer momento del período “post-pandémico”.

Según el empresario brasileño Wilson Borges Pereira IV, que se dedica al negocio del turismo, “el camino para la recuperación real de la actividad turística no sólo en Brasil, sino en todo el mundo, será largo y lento, y ciertamente veremos un retorno gradual del turismo, considerando que todavía estamos viviendo bajo medidas de distanciamiento social”.

Sin embargo, el empresario cree que la proximidad de la temporada alta de verano ayudará a la recuperación del sector. “El propio Sebrae ya ha notado una cierta intensificación del movimiento turístico en los fines de semana y días festivos y el aumento de la demanda de reservas. Creo que si todo el mundo es consciente y adopta las medidas sanitarias correctas no tendremos ningún problema en esta recuperación”.

Fuente: Caribbean News Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.