Futaleufú, Chile, obtiene el primer lugar en ITB de Berlín

El destino también fue reconocido con el tercer lugar en el concurso “Green Destinations People´s Choice Award”, que dependió del voto online de la comunidad global, respaldado por una asociación mundial de representantes, organizaciones expertas e instituciones académicas lideradas por la Fundación Green Destinations.

Foto: Futaleufú.cl

La Feria de Turismo ITB de Berlín 2021, que está dirigida a profesionales de la industria y público general, otorgó a Futaleufú el primer lugar con el reconocimiento “Earth Award”, por ser el destino que mejor ejemplifica a nivel mundial la resiliencia turística y las buenas prácticas sostenibles, llevadas a cabo por sus más de 2 mil habitantes. La ITB Berlín es la plataforma de negocios más importante para la oferta turística global reuniendo en un solo lugar a los tomadores de decisiones de 180 países, de los 5 continentes.

Futaleufú en ITB de Berlín

Foto: https://es.travel2latam.com/

Paulina Ros, directora de Sernatur Los Lagos, enfatizó que “estamos muy felices porque Futaleufú obtuvo el máximo reconocimiento que un destino turístico puede recibir a nivel mundial. La Feria de Turismo ITB de Berlín es la más grande del mundo, foro central de comunicación y marketing, que año a año reúne a más de 100 mil personas. En este contexto se está visibilizando el trabajo que realizan los empresarios turísticos, la comunidad en general y el departamento de Turismo municipal de Futaleufú por ser cada día un destino más sostenible y responsable. Especialmente con la formalización de sus labores, registro en Sernatur y adhesión a los protocolos sanitarios y sellos como, por ejemplo, el de Confianza Turística”.   

En este concurso Futaleufú fue la única comuna que representó al país y compitió con destinos de Brasil, Filipinas y Estonia, entre otros. Fue premiado por sus buenas prácticas en materia de medio ambiente, por sus acciones en relación al cambio climático y cuidado del entorno natural. Específicamente por el trabajo que comenzó a gestarse en 2012 con el Plan de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios, la construcción del Centro de Tratamiento Integral de Residuos en 2016, la Ordenanza de Manejos de Residuos Domiciliarios y las acciones que realiza toda la comunidad en forma diaria.

Oficina de Turismo de Futaleufú

Foto: https://www.patagoniaexpress.com/

Natalia Baeza, coordinadora de la oficina de Turismo de Futaleufú, explicó que “el primer lugar tiene que ver con el impulso que necesitamos como destino, sobre todo en estos tiempos de pandemia, para poder seguir mejorando para seguir avanzando, porque si bien es cierto que obtuvimos un primer lugar, ningún destino es cien por ciento sostenible y hay cosas en las que hay que avanzar. Entonces no significa que ahora no vamos a hacer nada más, sino que al contrario tenemos otro impulso más para poder seguir creciendo”.

“Nosotros queremos hacer un reconocimiento al equipo que está detrás, al recolector de basura, a los chicos que están detrás del camión, a los chicos del departamento de residuos que son los que hacen la selección de la basura y preparan el material para el compost. Entonces nuestro primer agradecimiento es hacia ellos y hacia la comunidad, porque al final nosotros somos gestores de estas instancias, pero el trabajo lo hace todo Futaleufú. Lo hacemos todos”, agregó.

 “Green Destinations People´s Choice Award”

Foto: https://www.futaleufu.cl/

La comuna además recibió el tercer lugar en el “Green Destinations People´s Choice Award” que destaca a destinos locales y regionales de todo el mundo que están dando pasos graduales y progresando hacia una industria más sostenible. El objetivo de esta iniciativa, desde hace siete años, es compartir historias de turismo innovador amigable con el medio ambiente, destacando las buenas prácticas de gestión como ejemplos inspiradores para otros operadores turísticos y turistas.

La comunidad de Futalufú quiere seguir aprendiendo y mejorando sus procesos de recolección de basura en los sectores rurales. En una etapa inicial el proyecto piloto fue solamente para el área urbana, pero ahora pretenden implementar un plan enfocado específicamente en los sectores campesinos. En materia de sostenibilidad buscan avanzar en el rescate patrimonial, en la valorización de su historia, cultura y medio ambiente. Para lograr estos objetivos los profesionales de la Municipalidad de Futalufú cuentan con la ayuda de los representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Chile. 

Futaleufu, Chile

Foto: Patagonia Verde

Futaleufú es una comuna chilena ubicada en la Región de Los Lagos. Limita al este con Chaitén, al sur con Palena, y al oeste y norte con la República Argentina. Según el censo de 2017, posee 2623 habitantes.​ Su principal localidad es el pueblo de Futaleufú.

Superficie: 1.280 km²

Tiempo: 14 °C, viento del NO a 14 km/h, humedad del 56 %

Población: 2.297 (2012)

Provincia: Palena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.