FEDETUR y término de homologación de vacunas

La vicepresidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, indicó que “a partir de ahora vamos a concentrar los esfuerzos en recuperar la competitividad del país para atraer a los visitantes internacionales y comenzar paulatinamente a reactivar la actividad hasta llegar a niveles prepandemia”.

Hasta que lo lograron. Tras casi un año de estar pidiendo incesantemente al gobierno y las autoridades sanitarias que pusieran término a la homologación de vacunas para permitir que el turismo receptivo se ponga de pie, el Ejecutivo anunció esta mañana, que a partir del 1 de septiembre se pondrá fin a esta restricción para ingresar al país.

Petición previo al inicio de la temporada alta

Foto: CNN Chile

De hecho, Fedetur venía pidiendo su eliminación, previo al inicio de la temporada alta del año pasado, que para el rubro se inicia en septiembre, y temían que se perdiera nuevamente la de este año si es que se mantenía la medida, ya que un número importante de turistas extranjeros que visita el país durante el verano, planifican su viaje con varios meses de anticipación.

“Este anuncio nos quita un enorme peso de encima y es un gran alivio para una industria que ha resultado tremendamente golpeada por la pandemia, al punto que somos el sector con mayor rezago en el proceso de recuperación, y donde el turismo receptivo era el más afectado de todos, ya que la homologación de vacunas desincentivaba la llegada de personas de otras latitudes”, puntualizó Helen Kouyoumdjian.

Valoramos este anuncio

foto: Fedetur

El representante gremial indicó que “valoramos este anuncio, porque nos permite iniciar la reactivación del sector. Ahora nos pondremos a trabajar a toda máquina, porque el desafío está en recuperar la competitividad de Chile como destino, para promover e incentivar que los turistas extranjeros nos visiten, y así, en un plazo prudente, poder retomar los niveles de turismo receptivo que teníamos previo a la pandemia”.

“Ha sido un camino largo llegar hasta acá. Ahora nos toca concentrarnos en recuperar el terreno perdido, donde las campañas de promoción internacional serán clave para atraer turistas de otras partes del mundo, y es el desafío más inmediato que tenemos como sector”, puntualizó Helen Kouyoumdjian.

Colaboración de distintos actores públicos

fuente: YouTube

Desde Fedetur, agradecieron la colaboración de distintos actores públicos y privados “que nos ayudaron a empujar este tema hasta lograr el objetivo de terminar con la homologación de vacunas, y también a los gremios asociados a la Federación, con quienes hemos estado siempre alineados en esta materia y en sacar adelante una actividad que es crucial para el desarrollo social y económico del país”, expresó Helen Kouyoumdjian.

La Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur añadió que “además de apuntalar la reactivación del turismo receptivo, quedan otras materias pendientes por las que debemos trabajar, como el término de las restricciones de funcionamiento que aún se mantienen, y en particular, temas que quedaron en segundo plano debido a la pandemia, pero que son prioritarios para el rubro, entre ellos, descentralización, sustentabilidad, adaptabilidad laboral, formalidad de los servicios turísticos e infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.